21 abril 2022 - 08:10 h

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha asegurado que la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, estará bajo control ruso este jueves. "Hoy, antes del almuerzo o después del almuerzo, Azovstal estará completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", ha dicho, agregando que las tropas ucranianas todavía tienen tiempo de deponer las armas, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles de que hay "muchos" civiles refugiados en la acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios. El negociador ucraniano David Arajamia, junto con el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, han declarado su disposición de enviar una delegación de negociación a Mariúpol para mantener conversaciones con la parte rusa con el objetivo de evacuar civiles y personal militar de la asediada ciudad.

Lo último, minuto a minuto

21:56 h, 21 de abril de 2022

Montesinos renuncia formalmente a su escaño en el Congreso y reitera su agradecimiento a Pablo Casado

El exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha renunciado este jueves formalmente a su acta de diputado en el Congreso y ha vuelto a agradecer al exlíder de los conservadores, Pablo Casado, el poder haber podido representar a la provincia de Málaga en la Cámara Baja.

"Me quedo con lo bueno, que ha sido mucho. Todo un honor representar a mi tierra en el Congreso de los Diputados. Gracias, Pablo Casado", ha escrito el exdiputado en un mensaje publicado en Intagram, que ya avanzó su decisión de dejar el Parlamento después de la celebración del congreso extraordinario del PP que aupó a Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del partido.

Montesinos encabezó la lista del PP por Málaga en las elecciones generales del 28 de abril, aparcando su profesión de periodista. En estos casi tres años, ha estado al frente de la Vicesecretaria de Comunicación del partido. 

Durante la crisis interna del PP, mostró su apoyo a Pablo Casado, a quien le expresó su "total apoyo y lealtad" y fue uno de los diputados que acompañó al exlíder tras su última intervención en el Congreso.

"Estoy muy orgulloso de haber formado parte del proyecto de Casado y deseo lo mejor a la próxima dirección del partido", ha argumentado Montesinos en un mensaje publicado en la red social Twitter.

21:00 h, 21 de abril de 2022

La ONU refuerza las labores de salvamento en Ucrania con el envío de más de 46 millones de euros

La coordinadora humanitaria para Ucrania, Osnat Lubrani, ha anunciado la liberación de 50 millones de dólares --más de 46 millones de euros-- del Fondo Humanitario de Ucrania para reforzar las labores de ONG y agencias de la ONU en salvamento.

Esta es la asignación más grande en la historia del fondo --creado en 2019-- y eleva ya los fondos destinados por la OCHA a más de 158 millones de dólares --en torno a 145 millones de euros-- para este tipo de operaciones en Ucrania desde el inicio de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.

"Gracias al apoyo oportuno de nuestros donantes, estos fondos nos permitirán llegar a millones de personas, principalmente en las regiones más afectadas del este del país", ha remarcado Lubrani durante una conferencia de prensa en Leópolis, en el oeste de Ucrania.

Así, Lubrani ha puesto de manifiesto los desafíos y riesgos específicos que enfrentan las mujeres y las niñas ucranianas debido a los intensos combates y, en medio de un aumento de denuncias de violación, la coordinadora humanitaria ha informado de que parte de los fondos irán destinados a prevenir cualquier tipo de violencia de género.

20:03 h, 21 de abril de 2022

Rusia protesta ante Alemania por el "vandalismo" contra monumentos soviéticos

La Embajada de Rusia en Berlín ha enviado una nota al Ministerio de Exteriores alemán en protesta por "los crecientes actos de vandalismo" en contra de tumbas y monumentos conmemorativos a soldados soviéticos.

La delegación diplomática rusa ha enumerado una serie de incidentes, entre los que se encuentra el derramamiento de pintura roja sobre un monumento a soldados en Postdam o la inscripción de simbología nazi en otras estatuas de Nuevo Brandeburgo, ambas en el noreste del país.

Así pues, en la misiva, la Embajada rusa remarca que las autoridades del país "consideran estas viles acciones como un cínico pisoteo a la memoria de los soldados que dieron su vida por la liberación del mundo y de Europa del nazismo", según recoge la agencia rusa TASS.

Así pues, Rusia ha lamentado que este tipo de incidentes se hayan tornado regulares en las últimas fechas y ha instado a las autoridades alemanas a que investiguen lo ocurrido y lleven a los responsables ante la justicia. Además, desde Moscú han llamado a la aplicación de medidas más severas para evitar que se vuelvan a reproducir los hechos.

18:45 h, 21 de abril de 2022

Sánchez mantiene un encuentro con el chef José Andrés en Kiev y le felicita por llevar alimentos a la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un breve encuentro este jueves con el chef José Andrés durante su visita a Kiev y le ha agradecido el trabajo de su organización para llevar alimentos a los afectados por la guerra en Ucrania.

