El conservador Ulf Kristersson, nuevo primer ministro de Suecia con el apoyo de la ultraderecha

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson el 16 de mayo de 2022.

El Riksdag (Parlamento) ha aprobado este lunes la designación de Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado, como nuevo primer ministro de Suecia después de la victoria del bloque conservador en las elecciones generales de principios de septiembre, según informa Europa press.

Kristersson, quien es desde ahora el 35º primer ministro de Suecia, ha recibido 'luz verde' del Riksdag por un estrecho margen de tres votos. Un total de 176 parlamentarios han votado a favor de su nombramiento, mientras que otros 173 lo han rechazado.

Así, Kirstersson ha logrado reunir los votos de Demócratas Cristianos, Liberales y Demócratas de Suecia, junto con los de su formación, ratificando así lo pactado en el Acuerdo de Tido. Por contra, el partido Socialdemócrata, el Partido Verde, la Izquierda y el Partido del Centro, han votado en contra.

De hecho, el Acuerdo de Tido y el apoyo a Kristersson ha provocado malestar en el seno del Partido Liberal, cuyo líder Johan Pehrson, se enfrenta ahora a una denuncia de su propia formación por, supuestamente, no haber informado de los pactos alcanzados con el resto de formaciones del espectro de la derecha política.

Ahora, una vez Kirstersson ha sido ya nombrado como primer ministro, se espera que el flamante nuevo jefe de Gobierno presente su gabinete ministerial el martes a primera hora, según adelanta la televisión pública sueca SVT.

Entre sus principales objetivos, el nuevo primer ministro ha destacado que hará "todo lo posible" para disminuir la violencia armada en el país. "Hay que parar a los individuos que disparan porque hay que parar los tiros", ha dicho.

Tras su designación, Kristersson ha reconocido sentirse "agradecido y feliz por la confianza" recibida del Parlamento y ha incidido en los retos que deberá afrontar durante su mandato. "Se requiere un gobierno que esté instalado antes de que se puedan tomar decisiones", ha dicho.

Asimismo, ha reconocido que otro de los principales cometidos de su Ejecutivo será hacer frente a la migración y la cuestión energética, si bien no ha querido aclarar cuál será su primera medida. "Se revelerá muy pronto", ha respondido a la pregunta de cuál será su primera decisión como jefe de Gobierno.

Por otro lado, desde Demócratas de Suecia, de ideología ultraderechista y principal apoyo del Partido Moderado, han tildado la jornada como un "día histórico" para el país, especialmente por ser el último día de trabajo de la socialista Magdalena Andersson como primera ministra.

Suecia se asoma a un laberinto político con una extrema derecha en auge

Suecia se asoma a un laberinto político con una extrema derecha en auge

A nivel europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Kristersson y ha recordado que Suecia pronto ocupará la presidencia del Consejo Europeo en un momento que ha tildado de "crucial".

"Tengo muchas ganas de trabajar juntos para abordar los múltiples desafíos que enfrenta nuestra Unión", ha remarcado Von der Leyen en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Las elecciones generales del pasado 11 de septiembre dieron la victoria por un estrecho margen al bloque conservador (176 diputados) frente al bloque de izquierdas (173). Andersson, pese a ser la candidata más votada, presentó su dimisión al cargo asumiendo que no podría formar gobierno.

Más sobre este tema
stats