Minuto a Minuto Directo | Ucrania confirma la evacuación de todos los niños, mujeres y ancianos de la acería de Mariúpol

Mariano Rajoy asegura que el Gobierno es "una jaula de grillos": "Ya no se sostiene"

7 mayo 2022 - 14:25 h

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha criticado este sábado que el Gobierno sea "una jaula de grillos" que "solo es capaz de generar división y crear problemas".

"Este Gobierno ya no se sostiene. Es una jaula de grillos que solo es capaz de generar división y crear problemas y nuevamente van a dejar la economía hundida, es su sino, el nuestro es recuperarla", ha destacado.

En la celebración del XIII Congreso del PP local de Pontevedra, Rajoy ha censurado que el PSOE se haya convertido en "un partido bisagra", mientras el PP, ha asegurado, "no es muleta ni bisagra de nada". En este sentido, ha reiterado que el Partido Popular es "un partido de gobierno y el único que es alternativa de verdad".

Lo último, minuto a minuto

22:30 h, 7 de mayo de 2022

La CIA cree que Rusia no usará armas nucleares tácticas en Ucrania

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos no tiene evidencias de que Moscú vaya a usar armas nucleares tácticas en Ucrania, aunque avisa de que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está más empeñado en ganar la guerra. "La comunidad de inteligencia no está viendo evidencias prácticas que apunten, en este punto de la planificación rusa, planes para desplegar o incluso usar armas nucleares tácticas", ha defendido el director de la CIA, Bill Burns, en un debate organizado por Financial Times.

No obstante, ha advertido de que no se pueden "tomar a la ligera" esta posibilidad debido "al ruido de sables" provocado por algunas declaraciones de los mandatarios rusos.

Las armas nucleares tácticas son aquellas que pueden usarse a corta distancia en misiles en el campo de batalla o que se pueden lanzar desde aviones y barcos. Son diferentes a las armas nucleares estratégicas, aquellas que han enfrentado durante años a Rusia y EEUU.

19:11 h, 7 de mayo de 2022

Torra afirma que el Govern debería romper las relaciones con el Gobierno español tras el espionaje

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra ha asegurado este sábado que el Govern debería romper todas las relaciones con el Gobierno español "tras constatar que se ha espiado masivamente a toda una serie de compatriotas". Así mismo, considera que se han de valorar todos los pactos que hay con el PSOE. "No pido solo que Esquerra rompa con el Gobierno español, sino también pido que Junts rompa el pacto en la Diputación de Barcelona".

Torra se ha manifestado así ante los medios de comunicación durante su participación en la manifestación de Castelló que conmemora el 25 de Abril al ser preguntado sobre cómo debería actuar el Gobierno catalán ante el espionaje mediante Pegasus.

"Es incomprensible que hayan pasado 20 días y nadie aquí rompe nada", ha señalado el expresidente de la Generalitat, quien ha señalado tener constancia de que ha sido espiado "durante muchos días de la pandemia", lo que ha calificado de "una repugnancia total porque eran días en los que había que estar pensando en la salud y en la vida de la gente y, mientras tanto, el Gobierno español te estaba espiando, lo que me parece absolutamente indignante". "Nunca se debería de haber dado apoyo al Gobierno español porque será siempre, sea quien sea, el adversario de Cataluña", ha concluido.

19:02 h, 7 de mayo de 2022

Ucrania confirma la evacuación de todos los niños, mujeres y ancianos de la acería de Mariúpol

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados.

"Se ha cumplido la orden presidencial para evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria ha terminado", ha hecho saber en su cuenta del servicio de mensajería Telegram.

Horas antes, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que colaboran con Rusia en el asedio a la ciudad, habían informado de la evacuación de medio centenar de civiles a lo largo de este sábado.

16:54 h, 7 de mayo de 2022

Ucrania denuncia el impacto de cuatro misiles rusos contra zonas residenciales en Odesa

Al menos cuatro misiles rusos han impactado este sábado contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, según han denunciado las autoridades ucranianas, que todavía no han proporcionado un balance de víctimas.

La portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del Sur, Natalia Humeniuk, ha confirmado daños adicionales en una fábrica de muebles que se ha incendiado aunque las llamas se encuentran ya bajo control.

"Tras el impacto ha producido un incendio y los efectivos de rescate están trabajando en el lugar. Se está precisando información sobre los heridos", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal de noticias Suspilne.

16:43 h, 7 de mayo de 2022

Los embajadores de la UE vuelven a reunirse este domingo para intentar cerrar el acuerdo de sanciones al petróleo ruso

Los Veintisiete volverán a reunirse este domingo a nivel de embajadores para hacer balance de las negociaciones técnicas de las últimas horas con las que intentan desbloquear el acuerdo que permita sancionar las importaciones del petróleo ruso.