"Ucrania nos necesita a todos. Orgullosos del valiente esfuerzo que está realizando World Central Kitchen para llevar alimentos a quienes más lo necesitan", ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha agradecido el "compromiso" del cocinero y fundador de esta organización.

Junto al mensaje, Sánchez ha adjuntado un vídeo en el que el cocinero español le muestra en un mapa los puntos de Ucrania a los que han logrado llevar alimentos mientras el presidente le transmite el "orgullo" por esta labor.

Sánchez ha visitado este jueves Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y trasladarle el apoyo de España y anunciar un nuevo envío de armamamento que duplica lo que se ha donado hasta el momento.

18:25 h, 21 de abril de 2022

Zelenski cifra en 120.000 los civiles "atrapados" en Mariúpol y dice que la situación es "difícil"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este jueves que 120.000 civiles permanecen "atrapados" en la ciudad de Mariúpol, donde la situación es "difícil".

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Zelenski ha agregado que en la ciudad hay unos 2.000 militares y de ellos 400 están heridos.

Así, ha señalado que la situación en la ciudad "está prácticamente sin cambios" y ha subrayado que las autoridades ucranianas "trabajan constantemente" para intentar abrir corredores humanitarios "pero los rusos han estado bloqueando" esta apertura.

"Ha habido una proposición de intercambio, al menos intercambiar heridos por heridos", ha continuado, antes de precisar que "sabe" que Rusia ha recibido esta información. "Los saben porque están en contacto diario con nuestros hombres", ha aseverado.

18:13 h, 21 de abril de 2022

Suecia propone adelantar el análisis de su ingreso en la OTAN ante la "fuerte presión" del contexto bélico

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha propuesto este jueves adelantar el análisis parlamentario del informe de seguridad del Gobierno en el que se contempla la posibilidad de ingresar en la OTAN debido a la "fuerte presión" que existe debido al contexto bélico de la invasión rusa sobre Ucrania.

Está previsto que el Gobierno sueco presente ante el Parlamento dicho informe el próximo 31 de mayo, pero Linde ha apostado para que se analice el 13 de ese mismo mes, sobre todo después de que Finlandia asegurara que su posible ingreso en la Alianza es "cuestión de semanas".

"Finlandia ya ha presentado su análisis, y existe una fuerte presión para que nosotros en Suecia también presentemos el nuestro", ha aseverado Linde durante un diálogo para Ekot, una emisora de radio de Suecia.

El debate sobre la posibilidad de que los países nórdicos entraran a formar parte de la OTAN se ha reavivado en los últimos dos meses como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Moscú ya les ha advertido de que sería una mala idea, mientras el apoyo al ingreso entre la ciudadanía sueca y finlandesa ha crecido.

17:41 h, 21 de abril de 2022

Putin elabora una nueva lista negra en la que incluye a Kamala Harris y Mark Zuckerberg

El Gobierno de Rusia ha incluido este jueves en su lista negra de sanciones a 29 ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y el empresario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tendrán vetada la entrada en territorio ruso.

La lista, difundida por el Ministerio de Exteriores, incluye también los nombres del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, de la secretaria adjunta de Defensa, Kathleen Hicks, así como el del vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, Christopher Grady. Figuran, además, los portavoces del Pentágono y del Departamento de Defensa.

Moscú ha señalado en el ámbito político al marido de Kamala Harris, Douglas Emhoff, y a otros familiares como la esposa del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En el terreno empresarial, además de Zuckerberg la sanciones afectan al presidente de Bank of America, Brian Thomas Moynihan, el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, mientras que en el ámbito de la comunicación hay presentadores o colaboradores de CNN, ABC o Meduza.

17:31 h, 21 de abril de 2022

Biden anuncia otros 800 millones de dólares destinados a proporcionar asistencia militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves otro paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares (más de 735,6 millones de euros) destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

Según ha explicado Biden en una comparecencia, el montante busca aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para luchar en el este del país, en la región del Donbás, objetivo ahora de la ofensiva lanzada el 24 de febrero. El paquete incluirá artillería pesada, drones y munición.

El presidente estadounidense ha resaltada que Rusia ha "reorientado" su campaña para hacerse con más zonas del este del país, lo que hace que el flujo de ayuda militar procedente de Occidente sea "esencial", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

"Estados Unidos y sus aliados actúan lo más rápido posible para continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita", ha señalado, antes de precisar que compartir información en el campo de la Inteligencia también es una "prioridad" mientras la guerra continúa.

