LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Von der Leyen promete acelerar la adhesión de Ucrania a la UE tras reunirse con Zelenski en Kiev

Rusia niega haber atacado con misiles la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk

8 abril 2022 - 12:16 h

El Gobierno de Rusia ha negado este viernes haber atacado con misiles la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este), después de que las autoridades de Ucrania denunciaran más de 30 muertos y cien heridos en el bombardeo.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia no han llevado a cabo ninguna misión el 8 de abril en Kramatorsk y tampoco hay ninguna planeada", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso, que ha tildado las acusaciones de Kiev de "provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad".

Asimismo, ha señalado que en los alrededores de la estación se han hallado "fragmentos" de misiles Tochka-U, según "fotografías publicadas por testigos", y ha hecho hincapié en que "sólo son usados por las Fuerzas Armadas ucranianas", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Lo último, minuto a minuto

21:03 h, 8 de abril de 2022

Von der Leyen promete acelerar la adhesión de Ucrania a la UE tras reunirse con Zelenski en Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este viernes desde Kiev, donde se ha reunido con el presidente, Volodimir Zelenski, acelerar la adhesión del país a la Unión Europea.

"Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones", ha asegurado Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.

Este documento es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.

"Aquí es donde empieza el camino a la Unión Europea. Estaremos a tu disposición 24 horas al día, los siete días de la semana para trabajar con esta base común", ha asegurado la conservadora alemana.

En todo caso, ha recalcado que Ucrania "es un amigo" y "comparte los valores" de la UE. "Gracias al acuerdo de asociación, Ucrania ya está estrechamente alineada con la Unión", ha asegurado para recalcar que Bruselas acelerará el camino a la UE para Kiev.

20:52 h, 8 de abril de 2022

Rusia cierra las oficinas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otra docena de organizaciones

Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Moscú, así como las de otras catorce ONG como Human Rights Watch (HRW) o Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por "violaciones a la legislación rusa".

"El cierre de Amnistía en Rusia es solo el último de una larga lista de organizaciones que han sido castigadas por defender los Derechos Humanos y decir la verdad a las autoridades rusas", ha denunciado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

"En un país donde decenas de activistas y disidentes han sido encarcelados, asesinados o exiliados, donde los medios independientes han sido calumniados, bloqueados o obligados a autocensurarse, y donde las organizaciones de la sociedad civil han sido proscritas o liquidadas, algo deben estar haciendo bien si el Kremlin intenta callarte", ha expresado Callamard.

19:32 h, 8 de abril de 2022

Localizan otros más de 130 civiles asesinados en Makarov, cerca de la capital de Ucrania

Las autoridades de la ciudad de Makarov, cerca de la capital de Ucrania, Kiev, han informado de que al menos 132 civiles han sido asesinados presuntamente por las tropas rusas cuando estas tomaron la localidad.

Así lo ha denunciado el alcalde de la localidad, Vadim Tokar, quien además ha lamentado el gran éxodo que ha registrado la localidad, que ha pasado de unos 15.000 habitantes a algo menos de mil, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

Además, Tokar ha lamentado que cerca del 40 por ciento de los edificios e infraestructuras civiles de la ciudad han quedado destruidas, incluidos hospitales, y que las labores municipales pasan ahora por restablecer el servicio de electricidad.

18:39 h, 8 de abril de 2022

Arrojan pintura roja al premio Nobel ruso Dimitri Muratov por sus críticas a la invasión de Ucrania

El premio Nobel de la Paz Dimitri Muratov ha denunciado este viernes haber sido víctima de un ataque con pintura roja cuando viajaba en un tren que cubría el trayecto Rusia-Samara, provocando su ingreso en el hospital por daños en los ojos.

Una persona ha sido detenida el jueves por la noche como principal sospechoso del ataque, aunque las autoridades creen que habría más implicados, ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Lo que se conoce hasta ahora es que los asaltantes son antiguos soldados que la emprendieron contra Muratov --conocido opositor al presidente, Vladimir Putin-- por sus críticas a la invasión rusa de Ucrania.

Un grupo militar nacionalista ha publicado en un canal de Telegrama llamado 'Club de Paracaidistas' un vídeo del ataque, cuya autoría han reivindicado bajo un escueto epígrafe en el que se describía la acción como una suerte de venganza por los soldados rusos caídos en Ucrania. La publicación fue más tarde borrada.