Esta nueva ronda prevé otras medidas como ampliar la lista de personas y entidades sancionadas por su responsabilidad en los crímenes de guerra o desconectar también a Sberbank y otras dos entidades del sistema bancario Swift, pero, según fuentes europeas, sólo se mantiene abierto el pilar del veto al petróleo y el objetivo sigue siendo intentar adoptar en bloque el paquete cuando se salven las cuestiones pendientes.

Las dificultades del acuerdo se enmarcan más en cuestiones técnicas y económicas que políticas, por ejemplo por la necesidad de asegurar el suministro de combustible a los socios más dependientes del petróleo ruso, indican las fuentes.

16:22 h, 7 de mayo de 2022

EEUU acusa a Putin de distorsionar la historia para justificar su "brutal" guerra contra Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado este sábado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de efectuar un ejercicio de manipulación histórica para justificar lo que describió como la "brutal" guerra que el mandatario ha emprendido contra Ucrania "sin mediar provocación".

En un mensaje emitido con motivo del aniversario de la victoria aliada contra los nazis en la II Guerra Mundial, Blinken ha pedido a la comunidad internacional que "se resista ante aquellos que persiguen manipular la memoria histórica para alcanzar sus propias ambiciones. "El presidente Putin intenta tergiversar la historia para intentar justificar su guerra brutal contra Ucrania, sin mediar provocación", ha declarado.

16:06 h, 7 de mayo de 2022

La Xunta solicitó al CNI indicaciones para detectar Pegasus en teléfonos móviles, unas directrices que ahora "estudian"

La Xunta de Galicia solicitó al Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, el pasado lunes 2 de mayo indicaciones técnicas de detección del programa Pegasus en dispositivos móviles, unas directrices que ahora "se están revisando", según han confirmado a Europa Press fuentes autonómicas.

Amtega, el organismo responsable de este tipo de operaciones, ha confirmado que tras solicitar esas instrucciones, el Gobierno central remitió a las Comunidades Autónomas el 3 de mayo una Guía para la detección de dicho programa, "que actualmente está siendo revisada". Descartan así que se hayan analizado ya dispositivos de miembros del Ejecutivo gallego.

15:53 h, 7 de mayo de 2022

Feijóo asegura que el "pegamento" del Gobierno es criticar al PP y augura que España tiene "hambre" de cambio político

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que el "único pegamento" del Gobierno es la crítica al PP y ha augurado que los ciudadanos tienen "hambre" de cambio político ante la "opacidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez que ha hecho de la "crisis su estado natural".

Así lo ha trasladado en la clausura del XIII Congreso del PP de Pontevedra que ha reelegido a Rafa Domínguez como presidente del PP local. Además de Feijóo, también le han arropado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, y la diputada popular Ana Pastor, entre otros.

"El Gobierno está obsesionado con los problemas internos y no es capaz de ver las necesidades y urgencias de las familias", ha asegurado el todavía presidente en funciones de Galicia, que ha mostrado su preocupación por "el grado de opacidad" del Gobierno, en relación con el espionaje con Pegasus. "No explica cómo lo hace, quién manda hacerlo y con qué resultados", ha añadido.

15:41 h, 7 de mayo de 2022

Ucrania podría perder hasta una tercera parte de su cosecha anual de trigo por culpa de la guerra

La guerra en Ucrania podría acabar privando a Ucrania de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria en otros países en situación de emergencia.

Las conclusiones han sido extraídas a partir de un análisis de imágenes por satélite efectuado por la compañía Kayrros, y recogido por The Guardian. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el país solo tiene potencial ahora mismo para producir alrededor de 21 millones de toneladas de trigo, un 23% menos que el promedio de los cinco años anteriores; porcentaje que aumentará al 35% si la situación continúa unos meses más, como todo parece indicar.

15:37 h, 7 de mayo de 2022

Junqueras, sobre el espionaje a independentistas: "Nos espían mucho y desde siempre"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha referido este sábado al espionaje a independentistas mediante el software Pegasus admitido por el CNI: "Nos espían no solo ahora. Nos espían mucho y desde siempre, y todos lo sabemos y somos conscientes".

En un acto municipalista de ERC con la secretaria general del partido, Marta Rovira, y la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó en Reus (Tarragona), Junqueras ha ironizado: "Nos espían mucho, pero de urnas no pillaron ni una", en referencia a la votación del 1-O.

"Apalizan a la gente que va a votar, nos meten en la cárcel, os mantienen en el exilio. Nos persiguen, nos procesan, quieren quedarse nuestras casas, nos inhabilitan, nos prohíben hacer clases en la universidad", ha lamentado.

