Terrorismo

Francia pone fin al estado de emergencia dos años después de los atentados de París

El primer ministro francés, Edouard Philippe, y el de Interior, Gerard Collomb, visitan a las fuerzas de seguridad desplegadas en la Torre Eiffel y alrededores.

infoLibre

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este miércoles el fin del estado de emergencia, declarado hace dos años por los atentados de París, y la entrada en vigor de la nueva ley antiterrorista, que amplía los poderes de la Policía y permite cerrar mezquitas, informa Europa Press.

"Algunos temen que ahora que estamos fuera del estado de emergencia pueda reducirse la vigilancia, pero es justo lo contrario", dijo el jefe de Gobierno a la prensa durante una breve visita a la comisaría de Policía que hay en la Torre Eiffel.

Philippe indicó que en el actual contexto internacional "el nivel de seguridad es alto en todo el mundo" y, por eso, la nueva ley antiterrorista de Francia incluye medidas que hasta ahora solo se podían aplicar durante el estado de emergencia.

La Policía tendrá mayores poderes para llevar a cabo registros e interceptar comunicaciones, mientras que el Ministerio de Interior podrá establecer perímetros de seguridad y restringir el tráfico de personas y vehículos, si detecta una amenaza, sin necesidad de autorización judicial.

Además, las fuerzas de seguridad podrán cerrar mezquitas y otros lugares del culto en los que se difundan mensajes de odio para evitar el reclutamiento yihadista.

El Gobierno aseguró que la nueva ley respeta el equilibrio entre la seguridad y los derechos y libertades y recordó que el estado de emergencia sirvió para frustrar más de 30 atentados.

Sólo una de cada cien víctimas por terrorismo en 2016 fue asesinada en un país desarrollado

Sólo una de cada cien víctimas por terrorismo en 2016 fue asesinada en un país desarrollado

Sin embargo, algunas voces ya han manifestado su oposición. "Francia se ha hecho adicta al estado de emergencia que ahora está inyectando muchas de estas medidas abusivas en el ordenamiento jurídico", dijo Human Rights Watch (HRW) tras la aprobación de la ley antiterrorista, el mes pasado.

Por su parte, el observatorio de Derechos Humanos de Francia, un órgano independiente, expresó su preocupación por el respeto a la libertad de culto. El Consejo Francés de la Fe Musulmana, en la misma línea, subrayó que se mantendrá vigilante.

Pese a ello, la mayoría de la población parece apoyar la ley antiterrorista. Según una encuesta realizada a principio del mes de octubre, el 80% de los franceses está a favor.

Más sobre este tema
stats