África

El Gobierno centroafricano negocia con el señor de la guerra Joseph Kony

El Gobierno centroafricano negocia con el señor de la guerra Joseph Kony

infolibre

La Unión Africana (UA) ha confirmado este miércoles que autoridades de República Centroafricana están "en contacto" con el señor de la guerra ugandés Joseph Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), con vistas a un posible permiso para "instalarse" en el país.

El enviado del organismo continental sobre el LRA, Francisco Madeira, ha indicado en declaraciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "la actual presión militar ha obligado al grupo y a su líder a permanecer a la fuga".

"Esta presión ha forzado al LRA a intentar sus trucos para ganar tiempo arrastrando a las autoridades de República Centroafricana a unas 'negociaciones' para permitir a Kony y el LRA 'rendirse' y asentarse en la localidad centroafricana de Nzako", ha agregado.

Así, ha detallado que Kony está utilizando las negociaciones como una vía para recolocar a muchos de sus combatientes en el noreste del país. Madeira ha confirmado así las informaciones facilitadas previamente por el enviado especial de la ONU para África Central, Abou Moussa, sobre la situación.

¿Dónde está Joseph Kony?

El representante de Naciones Unidas dijo, tras reunirse con el presidente centroafricano, Michel Djotodia, que el mandatario le había reconocido que su Gobierno "estaba en contacto" con Kony, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), según informó la emisora Radio France Internationale.

Kony encabezó durante casi dos décadas una brutal lucha contra el Gobierno ugandés en la parte norte del país, antes de huir junto a sus milicianos a las selvas de la parte central de África en 2005.

El LRA tiene un largo historial de ataques con extrema violencia, incluida la amputación de extremidades como castigo, violaciones a niñas y secuestros de menores para su utilización como esclavas sexuales.

Más sobre este tema
stats