16:28 h, 21 de abril de 2022

Biden anuncia que EEUU prohibirá a los barcos rusos atracar en sus puertos

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado este jueves en una comparecencia que va a prohibir la entrada de barcos de Rusia en los puertos del país "tal y como ha hecho en Europa", una nueva medida dentro de su paquete de sanciones a Vladimir Putin por la guerra de Ucrania. "Esto quiere decir que ningún barco con bandera rusa, o que sea operado por una empresa rusa, podrá operar en nuestros puertos. Ni un solo barco ruso. Este es otro paso decisivo que hemos dado en colaboración con la UE y el Reino Unido para dañar el sistema económico de Rusia", ha explicado.

Asimismo, también ha anunciado un nuevo paquete de 800 millones de dólares adicionales para apoyar a las tropas ucranias en la zona del Dombás: "Esta ayuda implica munición, cartuchos y blindados". Asismismo, el Gobierno de EEUU también va a proporcionar 500 millones de dólares en ayuda directa a Kiev. "No sabemos cuánto va a durar esta guerra, pero ya llevamos dos meses, y sabemos que Putin, en el campo de batalla, está fracasando, después de semanas de asediar Kiev. Kiev sigue en pie, y el presidente Zelenski sigue en el poder”, ha afirmado el presidente de EEUU.

16:18 h, 21 de abril de 2022

Rusia impone una multa de 126.000 euros a Google por la difusión de "información falsa" sobre la guerra

La Justicia rusa ha impuesto este jueves una multa de 11 millones de rublos (unos 126.000 euros) contra Google por difundir presuntamente "información falsa" sobre la guerra en Ucrania. Un tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha anunciado la imposición de una primera multa de cuatro millones de rublos (unos 45.000 euros) relacionada con datos sobre las supuestas pérdidas del Ejército ruso tras la invasión, que comenzó el 24 de febrero.

"La corte halla culpable a Google de violar el artículo 2 del Código Administrativo de Delitos de Rusia al fracasar a la hora de retirar información prohibida en el país", señala un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias TASS.

La vista judicial ha tenido lugar sin la presencia de representante alguno de la compañía estadounidense. Los informes judiciales apuntan a datos "poco fiables" sobre presuntas conversaciones telefónicas entre militares y familiares, las cuales habrían sido filtradas por la Inteligencia ucraniana. En ellas, los militares hablan supuestamente de grandes pérdidas para las fuerzas rusas.

Previamente, Google había recibido otra multa de siete millones de rublos (unos 80.200 euros) por distribuir propaganda a través de Youtube sobre el batallón Azov y otros grupos neonazis. Desde 2021 Rusia ha estado multando a este tipo de empresas por negarse a retirar contenido de Internet.

"El tribunal ha hallado a Google culpable de violar el artículo 4 del Código Administrativo de Delitos de Rusia por negarse a borrar información que instaba a llevar a cabo actividad extremista", ha indicado el juez Timur Vajramiv.

14:46 h, 21 de abril de 2022

Sánchez anuncia que España ha enviado un barco con 200 toneladas de munición y 40 camiones a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, durante su visita a Kiev, que España ha enviado ya un barco con 200 toneladas de munición y otro material militar además de 30 camiones y otros 10 más pequeños.

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Ucrania, Vlodimir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tras haberse reunido con el presidente ucraniano.

Sánchez ha explicado que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero que es consciente de que las necesidades son "enormes" por lo que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar.

Tras esta afirmación, ha anunciado que a nivel militar, España ha realizado un nuevo envío de equipamiento que ya está camino de Ucrania. Se trata, ha dicho, de un navío, el Isabel, que ha partido hacia Polonia cargado con 200 toneladas de municiones y otro material. Además, transporta 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños, con equipamiento miltiar.

Se trata del "mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora", ha remachado Sánchez.

14:32 h, 21 de abril de 2022

Sánchez se reúne con Zelenski en Kiev junto a la primera ministra de Dinamarca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, después de que ambos líderes se hayan trasladado a la zona en plena guerra. Zelenski ha recibido a Sánchez y a Frederiksen, según las imágenes difundidas por TVE, que han sido emitidas con cierto retraso por motivos de seguridad. Posteriormente está previsto que los tres mandatarios ofrezcan una comparecencia conjunta. Sánchez y Frederiksen han viajado juntos hasta Kiev, donde han llegado a primera hora de la mañana.

Previamente Sánchez se ha mostrado "conmovido" tras haber podido constatar de primera mano las "atrocidades" cometidas por Rusia en la localidad de Borodianka, próxima a Kiev. "Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin", ha escrito Sánchez, que ha llegado a primera hora de la mañana en tren a Ucrania, en su Twitter. "No dejaremos solo al pueblo ucraniano", ha asegurado.

