Zelenski pide a Estonia que promueva sanciones contra Rusia "más estrictas" a nivel de la UE

13 abril 2022 - 13:52 h

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a Estonia que promueva la introducción de sanciones "más estrictas" contra Rusia a nivel de la Unión Europea (UE), que tendrían que incluir un bloqueo "total" a los bancos rusos y un embargo a las importaciones de energía rusa.

En una intervención en el Parlamento estonio, Zelenski ha defendido la introducción de sanciones, la "única herramienta" que puede "obligar" a Rusia a firmar la paz en el país europeo.

Además, el mandatario ucraniano ha pedido a Estonia que, también en la UE, encuentre "instrumentos de influencia y presión" sobre Rusia que "detengan las deportaciones" de ucranianos al país euroasiático.

Lo último, minuto a minuto

21:52 h, 13 de abril de 2022

Trudeau considera que es "absolutamente correcto" llamar genocidio a lo ocurrido en Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aseverado que es "absolutamente correcto" tildar de genocidio las acciones que llevan a cabo las tropas rusas en territorio ucraniano. Si bien es cierto que Trudeau no se ha aventurado a definirlo como tal, sí que ha invitado a que "más personas" se pronuncien en la línea de acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar llevando a cabo un exterminio de ucranianos.

"Hay procesos oficiales en torno a las determinaciones de genocidio, pero creo que es absolutamente correcto que más personas hablen y usen la palabra genocidio en términos de lo que Rusa está haciendo, lo ha hecho Putin", ha remarcado Trudeau en rueda de prensa, según recoge la cadena CBC.

Trudeau se ha referido de este modo a las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien acusó a Putin de cometer un genocidio y más tarde se justificó afirmado que el mandatario ruso busca "eliminar la idea de poder ser ucraniano".

El jefe de Gobierno canadiense ha criticado los ataques militares de Rusia a la población ucraniana, así como a infraestructura civil, y ha acusado a las tropas rusas de atacar la "identidad y cultura ucraniana". "Todo esto son crímenes de guerra de los que Putin es responsable. Son crímenes contra la humanidad", ha zanjado Trudeau.

20:33 h, 13 de abril de 2022

Biden informa a Zelenski sobre el envío a Ucrania de material armamentístico valorado en 800 millones

El presiente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conversado telefónicamente este miércoles con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien ha informado de que la Administración estadounidense enviará material armamentístico y de seguridad por valor de 800 millones de dólares --unos 735 millones de euros--.

Este nuevo paquete busca reforzar las capacidades defensivas de Ucrania ante una posible escalada del conflicto en la región del Donbás, según ha explicado la Casa Blanca en un comunicado en el que reconoce que las fuerzas ucranianas han causado "efectos devastadores" en el Ejército ruso gracias al material enviado anteriormente desde Washington.

"Este nuevo paquete de asistencia contendrá muchos de los sistemas de armas altamente efectivos que ya hemos proporcionado y nuevas capacidades adaptadas al ataque más amplio que prevemos que Rusia lance en el este de Ucrania", ha añadido la Administración estadounidense.

Así, el nuevo envío de armamento incluirá sistemas de artillería, proyectiles, vehículos blindados de transporte de personas, así como un lote helicópteros. Junto a esto, Washington se ha comprometido a facilitar que los socios y aliados de Estados Unidos entreguen armas a Ucrania.

19:43 h, 13 de abril de 2022

Le Pen propone un "acercamiento estratégico" entre Rusia y la OTAN cuando acabe la guerra en Ucrania

La candidata presidencial francesa por la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha abogado, una vez finalizada la guerra en Ucrania y firmado un tratado de paz, por una "diplomacia del silencio" basada en un "acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia" para evitar así una unión más "estrecha" entre Moscú y Pekín, informa 'Le Parisien'. "Es del interés de Francia y de Europa, pero también de Estados Unidos, que no tiene ningún interés en ver una estrecha unión entre China y Rusia", ha dicho en una rueda de prensa en la que una muchacha ha sido desalojada por la fuerza cuando ha mostrado una foto de la candidata con el presidente ruso, Vladimir Putin.

También ha prometido que en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones sacará al país del Mando Aliado de la OTAN, aunque ha matizado que sin renunciar pero al Artículo 5 de protección mutua. En ese sentido, ha subrayado que las tropas francesas no estarán a disposición de los intereses estadounidenses, ni del Mando Aliado de la OTAN, una estructura encargada de promover y supervisar las fuerzas y capacidades de la Alianza, que desde 2009 está bajo mando francés.

En otro orden de cosas, Le Pen ha expuesto que propondría ampliar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un intento por recuperar su "legitimidad".

