Conflicto palestino-israelí

EEUU defiende una diplomacia "silenciosa" ante la escalada violenta en Gaza

EEUU defiende una diplomacia "silenciosa" ante la escalada violenta en Gaza

infoLibre

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha defendido una diplomacia "silenciosa" como fórmula para afrontar la violencia en Israel y los territorios palestinos que se ha cobrado ya más de 250 vidas pese a las presiones internacionales para que empuje a Israel a negociar un alto el fuego.

"Cada declaración que hacemos tiene como objetivo reducir la violencia y poner fin al conflicto. Hay momentos en los que la diplomacia tiene que ser más silenciosa", ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa, según ha informado Europa Press.

Este mismo lunes se ha publicado una carta de 29 senadores demócratas pidiendo un alto el fuego, un paso que no ha dado Biden, que se limita a lamentar las pérdidas de vidas humanas y recalcar el derecho de Israel a defenderse.

Washington ha bloqueado por tercera vez en una semana una declaración conjunta del Consejo de Seguridad para condenar la violencia en Israel y la Franja de Gaza y pedir un alto el fuego.

Precisamente el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, ha conversado este lunes con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, para agradecerle el bloqueo en el Consejo de Seguridad. "La comunidad internacional debe condenar en bloque a Hamás, que utiliza a los civiles como escudos humanos", ha subrayado Ashkenazi en un comunicado tras su contacto con Blinken.

Alcanzado por un bombardeo israelí el único laboratorio de pruebas covid de Gaza

El único laboratorio de la Franja de Gaza que realiza pruebas del coronavirus ha resultado dañado por un bombardeo israelí y ha tenido que cesar completamente su actividad, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza y ha recogido Europa Press.

El objetivo de los ataques israelíes sería el edificio Faisal al Shawa, situado al otro lado de la calle del laboratorio, por lo que éste fue alcanzado por los proyectiles de un bombardeo israelí, ha relatado el ministro de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza, Yusuf Abú Rish, citado por la prensa israelí. El Ejército israelí no ha realizado comentarios al respecto por el momento.

Solo el 1% de la población de Gaza está vacunada contra el coronavirus, dato que sumado a las altas tasas de incidencia del virus y al apiñamiento de civiles en refugios durante los bombardeos, hace que las autoridades se teman un estallido de los contagios.

Los ataques seguirán

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que ha ordenado al Ejército israelí proseguir con la ofensiva contra las milicias palestinas de Gaza.

"He aprobado los planes operativos (...). La orden es seguir golpeando los objetivos terroristas. El Ejército lo está haciendo bien", ha explicado, al tiempo que ha destacado la "eliminación de otro alto mando de Yihad Islámica", el ataque sobre una "unidad naval de Hamás" y nuevos ataques sobre la red de túneles de Hamás.

Mientras, continúa el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas sobre territorio israelí y los disturbios entre fuerzas de seguridad israelíes y colonos, por un lado, y árabes de Cisjordania e Israel por otro. Resultado de estos disturbios, este lunes ha fallecido un ciudadano israelí herido el pasado martes durante un enfrentamiento con un grupo de árabes en Lod. En total se han contabilizado diez israelíes muertos desde que comenzó la escalada de violencia, hace ya siete días. 

Crisis en Gaza

La situación en Gaza se ha visto agravada por una reducción aún mayor del suministro eléctrico, que se limita a entre tres y cuatro horas debido a la destrucción del tendido eléctrico en los bombardeos.

La Empresa de Distribución de Electricidad de Gaza ha explicado en concreto que ocho de las diez líneas de alta tensión procedentes de Israel han quedado "gravemente dañadas" y ha alertado de las consecuencias a nivel humanitario de esta situación.

Además, la única central eléctrica de Gaza podría dejar de funcionar por falta de combustible diésel tras el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom.

También se ha conocido este lunes la muerte del director de medicina interna del Hospital de Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, Aiman Abú al Uf, y del psiquiatra gazatí Moen al Alul. La filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios palestinos ha manifestado su "profunda tristeza" por la muerte de Abú al Uf y Al Alul.

En total, la OMS ha informado de que son 222 los palestinos muertos y 6.046 los heridos desde el inicio de los bombardeos israelíes. Además ha contabilizado 91 ataques contra objetivos sanitarios, ha denunciado la destrucción de carreteras, lo que impide el acceso de las ambulancias y un "alto riesgo de covid-19 por la población desplazada y los daños causados".

