Venezuela

Aznar y González firman un manifiesto de juristas por la libertad de Leopoldo López

La lucha contra Maduro vuelve a unir a los expresidentes Aznar y González

infoLibre

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han firmado un manifiesto de profesionales españoles vinculados al mundo del Derecho donde se exige la inmediata puesta en libertad del opositor venezolano Leopoldo López y se pide al Gobierno de Nicolás Maduro que deje de corromper el Estado de Derecho en su país.

El texto, que se presentará mañana en el Círculo de Bellas Artes, ha sido adelantado por el diario The Diplomat in Spain. Aznar ha sido una de las últimas personalidades de renombre en sumarse al texto, ha confirmado a Europa Press una portavoz de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Suscriben asimismo el manifiesto los exministros de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y de Exteriores Marcelino Oreja; el expresidente del Congreso Fernando Alvarez de Miranda, el exalcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, entre otros.

Impulsado por el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, el manifiesto denuncia que el juicio que condenó a López a más de 13 años de prisión careció "de las más elementales garantías de defensa", por lo que debe declararse nulo.

El régimen de Maduro considera a López el instigador de las protestas estudiantiles que se iniciaron en febrero de 2014 y que derivaron en enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, con un balance total de 43 muertos.

A López, que participó en la primera manifestación del 12 de febrero, se le condenó por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y producción de determinados daños e incendios en esa protesta

. Junto a él la justicia venezolana condenó a tres estudiantes.

Cifuentes engalana la Puerta del Sol con imágenes en apoyo al opositor venezolano Leopoldo López

Cifuentes engalana la Puerta del Sol con imágenes en apoyo al opositor venezolano Leopoldo López

Para los firmantes del manifiesto, el "injusto" encarcelamiento de López y de estos tres estudiantes demuestra que el actual régimen político en Venezuela representa un sistema que "ha falseado la democracia, violando los derechos humanos y la separación de poderes, sin independencia judicial, sin seguridad jurídica y sin recatarse en reprimir la libertad de prensa y cualquier otro instrumento de control de poder".

"Bajo la apariencia de un Estado con Constitución, la realidad actual de la organización política venezolana es la de un régimen populista que, al no garantizar los derechos humanos, la división de poderes y el pluralismo político, contradice abiertamente los principios básicos del Estado constitucional democrático", continúa el documento.

Quienes suscriben el documento piden asimismo al Gobierno de Maduro que no impida a la "actual mayoría parlamentaria surgida de las últimas elecciones el ejercicio de los derechos y funciones que la representación popular le ha otorgado".

Más sobre este tema
stats