18:53 h, 13 de abril de 2022

Biden amplía por un año la emergencia nacional respecto a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado extender por un año más la declaración de emergencia nacional respecto a Rusia, aplicada en abril de 2021 por "actividades extranjeras perjudiciales" de Moscú.

Aquella declaración de emergencia se aprobó ante las actividades "dañinas" del Gobierno ruso, especialmente por los esfuerzos de Moscú para "socavar la realización de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y sus socios y aliados".

Además de esto, se actuó también ante las actividades "cibernéticas maliciosas" del Kremlin contra la Casa Blanca y por fomentar "la corrupción transnacional para influir en los gobiernos extranjeros", según ha recordado Biden en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

18:22 h, 13 de abril de 2022

Putin apunta a elevar el consumo de petróleo y gas y buscar nuevos compradores ante las sanciones de la UE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha apuntado a la posibilidad de aumentar el consumo interno de petróleo, gas y carbón ruso, así como abrirse a nuevos mercados de exportación como alternativa a las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países, que buscan reducir la dependencia energética de Moscú.

El mandatario ha incidido una vez más en que estas sanciones, aplicadas también por Estados Unidos, no han hecho más que perjudicar a la economía europea y estadounidense, provocando una "crisis energética real" y disparando "por las nubes" los precios y la inflación.

Sin embargo, Putin ha reconocido que Rusia también se enfrenta a problemas, si bien considera que la situación facilita la apertura de las exportaciones de Moscú hacia nuevos mercados. "Podemos aumentar su consumo (de gas, petróleo y carbón) en el mercado interno, estimular el procesamiento de materias primas y también aumentar el suministro de recursos energéticos a otras regiones del mundo donde realmente se necesitan", ha dicho.

En este sentido, el presidente ha apuntado al empleo del Ferrocarril Latitudinal Norte, un trazado de cerca de 700 kilómetros que une la península de Yamal con la región de Sverdlovsk, ambas localizaciones aproximadamente en el centro del país pero en latitudes opuestas.

16:45 h, 13 de abril de 2022

La UE aprueba otros 500 millones para rearmar a Ucrania ante la nueva fase de la guerra

Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles el tercer tramo de 500 millones de euros para rearmar al Ejército ucraniano ante la nueva fase del conflicto con el reagrupamiento de las fuerzas rusas en la región del Donbás. Con esta nueva partida, el bloque triplica la cantidad inicial aprobada para financiar el envío de armamento a Kiev, una medida sin precedentes para apoyar militarmente a un tercer país en un contexto bélico.

Estos fondos se suman a los 1.000 millones ya aprobados, de esta forma, la UE eleva a 1.500 millones los caudales movilizados a través del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar la ayuda militar a Kiev.

Las medidas acordadas financiarán el suministro de equipos y suministros no letales al Ejército ucraniano, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible, así como sistemas militares diseñados para aplicar fuerza letal. Con este nuevo acto legal, la duración de las medidas de ayuda también se amplía en 24 meses.

Estos fondos subvencionan el envío de armamento específico por parte de los Estados miembros para responder a las necesidades de Ucrania para repeler la invasión rusa, pero aparte, los Veintisiete discuten con Kiev cómo hacer llegar sistemas militares pesados, como tanques y aviones, después de que las autoridades ucranianas hayan pedido expresamente esta ayuda para preparar al país ante la ofensiva en el Donbás.

La asistencia militar a Ucrania fue aprobada a los pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino, el pasado 24 de febrero y supone un paso histórico en el papel de seguridad de la UE con un país socio.

16:35 h, 13 de abril de 2022

La UE aprueba excepciones por motivos humanitarios a las sanciones contra Rusia

Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles excepciones por motivos humanitarios a las sanciones por la invasión rusa, en un paso con el objetivo de facilitar la labor de organizaciones humanitarias en la guerra en Ucrania. Con esta enmienda, las organizaciones y agencias que actúan como socios humanitarios de la UE están exentas de la prohibición de poner fondos a disposición de personas y entidades sancionadas por el bloque europeo cuando los recursos sean necesarios para fines humanitarios.

Igualmente, las sanciones sobre exportaciones quedarán sin efecto para la provisión de servicios humanitarios en las regiones de Donetsk y Lugansk, una medida que cobra más relevancia con el recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania y la complicada situación que atraviesan ciudades como Mariúpol.

De esta manera, los Veintisiete buscan proteger la acción humanitaria en el contexto del conflicto ucraniano y apoyar a actores humanitarios imparciales que aborden las necesidades de la población civil en Ucrania.