En Cisjordania son al menos 22 los palestinos fallecidos, el último de ellos un joven de 18 años tiroteado por militares israelíes cerca del campamento de refugiados de Al Arub, cerca de Hebrón, según informa la prensa israelí.

Israel afirma haber atacado la sede del servicio de seguridad interna de Hamás

La aviación israelí ha bombardeado este lunes la sede principal del servicio de seguridad interna del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza."Cazas del Fuerzas Aéreas han lanzado un ataque contra la sede operativa principal de las fuerzas de seguridad interna de Hamás en el distrito de Rimal, en el norte de Gaza", ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.

La sede en cuestión era la parte central de "la infraestructura terrorista de Hamás" y servía de base para la inteligencia del movimiento islamista. El Ejército israelí ha destacado que alertó a los residentes del ataque y les dio suficiente tiempo para evacuar el edificio.

Además, el Centro de Información Palestino ha informado de que el complejo del alcalde de la ciudad de Gaza también ha sido objeto de los ataques del Ejército de Israel, mientras que también habrían atacado una sede del Gobierno local. Este medio, afiliado a Hamás, ha anunciado que los barcos militares israelíes están atacando a la fuerza naval de Hamás en la costa de la Franja de Gaza.

Durante la madrugada de este martes han vuelto a registrarse enfrentamientos en Jerusalén y en ciudades colindantes, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

En medio de las reyertas entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, se ha lanzado un cóctel molotov contra un edificio del barrio Armon Hanatziv, informa The Times of Israel. También se han incendiado varios coches de propiedad judía.

Por otra parte, las sirenas han vuelto a sonar esta madrugada de martes en ciudades cercanas a la Franja, así como en la ciudad de Netivot, tras una pausa de más de seis horas en los lanzamientos de cohetes desde Gaza.

En referencia a Netivot, Hamás se ha atribuido el bombardeo contra la ciudad como respuesta a la "agresión sionista".

Mientras, la agencia de noticias palestina WAFA, ha informado de que el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 50 redadas en Gaza en edificios y apartamentos civiles, así como en las ciudades de Jabalia y Beit Lahia, en el norte de la Franja.

Asimismo, las fuerzas israelíes han destruido una institución civil y algunas carreteras cerca de Ansar y cerca de la mezquita de Al Katibah, al oeste de Gaza, así como otra casa en el barrio de Al Nasr, ataques que no han dejado víctimas.

Lanzamiento de proyectiles desde Líbano

Por otra parte, el Ejército israelí ha informado del lanzamiento de hasta seis proyectiles desde territorio libanés que ni siquiera lograron alcanzar la frontera.

"En respuesta, la artillería del Ejército israelí devolvió el fuego sobre el origen de los lanzamientos", ha explicado el Ejército, citado por el diario The Times of Israel. Previamente, el Ejército israelí había informado de que "dos sospechosos se acercaron y saltaron la valla fronteriza entre Líbano y el territorio israelí en el área de Menara".

Ante esta presunta incursión, las fuerzas de Israel han "iniciado un procedimiento de arresto" en el que han lanzado disparos al aire, que no han hecho que los sospechosos se alejaran, por lo que soldados israelíes "han disparado contra las piernas de los sospechosos", consiguiendo que se alejaran.

Heridos 15 palestinos por el disparo de balas de goma por parte de Israel en la Explanada de las Mezquitas

Heridos 15 palestinos por el disparo de balas de goma por parte de Israel en la Explanada de las Mezquitas

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) ha confirmado también estos "disparos de cohetes desde la zona general de Rashaya Al Foukhar al norte de Kfar Chouba en el sur de Líbano", tras lo que el jefe de la misión, Stefano del Col, se ha puesto "inmediatamente en contacto con las contrapartes del Ejército de Líbano y del de Israel".

Del Col ha instado "a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier escalada de la situación", según ha informado la UNIFIL a través de su cuenta de Twitter, mientras que han informado que desde Israel "han detenido el fuego" y "la situación en el área esta ahora en calma".

Por último, la misión de la ONU ha destacado que está coordinándose con el Ejército libanés para mejorar "el control de seguridad en la zona" y ha intensificado "las patrullas para evitar nuevos incidentes que pongan en peligro la seguridad de la población local" en el sur del país.

Más sobre este tema
stats