La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

América Latina

La derecha gana las elecciones en Paraguay

Horacio Cartes

INFOLIBRE

El candidato del Partido Colorado (PC), Horacio Cartes, ha ganado las elecciones presidenciales este domingo en Paraguay, con un 45,91% de los votos, según los resultados oficiales publicados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral del país.

Con esta victoria, el Partido Colorado, de centroderecha, recupera el poder que perdió en Paraguay en 2008 cuando ganó Fernando Lugo. Horacio Cartes, un empresario con apenas cuatro años militando en el PC, será el encargado de suceder a Federico Franco en la presidencia de Paraguay. El recién elegido presidente pone fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó en un juicio político a Lugo por el mal desempeño de sus funciones.

Su principal rival, el candidato del Partido Liberal (PL), Efraín Alegre, cosecha el 36,86% del total de los votos, nueve puntos menos que el PC. Avanza País, con el socialista Mario Ferreiro, obtiene el 5,69%; seguido de Aníbal Carrillo con 3,43 % y aspirante al Frente Guasú que lideraba el destituido Lugo.

Cartes ha prometido gobernar "para todos los paraguayos" porque "ha sido votado por electores de otros partidos políticos". "Ese es un mensaje que nos debe hacer pensar en la unidad del país", ha considerado. Y para todos aquellos que no le votaron, el candidato afirmó que pondrá todos sus esfuerzos por ganarse su confianza. 

Cartes ha afirmado que cumplirá sus promesas electorales, sobre todo aquellas destinadas a la tercera edad, a las mujeres y a los jóvenes.

Por su parte, el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, ha reconocido la derrota de su candidato, Aníbal Carrillo, y ha felicitado a la ciudadanía por "su comportamiento cívico" durante la jornada del pasado domingo. 

Incendian el Congreso de Paraguay tras la polémica reforma que permite la reelección presidencial

Incendian el Congreso de Paraguay tras la polémica reforma que permite la reelección presidencial

Dos muertos por los atentados del Ejército del Pueblo Paraguayo

Al menos dos personas han muerto y cinco han resultado heridas a causa de dos atentados por parte de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante las elecciones generales. 

El primer ataque ha tenido lugar en una comisaría local del municipio de Kurusu de Hierro, cuando el EPP ha iniciado un tiroteo. El segundo, con la colocación de una bomba que ha estallado al paso de una patrulla policial.

Más sobre este tema
stats