El presidente del Gobierno y la primera ministra danesa han recorrido algunas calles de la ciudad acompañados por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina, rodeados por miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas fuertemente armados. Frederiksen llevaba puesto un chaleco antibalas por encima del abrigo mientras que en el caso de Sánchez aparentemente lo lleva debajo del mismo.

14:21 h, 21 de abril de 2022

Alemania pide a Putin que permita la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que permita la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas.

"Está en manos de Putin detener este bombardeo", ha dicho tras una reunión en Tallín con su homóloga estonia, Eva-Maria Liimets. "La situación no solo es altamente dramática, sino que es apenas soportable", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Asimismo, Baerbock ha resaltado que el Gobierno alemán trabaja intensamente con socios internacionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar claro que "la gente debe poder salir de la ciudad". "El bombardeo ruso de las rutas y los caminos debe ser detenido para que la gente inocente pueda ponerse a salvo", ha manifestado.

13:37 h, 21 de abril de 2022

Belarra asegura que van a "garantizar la acogida" de las personas con discapacidad que huyen de la guerra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que van a trabajar para "garantizar la acogida" de las personas con discapacidad que huyen de la guerra en Ucrania.

"Soy consciente de que queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando para garantizar la acogida y la atención de las personas con discapacidad que están huyendo de la guerra", ha subrayado Belarra este jueves en el pleno del Consejo Nacional de Discapacidad, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales.

Según ha indicado la ministra, hace unas semanas, visitó un centro de refugiados en Asturias, donde había acogidos varios niños y niñas ucranianas con discapacidad.

12:57 h, 21 de abril de 2022

Rusia ordena el cierre de los consulados de Estonia, Letonia y Lituania por sus medidas "hostiles"

El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves su decisión de cerrar todos los consulados de Estonia, Letonia y Lituania en respuesta a las medidas "hostiles" adoptadas por estos países contra Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su web que los embajadores de estos tres países han sido convocados durante la jornada para trasladar la "firme protesta" de Moscú ante estas acciones por parte de Tallín, Riga y Vilna, incluida la entrega de "apoyo militar al régimen de Kiev y su encubrimiento de parte de los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil en el Dombás y Ucrania".

12:37 h, 21 de abril de 2022

Sánchez, "conmovido" tras constatar en Borodianka "las atrocidades de la guerra de Putin"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "conmovido" tras haber podido constatar de primera mano las "atrocidades" cometidas por Rusia en la localidad de Borodianka, próxima a Kiev y que ha visitado junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

"Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin", ha escrito Sánchez, que ha llegado a primera hora de la mañana en tren a Ucrania, en su Twitter. "No dejaremos solo al pueblo ucraniano", ha asegurado.

12:21 h, 21 de abril de 2022

Rusia dice haber destruido un millar de instalaciones militares ucranianas en el último día

Las autoridades de Rusia han informado este jueves de que han destruido 1.001 objetivos militares de las Fuerzas Armadas ucranianas en una serie de ataques llevados a cabo en el último día.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha indicado que entre los objetivos golpeados se encuentran 58 puestos de mando, según recoge un comunicado. Además, las fuerzas rusas han hecho retroceder al Ejército ucraniano en decenas de localidades, según Moscú.

11:56 h, 21 de abril de 2022

Rusia impone una multa de 45.000 euros a Google por permitir la difusión de "información falsa" sobre la guerra

La Justicia rusa ha impuesto este jueves una multa de 4 millones de rublos (unos 45.000 euros) contra Google por difundir presuntamente "información falsa" sobre la guerra en Ucrania.

Un tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha anunciado la imposición de la multa, relacionada con datos sobre las supuestas pérdidas del Ejército ruso tras la invasión, que comenzó el 24 de febrero.

11:48 h, 21 de abril de 2022

Turquía dice que "algunos países de la OTAN" quieren que la guerra continúe para que Rusia "se debilite"

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado que "algunos países de la OTAN" quieren que la guerra en Ucrania continúe para que Rusia "se debilite" y ha reiterado que el país está dispuesto a acoger un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente.

Cavusoglu ha indicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN Turk que Ankara consideraba que la guerra no se extendería mucho más tiempo tras el encuentro en Estambul entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, tras el que Moscú anunció que reduciría "drásticamente" su ofensiva contra la capital, Kiev, y la ciudad de Chernígov.

10:57 h, 21 de abril de 2022

La tasa de inflación de la eurozona se disparó en marzo a un récord del 7,4%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 7,4%, frente al 5,9% registrado en febrero, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, aunque esta segunda lectura del dato implica la rebaja de una décima respecto del avance publicado a principios de abril por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en marzo en el 7,8%, frente al 6,2% de febrero y muy por encima del 1,7% de marzo del año pasado.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de abril de 2022 - 08:11 h
stats