Muratov ha contado que en el momento del ataque uno de los asaltantes gritó "toma esto por nuestros muchachos", arrojando un bote de pintura que dejó un fuerte olor a químico en todo el vagón.

18:07 h, 8 de abril de 2022

Von der Leyen y Borrell prometen en Bucha que los responsables de la masacre responderán ante la justicia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han prometido este viernes desde la localidad de Bucha que los responsables de la matanza de más de 300 civiles rendirán cuentas por sus "atrocidades".

Antes del encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ambos dirigentes se han desplazado a esta ciudad a las afueras de Kiev, desde donde han asegurado que "los responsables de las atrocidades será llevados ante la justicia".

"En Bucha se destrozó nuestra humanidad", ha asegurado la líder del Ejecutivo europeo en un mensaje tras la visita. "Vuestra lucha es nuestra lucha y estoy en Kiev hoy para decir que Europa está de vuestro lado", ha añadido.

En la misma línea, en declaraciones a la llegada a Ucrania, el Alto Representante ha asegurado que "no puede haber impunidad". "La UE está proveyendo de todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia con las víctimas y asegurar que los responsables rinden cuentas", ha asegurado en declaraciones al llegar a Kiev.

17:49 h, 8 de abril de 2022

Rusia abre una investigación contra el Ejército ucraniano por su presunta autoría del ataque en Kramatorsk

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto este viernes un caso penal contra el Ejército ucraniano, a quien acusa de haber atacado "deliberadamente" a la población civil en Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania donde han fallecido al menos 50 personas a causa de un bombardeo.

El organismo ha emitido un comunicado en el que acusa a Kiev del ataque y le culpa de violar un artículo del Código Penal ruso que contempla crímenes por malos tratos a la población civil y por el uso en un conflicto armado de medios y métodos prohibidos.

Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, los rebeldes separatistas aliados de Moscú y reconocidos por el Kremlin poco antes del inicio de la invasión del territorio ucraniano.

Así pues, el Comité de Investigación considera que Ucrania ha empleado el sistema de misiles tácticos 'Tochka-U' con una carga de racimo, que tiene propiedades altamente dañinas, contra instalaciones de infraestructura civil en el área de la estación de tren de Kramatorsk.

17:29 h, 8 de abril de 2022

Ucrania cifra en casi 450 los diplomáticos rusos expulsados a nivel internacional

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha cifrado en 443 los diplomáticos rusos que han debido abandonar el país en el que estaban destinados por Moscú tras las expulsiones decretadas por gran parte de la comunidad internacional.

"Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los Estados socios han expulsado a 443 diplomáticos rusos. Estados Unidos, Reino Unido y República Checa han reducido significativamente la presencia diplomática del Estado agresor antes de que Rusia declare la guerra a gran escala", ha detallado la cartera de Exteriores ucraniana en un comunicado.

Desde Kiev han incidido en que la mayoría de estas expulsiones se han dado como respuesta a "las actividades subversivas de espionaje" que llevaban a cabo algunos diplomáticos rusos y que, por tanto, occidente ha asentado un duro golpe a la "política agresiva" de Moscú.

17:04 h, 8 de abril de 2022

Aumentan a medio centenar los muertos en el ataque contra una estación de tren en Kramatorsk

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a unos 50 los muertos en un ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha destacado en su cuenta en Telegram que medio centenar de personas han perdido la vida, cinco de ellas niños. Entre estas víctimas figuran al menos doce de los 98 heridos evacuados a hospitales de la zona.

Kirilenko ha acusado a "los nazis rusos de disparar un misil Tochka-U contra la estación de tren de Kramatorsk, "desde donde salen trenes para evacuar a residentes de la región de Donetsk a regiones más seguras en Ucrania". Según este responsable, miles de personas estaban en la zona cuando se produjo el ataque, dado que "los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania".

Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, los rebeldes separatistas aliados de Moscú.

15:14 h, 8 de abril de 2022

Rusia propone que Bielorrusia sea uno de los países garantes de la seguridad de Ucrania

El Gobierno de Rusia ha propuesto que Bielorrusia sea uno de los países garantes de la seguridad en Ucrania, al tiempo que se ha mostrado "a favor" de que Minsk desempeñe "un papel positivo" en las negociaciones de paz entre las partes.