14:57 h, 7 de mayo de 2022

Lobato pide a Feijóo y a Ayuso que dejen de utilizar "la máquina del insulto"

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha criticado que solo se escuchen del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "ataques a España y al Gobierno", emplazando a sendos dirigentes populares a dejar de utilizar "la máquina del insulto". Así lo ha señalado tras asistir a la acción simultánea sobre transporte público en la Comunidad de Madrid, donde ha recordado que gracias a "las decisiones del Gobierno" por primera vez en la historia de España "hay más de 20 millones de trabajadores".

De ellos, ha dicho, la mitad de los nuevos empleos son indefinidos frente al 10% de los que eran antes. "Frente a esto, de Feijóo y Ayuso solo escuchamos críticas y ataques a España y al Gobierno no puede ser y no tiene ningún sentido", ha criticado.

"Yo me hincho todos los días a hablar bien de Madrid. Qué tiene que pasar para que hablen bien de España. Qué más necesitan. Hay más de 20 millones de trabajadores y hay un crecimiento económico. Ya está bien. Qué dejen de utilizar la maquina del insulto y de esparcir bulos y se centren en la vida de las personas", ha censurado.

14:40 h, 7 de mayo de 2022

Ayuso insiste en reivindicar "vivir a la madrileña" y se compromete a recuperar "los años perdidos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a presidir el PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este sábado a recuperar "el bienestar aniquilado", "los años perdidos" y "la pujanza olvidada", reivindicando "vivir a la madrileña" en una comunidad "abierta", "tolerante", "mestiza" y que "no divide ni enfrenta" frente a los que "atentan" contra todo.

Arropada por simpatizantes, alcaldes y concejales del Este y Sureste de la región, la líder madrileña ha participado en un acto de campaña en Arganda del Rey con afiliados para presentar su candidatura al 17º Congreso Autonómico de los días 20 y 21 de mayo.

En su intervención, ha recalcado que el PP es el proyecto que "España se está perdiendo hasta que los buenos lleguen a las instituciones" y ha advertido de que el independentismo no romperá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a la crisis del espionaje de Pegasus porque es "un negocio".

Estás leyendo...

14:25 h, 7 de mayo de 2022

Mariano Rajoy asegura que el Gobierno es "una jaula de grillos": "Ya no se sostiene"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha criticado este sábado que el Gobierno sea "una jaula de grillos" que "solo es capaz de generar división y crear problemas".

"Este Gobierno ya no se sostiene. Es una jaula de grillos que solo es capaz de generar división y crear problemas y nuevamente van a dejar la economía hundida, es su sino, el nuestro es recuperarla", ha destacado.

En la celebración del XIII Congreso del PP local de Pontevedra, Rajoy ha censurado que el PSOE se haya convertido en "un partido bisagra", mientras el PP, ha asegurado, "no es muleta ni bisagra de nada". En este sentido, ha reiterado que el Partido Popular es "un partido de gobierno y el único que es alternativa de verdad".

14:02 h, 7 de mayo de 2022

Ucrania denuncia intensos combates en el Dombás

El último parte del Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha denunciado este sábado intensos combates en el Dombás. Según el comunicado en su página de Facebook, las tropas ucranianas han repelido ataques en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, también ha informado que continúa el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las últimas tropas ucranianas en Mariúpol. Kiev cree que Rusia prepara en la ciudad portuaria un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

13:28 h, 7 de mayo de 2022

Albiach pide "máxima contundencia" en las investigaciones del espionaje

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido "máxima contundencia" en la exigencia de las investigaciones acerca del espionaje a políticos con el software Pegasus.

Lo ha hecho durante su intervención en el Consell Nacional del partido este sábado, en el que ha considerado que el espionaje "pone en evidencia la vulneración de derechos fundamentales y la falta de seguridad en algunos de los estratos más importantes del Estado".

Ha querido destacar que su partido se ha posicionado al lado de los espiados desde el primer momento y sin distinciones, y reclama depurar responsabilidades cuando concluyan las investigaciones: "Sin que a nadie le tiemblen las piernas, tendrá que caer quien tenga que caer".

13:19 h, 7 de mayo de 2022

Más de 5,8 millones de refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Más de 5,8 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio inicio el 24 de febrero a una ofensiva militar que sigue vigente a día de hoy y que amenaza con provocar más de 8 millones de refugiados.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que actualiza diariamente sus balances con decenas de miles de nuevos casos, tiene registradas ya más de 3,1 millones de llegadas a Polonia, si bien no todas estas personas siguen en territorio polaco.

Unos 858.000 refugiados han cruzado a Rumanía, mientras que 557.00 han llegado a Hungría, 454.000 a Moldavia y 392.000 a Eslovaquia. La ONU tiene constancia, además, de unas 739.000 llegadas a Rusia, si bien las autoridades locales aseguran que la cifra real supera el millón.

