Israel moviliza a reservistas de la Fuerza Aérea en medio de la escalada de tensión

Miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante una manifestación en Jabalia, el norte de la Franja de Gaza, en solidaridad con la mezquita de Al Aqsa

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha ordenado la movilización de reservistas de la Fuerza Aérea y de las unidades antiaéreas en respuesta a la creciente tensión regional y tras los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y territorio libanés, recoge Europa Press.

Halevi ha dado la orden tras visitar el Mando Norte en la tarde del viernes. La orden incluye la movilización de reservistas de unidades de ataque y defensa de la Fuerza Aérea, informa el diario Yedioth Aharonoth.

Previamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había ordenado la "inmediata" movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza para "enfrentar a los ataques terroristas", en referencia a la reciente escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han dejado ya tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenciones.

Las cuatro unidades, que empezarán su movilización el domingo, se unirán en Jerusalén y otras zonas del centro del país a otras seis que ya se encontraban activas debido al inicio del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, que suele ser un periodo de grandes tensiones y que este año coincide con la Pascua judía, según el diario The Times of Israel.

Dos hermanas israelíes han muerto y su madre se encuentra herida en estado crítico tras un asalto a tiros contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, mientras que un turista italiano ha muerto y varias personas resultaron heridas después de que un sospechoso atropellase a la multitud con un automóvil en el paseo marítimo de la ciudad de Tel Aviv.

Estos ataques se han producido como represalia a los asaltos en noches consecutivas de las Fuerzas de Seguridad de Israel a la mezquita Al Aqsa en Jerusalén, que se saldó con más de 400 detenciones.

El conflicto se intensifica en la mayor escalada de tensión desde 2006

Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se han intensificado en las últimas 24 horas. De acuerdo con medios palestinos, se han registrado al menos 16 tiroteos y 60 "actos de resistencia" que han dejado ya tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenciones, recoge Europa Press.

Dos hermanas israelíes han muerto y su madre se encuentra herida en estado crítico tras un asalto a tiros contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, mientras que un turista italiano ha muerto y varias personas resultaron heridas después de que un sospechoso atropellase a la multitud con un automóvil en el paseo marítimo de la ciudad de Tel Aviv.

Un soldado israelí ha sido herido en un tiroteo tras un ataque a un puesto militar y han estallado numerosos "enfrentamientos violentos" en la ciudad de Jerusalén, según el medio Felesteen.

Durante el día se han registrado más de 33 enfrentamientos en pueblos, asentamientos y puestos fronterizos de Cisjordania y Jerusalén, en los que se han registrado ataques tanto por parte de palestinos contra el Ejército de Israel como de colonos israelíes.

Combates, detenciones y cortes de carreteras

Las fuerzas de Israel ha usado balas, gas y granadas aturdidoras tanto en los combates como contra la población civil e incluso dentro de sus casas, lo que ha dejado numerosos heridos por asfixia, según la agencia palestina WAFA.

Casi una decena de palestinos han resultado heridos de bala, incluidos un adolescente de 16 años en Belén y otro niño de 12 años, debido a un ataque con misiles al sur de la Franja de Gaza. Israel también ha lanzado ataques con misiles contra varias zonas en el norte, el este y el oeste de la región, además de un pueblo en la frontera con Egipto.

Varios grupos de colonos israelíes han incendiado coches y viviendas hechas de plástico, además de lanzar piedras contra palestinos, siempre según informan los medios palestinos.

La Policía israelí ha golpeado a una docena de palestinos que intentaban entrar en la mezquita de Al Aqsa para rezar, y han detenido a 15 de ellos, de los que tres son niños.

Además, dos niños más han sido arrestados tras un asalto al campo de refugiados de Al Aroub, en el norte de Hebrón.

El Ejército israelí ha cortado numerosas carreteras principales y secundarias en las zonas en las que se han registrado enfrentamientos en los últimos días, y ha registrado a civiles y vehículos; durante los controles han arrestado a un palestino de 17 años en un puesto fronterizo en Ramala.

La UE llama al fin inmediato de la última escalada de la violencia en Oriente Próximo

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha llamado este sábado al fin de la última escalada de la violencia en Oriente Próximo tras una víspera marcada por un cruce de ataques entre Israel y el movimiento islamista Hamás, dos atentados contra israelíes en Cisjordania y Tel Aviv, y redadas militares en territorio palestino ocupado.

Borrell ha condenado la violencia de todos estos episodios, derivados de la incursión de las fuerzas de seguridad israelíes de esta semana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en pleno Ramadán.

"La UE condena los incidentes violentos que se han producido en los Santos Lugares y recuerda que debe preservarse el statu quo" de los mismos, según ha hecho saber en un comunicado publicado este sábado.

La sociedad civil y los militares acaban con el sueño iliberal de Netanyahu

La sociedad civil y los militares acaban con el sueño iliberal de Netanyahu

En su nota, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad trasladó su "total condena" al atentado de Tel Aviv, que ha costado la vida de un turista italiano y herido a otras siete personas, "los ataques indiscriminados con cohetes contra Israel desde Gaza y Líbano" y ha condenado igualmente "sin reservas" el ataque terrorista en Cisjordania que mató a dos hermanas británicas-israelíes.

"Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, toda respuesta debe ser proporcionada", ha declarado Borrell en nombre de la UE.

"Pedimos el fin inmediato de la violencia en curso. Se debe hacer todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda e instamos a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada y promover la calma durante las festividades religiosas en curso", ha concluido.

Más sobre este tema
stats