"A petición de la parte ucraniana, su condición de neutral y no nuclear debe ir acompañada de garantías de seguridad", ha explicado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha considerado que, entre estos Estados, "los ucranianos quisieran ver a todos los países adyacentes y otros, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Propusimos que Bielorrusia estuviera, por supuesto, entre esos países garantes (...) estamos a favor de que Bielorrusia esté entre ellos", ha incidido Lavrov, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

En referencia al papel de Minsk en las negociaciones, el ministro ruso ha indicado que el país "es una excelente plataforma" para que el diálogo continúe, aunque ha admitido que "todo depende de los acuerdos de las partes" y "las reuniones en otros países no se han descartado".

15:13 h, 8 de abril de 2022

Borrell anuncia en Kiev 500 millones más para armar a Ucrania y el regreso de diplomáticos europeos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este viernes a su llegada a Kiev que el bloque destinará 500 millones de euros más para suministrar armas a Ucrania, ante el recrudecimiento de la guerra en el este del país, y la vuelta de diplomáticos al país.

El jefe de la diplomacia europea ha hecho este anuncio en el marco del viaje junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una señal de apoyo y con el nuevo paquete de sanciones, que impone un embargo al carbón ruso, bajo el brazo.

De esta forma, la UE elevará a 1.500 millones los fondos del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar el envío de armas a Kiev, triplicando la partida inicial aprobada a los pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino.

15:12 h, 8 de abril de 2022

Naciones Unidas confirma más de 1.600 civiles muertos y más 2.200 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.600 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 7 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.626 muertos y 2.267 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 418 hombres, 245 mujeres, 43 niños y 26 niñas, así como 63 niños y 831 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 267 hombres, 201 mujeres, 45 niñas y 44 niños, así como 108 niños y 1.602 adultos pendientes de identificación.

13:59 h, 8 de abril de 2022

Podemos acusa a Sánchez y a Albares de ceder al "chantaje" de Marruecos con el Sáhara

El secretario general de Podemos en Galicia y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de ceder al "chantaje" de Marruecos con el Sáhara.

Para Gómez-Reino "supone una pésima noticia que el PSOE o puntualmente el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores se estén dejando llevar por el chantaje de Marruecos".

"Además esto es muy grave porque se sitúa fuera de lo que es la demanda mayoritaria de la sociedad gallega y española y choca con la sensibilidad de las decenas de familias que en Lugo reciben cada verano a jóvenes del Sáhara. Esto no tiene nada que ver con lo que hace el PSOE y puntualmente el presidente y el ministro", ha lamentado, en una visita a Lugo este viernes.

12:59 h, 8 de abril de 2022

Ucrania asegura que Rusia está ultimando la "gran batalla" por Donetsk y Lugansk

El gobernador ucraniano de Lugansk, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas.

"Estamos viendo el final de los preparativos para un gran avance, una gran batalla en las regiones de Lugansk y Donetsk", ha declarado Gaidai en comentarios recogidos por el portal de noticias ucraniano Liga.

El gobernador ucraniano ha asegurado que Rusia lleva intentando romper la línea de defensa "en ciertas direcciones" durante las últimas horas. Prueba de ello han sido los enfrentamientos de la pasada madrugada en Rubezhnoye que, según Gaidai, se han saldado con la muerte o la captura de medio centenar de militares de Rusia y la destrucción de varios tanques y vehículos blindados rusos.

12:35 h, 8 de abril de 2022

La UE condena el ataque "indiscriminado" contra una estación de tren en Kramatorsk

La Unión Europea ha condenado este viernes el ataque "indiscriminado" contra una estación de tren en Kramatorsk, en la región de Donetsk, que ha dejado al menos 30 muertos y más de un centenar de heridos.

"Es un intento de cerrar las rutas a aquellos que huyen de la guerra injustificada y causa sufrimiento humano", ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha mostrado su "condena firme" por un ataque "indiscriminado" que tiene lugar coincidiendo con su viaje a Kiev junto a la presidenta, Ursula von der Leyen, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi.

Este encuentro se interpreta como un gesto de apoyo, en plena operación de Rusia para reorganizar sus tropas, que avecina una gran ofensiva en la región del Donbás, donde ha tenido lugar el ataque contra la estación de tren.