12:59 h, 7 de mayo de 2022

Esteban opina que hay "un antes y un después" en el clima político del Congreso tras el 'caso Pegasus'

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha opinado que hay "un antes y un después" en el clima político que se vive en las Cortes Generales por el caso Pegasus.

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto en Las Palmas de Gran Canaria durante unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en un acto de Coalición Canaria por el 30 aniversario de la formación nacionalista.

"El Gobierno tiene que dar una respuesta satisfactoria y, desde luego, la mayoría gubernamental, sobre todo en lo que hace a las fuerzas catalanas y en concreto a ERC, pues está debilitada", dijo.

12:05 h, 7 de mayo de 2022

Podemos espera que la mayoría de investidura siga apoyando al Gobierno pese a que la situación es "muy grave"

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha confiado en que la denominada mayoría de investidura siga apoyando al Gobierno central pese a que la situación generada por el caso de escuchas Pegasus es "muy grave".

Garrido ha tomado parte este sábado en Bilbao en el coloquio Por una ciudad que garantice el derecho a la vivienda que se enmarca dentro del proyecto de debate Herriz Herri impulsado por la formación. En la charla también han intervenido la portavoz de Elkarrekin Podemos IU en Bilbao, Ana Viñals, el secretario de Vivienda de Podemos Euskadi y portavoz en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez, y la integrante del grupo sectorial de Urbanismo de Podemos Euskadi Ione del Rey.

En este contexto, ha confiado en que la ley de vivienda pueda salir adelante con el apoyo de la "mayoría de investidura", una mayoría que ha calificado de progresista y plurinacional. "Esperamos que los graves sucesos que tienen que ver con las escuchas y espionajes, que son una bomba en la línea de flotación de la democracia, no impidan que estas leyes salgan adelante", ha defendido.

A su juicio, la ciudadanía no puede así "pagar las consecuencias" una actuaciones "muy graves", por lo que ha esperado que "la mayoría de investidura continúe unida". "Es una situación muy grave. No hablamos de cualquier tensión política sino de un ataque frontal a la democracia que recuerda que existe la policía patriótica y las cloacas del Estado. Es hora de no mirar hacia otro lado, levantar las alfombras y que la verdad nos ayude a reconstruir una democracia de mayor calidad y no deteriorada y ciertamente limitada como la que tenemos ahora", ha sostenido.

Respecto a un posible adelanto electoral, ha confiado en que la mayoría de investidura siga "empujando y apoyando" al Gobierno de coalición, ya que lo que hay en frente es "una extrema derecha en proceso de involución". "Todos tenemos que hacer el esfuerzo", ha añadido.

12:00 h, 7 de mayo de 2022

Junts asegura que Defensa y el CNI son sólo "la punta de iceberg" y ve "curioso" que no se hable de Marlaska

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, considera que el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) son sólo "la punta de iceberg' del caso del espionaje a independentistas y cree que es "muy curioso" que en todo este asunto "no haya aparecido" el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, instando a aclarar si desde unidades dependientes de su departamento también se hicieron escuchas.

Así se ha pronunciado Nogueras en una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el Congreso tiene que investigar este "espionaje político intolerable en un país de la Unión Europea" y en que el Gobierno debe desclasificar toda la información que la responsable del CNI, Paz Esteban, llevó el jueves a la Comisión de Gastos Reservados.

Preguntada sobre si Sánchez era consciente de que se espiaba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Nogueras no ha querido confirmar si el mandatario catalán está en la lista de espiados legalmente que ha reconocido el CNI y ha dicho desconocer si el jefe del Ejecutivo se lee todos los informes que le pasa el centro.

11:30 h, 7 de mayo de 2022

Las autoridades de Transnistria denuncian cuatro explosiones cerca de la frontera ucraniana

Las autoridades de la región separatista de Transnistria, en el este de Moldavia, han denunciado que se han producido al menos cuatro explosiones cerca de la frontera con Ucrania, atribuidas a proyectiles lanzados supuestamente desde un dron.

El Ministerio del Interior de la región ha informado de que las explosiones se produjeron en torno a las 21.40 (hora local) cerca de la localidad de Varancau, según un comunicado recogido por las agencias de noticias rusas. No hay constancia de daños personales.

Estas explosiones se sumarían a otros incidentes denunciados por las autoridades locales desde el 25 de abril, cuando alertaron de ataques contra instituciones oficiales y de medios de comunicación. El Gobierno de Moldavia, que no controla la zona, ordenó también extremar la vigilancia.

La región de Transnistria -cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana- ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de mayo de 2022 - 12:08 h
stats