En España aún en las fosas, en Francia en el Panteón: Celestino Alfonso, el héroe español fusilado por nazis

El comunista español Celestino Alfonso.

Celestino Alfonso, un comunista salmantino que luchó en la Resistencia francesa, es el primer español en ser inscrito en el Panteón de Hombres Ilustres de París. Alfonso formó parte de un comando de 23 combatientes encabezado por el armenio Missak Mannouchian, uno de los cabecillas de los grupos antifascistas franceses frente a la ocupación nazi. Este grupo fue detenido en noviembre de 1943 por los ocupantes y fusilado en febrero de 1944.

Los restos de Mannouchian y los de su mujer descansarán a partir de este miércoles en una cripta del Panteón. A su lado figurará una placa con todos los nombres de su grupo, entre los que está el del comunista español. De esta manera, Celestino Alfonso se convierte en la primera persona española en aparecer en este templo de la memoria de Francia junto a otras personalidades históricas, como Marie Curie, Voltaire, Victor Hugo o Alejandro Dumas.

La vida de Celestino Alfonso fue de lucha constante por las libertades entre España y Francia. Nació en 1916 en Ituero de Azaba, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, y siendo joven emigró con su familia a París. Allí se afilió a las Juventudes Comunistas francesas y con el estallido de la Guerra Civil española volvió a España para defender la República. Tras la victoria del bando franquista, Alfonso volvió a Francia y, tras la entrada de los nazis en territorio francés, se unió a la Resistencia.

En tierras galas, Celestino adoptó el sobrenombre de Pierrot y fue uno de los combatientes de la unidad parisina FTPF-MOI, el grupo de Missak Mannouchian. Esta organización formada por comunistas extranjeros realizó más de 30 operaciones contra los ocupantes, entre las que destaca la muerte del coronel de las SS, Julius Ritter. Ritter fue responsable del Servicio de Trabajo Obligatorio, que envió a Alemania a decenas de miles de franceses para trabajar en la industria de guerra nazi.

Tras esta acción armada, la policía francesa colaboracionista reforzó su búsqueda frente a la Resistencia. Pegaron carteles acusándolos de terrorismo por toda la ciudad, donde aparecían las caras de diez de los combatientes y, dos meses después, lograron capturarlos. Celestino Alfonso fue fusilado en febrero de 1944, con 27 años.

La última carta escrita por Celestino se conserva en el Museo Nacional de la resistencia en Champigny-sur-Marne, a las afueras de la capital francesa. En este texto dirigido a su familia les pide que tengan "mucho coraje, como lo tengo yo, mi mano no tiembla, sé por qué muero y estoy muy orgulloso” y les recuerda que solo es “un soldado que muere por Francia". Una calle lo recuerda al salmantino en la localidad de Ivry-sur-Seine.

"Un ejemplo para generaciones futuras"

Octavillas, prensa entre rejas y 'vietnamitas' ocultas en habitaciones secretas: letras clandestinas contra Franco

Octavillas, prensa entre rejas y 'vietnamitas' ocultas en habitaciones secretas: letras clandestinas contra Franco

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha participado durante este martes en la vigilia del Mont Valérien de París, en honor de Missak Manouchian y su grupo de combatientes, entre los que figura Celestino Alfonso. 

Según informa el ministerio, Torres ha representando al Gobierno de España en París "para reconocer el valor de las personas que defendieron con su vida la libertad y la lucha contra el fascismo y el nazismo, y reconociendo la entrega de un héroe español, al que hoy se da reconocimiento aquí en París, un acto al que no podría estar ausente el Gobierno de España". 

Sobre Celestino Alfonso, el ministro ha recordado su figura como "un ejemplo sobre todo para generaciones futuras". "La historia hay que recordarla siempre para evitar los errores y para vanagloriar a quienes con su sangre y su lucha permitieron que nosotros hoy podamos disfrutar de la democracia", ha recordado Torres.

Más sobre este tema
stats