Como telón de fondo, la UE quiere evitar cualquier posible impacto negativo no deseado de las medidas restrictivas aprobadas en el contexto de la agresión rusa, ordenada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

15:45 h, 13 de abril de 2022

El Kremlin sostiene que las palabras de Biden sobre el "genocidio" en Ucrania "distorsionan" la situación

El Kremlin ha considerado este miércoles que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la comisión de un "genocidio" en Ucrania "distorsionan" la situación. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha condenado las palabras de Biden y ha incidido en que el Gobierno ruso está "categóricamente en desacuerdo".

"Consideramos inaceptable intentar tal distorsión de la situación (...) esto es difícilmente aceptable para el presidente de Estados Unidos", ha agregado Peskov, que ha remarcado que el país norteamericano "ha cometido hechos bien conocidos en el curso de la historia moderna y reciente", ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Biden acusó el martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar perpetrando un "genocidio" en Ucrania, término que hasta ahora la Administración estadounidense había evitado. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha empleado el término. Esta escalada semántica se produce tras las masacres de Bucha, donde han aparecido más de 400 cadáveres, muchos de ellos de civiles maniatados, y en la estación de Kramatorsk, donde perdieron la vida más de 50 personas.

Hace una semana, cuando la prensa preguntó a Biden si creía que lo ocurrido en Bucha era un genocidio, el mandatario respondió que no. "No, creo que es un crimen de guerra", dijo.

15:10 h, 13 de abril de 2022

Moscú promete "detener" los intentos de Occidente para "frenar" el conflicto en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha prometido este miércoles "detener" los intentos de Estados Unidos y otros países occidentales para "frenar" el conflicto en Ucrania, después de que el presidente, Vladimir Putin, se mostrara "convencido" de alcanzar "los objetivos" planteados para el país vecino.

Así lo ha asegurado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha asegurado que las autoridades rusas "hacen que los occidentales entiendan" que los intentos de "ralentizar" la "operación especial e infligir el máximo daño" a los contingentes y formaciones rusas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk "serán severamente reprimidos", ha recogido la agencia TASS.

Putin se mostró el martes "convencido" de que Moscú alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda". El mandatario ruso también dijo que, con la invasión, los rusos han tomado medidas para garantizar su propia seguridad y dijo que Rusia "no tenía otra opción".

14:15 h, 13 de abril de 2022

Rusia anuncia una investigación sobre supuestas torturas a sus soldados y por el uso de armas químicas

El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación por las supuestas torturas a las que habrían sido sometidos cuatro de sus soldados por parte de las autoridades ucranianas, así como otra sobre el supuesto uso de armas químicas.

El proceso se centra, no obstante, en "personas no identificadas" que habrían participado en el "asesinato de dos o más personas" por "motivos de odio o enemistad con especial crueldad" mientras desempeñaban sus "actividades oficiales", según el Código Penal ruso.

"Después del final de las hostilidades, se encontraron los cuerpos de cuatro soldados rusos muertos con rastros de tortura. Según la conclusión de los peritos, recibieron las lesiones cuando aún vivían", ha explicado el CIR en su informe, publicado en su canal de Telegram.

Estás leyendo...

13:52 h, 13 de abril de 2022

Zelenski pide a Estonia que promueva sanciones contra Rusia "más estrictas" a nivel de la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a Estonia que promueva la introducción de sanciones "más estrictas" contra Rusia a nivel de la Unión Europea (UE), que tendrían que incluir un bloqueo "total" a los bancos rusos y un embargo a las importaciones de energía rusa.

En una intervención en el Parlamento estonio, Zelenski ha defendido la introducción de sanciones, la "única herramienta" que puede "obligar" a Rusia a firmar la paz en el país europeo.

Además, el mandatario ucraniano ha pedido a Estonia que, también en la UE, encuentre "instrumentos de influencia y presión" sobre Rusia que "detengan las deportaciones" de ucranianos al país euroasiático.

13:51 h, 13 de abril de 2022

Bruselas pide a los países de la UE medios para ayudar a Ucrania a recabar pruebas de los crímenes de guerra

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha pedido a los gobiernos europeos medios para ayudar a las autoridades ucranianas a reunir pruebas de los posibles crímenes de guerra que se están cometiendo en el país durante la invasión dirigida por el régimen de Vladimir Putin.

En una carta remitida a los 27 ministros de Justicia de la Unión Europea, Reynders traslada las necesidades identificadas en un listado preciso por el Fiscal General de Ucrania, por ejemplo con el envío de investigadores para "documentar crímenes de guerra" y expertos con experiencia forense, según ha detallado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz del comisario, Christian Reynders.

13:51 h, 13 de abril de 2022

Calviño afirma que trabajan "intensamente" para aplicar "cuanto antes" la excepción ibérica a la energía

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está "trabajando muy intensamente" para obtener "cuanto antes" la "autorización correspondiente" para poner en marca la excepción ibérica a la energía.