12:18 h, 8 de abril de 2022

Reino Unido sanciona a las hijas de Putin y Lavrov por la invasión rusa de Ucrania

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes un nuevo paquete de sanciones que afecta las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

"El lujoso estilo de vida del círculo interno del Kremlin se verá afectado desde hoy con las sanciones de Reino Unido contra las hijas de Putin y Lavrov", ha dicho el Ministerio de Exteriores británico, que ha agregado que Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, ambas hijas del mandatario ruso, y Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, hija de Lavrov serán sometidas a prohibiciones de viaje y congelaciones de activos.

Londres ha manifestado que ha coordinado estas sanciones con Estados Unidos, en lo que ha descrito como "otra muestra de unidad global a la hora de actuar contra la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia". Previamente, Reino Unido había sancionado a una hijastra de Lavrov.

Estás leyendo...

12:16 h, 8 de abril de 2022

Rusia niega haber atacado con misiles la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk

El Gobierno de Rusia ha negado este viernes haber atacado con misiles la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este), después de que las autoridades de Ucrania denunciaran más de 30 muertos y cien heridos en el bombardeo.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia no han llevado a cabo ninguna misión el 8 de abril en Kramatorsk y tampoco hay ninguna planeada", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso, que ha tildado las acusaciones de Kiev de "provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad".

Asimismo, ha señalado que en los alrededores de la estación se han hallado "fragmentos" de misiles Tochka-U, según "fotografías publicadas por testigos", y ha hecho hincapié en que "sólo son usados por las Fuerzas Armadas ucranianas", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

11:41 h, 8 de abril de 2022

Rusia asegura haber destruido un centro de entrenamiento para "mercenarios extranjeros" cerca de Odesa

Las autoridades de Rusia han asegurado este viernes haber destruido un centro de entrenamiento utilizado por "mercenarios extranjeros" en los alrededores de la ciudad ucraniana de Odesa (sur), en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Misiles de alta precisión del sistema de misiles Bastion han destruido un centro de reclutamiento y entrenamiento de mercenarios extranjeros en la aldea de Krasnoselka, al noreste de Odesa", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Así, ha detallado que durante las últimas horas han sido alcanzadas más de 80 instalaciones militares ucranianas, entre ellas dos puestos de mando, sistemas de defensa aérea y casi 60 "zonas de concentración de equipamiento militar ucraniano", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

11:40 h, 8 de abril de 2022

Rusia convoca al embajador de Polonia en Moscú en protesta por las expulsiones de diplomáticos

El embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, ha sido citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en protesta por las expulsiones de diplomáticos, según ha confirmado el Gobierno polaco.

La convocatoria del embajador polaco tiene lugar después de que Varsovia expulsara hace dos semanas a 45 diplomáticos rusos, en el principio de una nueva respuesta internacional contra el personal diplomático de Rusia en el extranjero dentro del conflicto abierto por la invasión rusa de Ucrania.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, confirmó entonces en Twitter la expulsión de "45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos", en una operación para "desmantelar" la red de espionaje del país vecino.

11:09 h, 8 de abril de 2022

El precio de los alimentos da un "salto gigante" y marca máximos históricos en marzo, según FAO

El índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en marzo de 2022 en su nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, que se remonta a 1990, con una lectura récord de 159,3 puntos, como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania.

El índice de precios de la FAO registró así en marzo una subida mensual del 12,6% y del 33,6% en comparación con el nivel observado en marzo del año pasado, lo que la organización calificó como "salto gigante".

El fuerte incremento de los precios de los alimentos en marzo obedece a los nuevos máximos históricos registrados en los subíndices de aceites vegetales, cereales y la carne, mientras que también subieron notablemente los del azúcar y los productos lácteos.

11:04 h, 8 de abril de 2022

Ucrania denuncia más de 30 muertos y cien heridos en un ataque ruso contra una estación de tren en Kramatorsk

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes al menos 30 muertos y más de cien heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este).

"Según los datos operacionales, más de 30 personas han muerto y más de cien han resultado heridas en el ataque con proyectiles contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk", ha manifestado el jefe del Servicio de Ferrocarriles de Ucrania, Oleksandr Kamishin.

Kamishin ha recalcado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "se trata de un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros de tren y a los residentes de Kramatorsk".

Más sobre este tema
Publicado el
8 de abril de 2022 - 08:11 h
stats