Así, ha resaltado que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "está en constante contacto" tanto con los "vecinos portugueses" como con la Comisión Europea para poner en marcha esta medida.

13:50 h, 13 de abril de 2022

Reino Unido amplía las sanciones contra Rusia y veta la importación de hierro y acero

Reino Unido ha ampliado este miércoles las sanciones impuestas contra Rusia en represalia a la invasión de Ucrania y ha añadido a más de 200 individuos y empresas a la 'lista negra', al tiempo que ha vetado las importaciones de hierro y acero.

En concreto, según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores británico, se trata de 206 individuos y compañías rusos, con un foco particular en aquellas compañías que han proporcionado apoyo de algún tipo a los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

12:17 h, 13 de abril de 2022

Un asesor de Zelenski defiende el rechazo a la visita a Kiev del presidente de Alemania

Olexij Arestovich, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido este miércoles el rechazo de las autoridades ucranianas a la visita a Kiev del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, al tiempo que ha pedido "comprensión" por la decisión.

El martes se conoció que Steinmeier había mostrado su disposición a reunirse con Zelenski en Kiev, pero este rechazó tal posibilidad. La decisión provocó incomprensión y críticas en Alemania.

Arestovich ha detallado que Zelenski "está esperando" al canciller, Olaf Scholz, para que pueda tomar "decisiones prácticas inmediatas, incluyendo también la entrega de armamento", ha indicado en declaraciones a la cadena pública alemana ARD.

11:57 h, 13 de abril de 2022

Rusia cree "poco inteligentes" las declaraciones sobre la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El Gobierno de Rusia ha tildado este miércoles de "poco inteligentes" las declaraciones públicas sobre una posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, después de que haya trascendido que ambos países tienen esta opción sobre la mesa.

"Son declaraciones poco inteligentes y no basadas en los hechos", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en rueda de prensa.

Zajarova ha argumentado que estas declaraciones son "una especie de propaganda y provocación" y "no responden a los intereses de los pueblos de estos países, sino a los de la Alianza", según han recogido agencias de noticias oficiales rusas. La portavoz también ha calificado de "incorrecto" enfocar estas aseveraciones en el marco de opiniones personales.

11:41 h, 13 de abril de 2022

Robles no prevé enviar armamento pesado pero apunta a la reapertura de la embajada en Kiev

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que en este momento no está previsto el envío de armamento pesado a Ucrania como solicita el presidente Volodimir Zelenski, pero ha señalado que está sobre la mesa la posibilidad de reabrir la embajada española en Kiev.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Robles ha indicado que el armamento pesado, como por ejemplo los carros de combate, es más difícil de utilizar para las tropas ucranianas y requiere de "años de instrucción" y preparación.

11:00 h, 13 de abril de 2022

Rusia asegura que más de mil soldados ucranianos se han rendido en Mariupol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este miércoles que más de mil infantes de la Marina ucranianos se han rendido en la localidad de Mariúpol.

"En la ciudad de Mariúpol (...) como resultado de las exitosas acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas y las unidades policiales de la República Popular de Donetsk, 1.026 militares ucranianos (...) voluntariamente han depuesto las armas y se han rendido", ha indicado un portavoz de la cartera, Igor Konashenkov, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

10:30 h, 13 de abril de 2022

Rusia niega que sus Fuerzas Armadas tengan armas químicas y pide a EEUU que no difunda "información errónea"

La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha negado este miércoles que las Fuerzas Armadas del país euroasiático cuenten con armas químicas, al tiempo que ha pedido a Washington que no difunda "información errónea".

En un comunicado difundido a través de Telegram, la legación ha precisado que las Fuerzas Armadas rusas "no tienen ni pueden tener agentes de guerra química" porque Moscú "destruyó todos los arsenales ya en 2017".

Por ello, según ha recogido agencias de noticias oficiales rusas, la misión diplomática también ha reclamado a Estados Unidos que "acelere" el proceso de destrucción de armas químicas.

10:12 h, 13 de abril de 2022

Ucrania acusa al Ejército ruso de usar bombas de fósforo blanco en Zaporiyia

Las autoridades de Ucrania han acusado este miércoles al Ejército ruso de lanzar bombas de fósforo blanco en una localidad llamada Novodanilivka, en la región de Zaporiyia.

El portavoz de la Administración militar regional, Ivan Arefiev, ha indicado en la red social Facebook que el ataque ha incendiado el tejado de un edificio residencial, pero que nadie ha resultado herido. Los servicios de emergencia ya han extinguido el incendio.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de abril de 2022 - 08:00 h
stats