Salud

El Gobierno chino confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

infoLibre

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) que ha matado a 56 personas es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía, según recoge Europa Press.

En países como Estados Unidos estos controles de síntomas son la piedra angular para evitar la entrada de afectados, ha advertido un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner. "Esto lo cambia todo", ha subrayado Schaffner en declaraciones a la CNN. "Cuando lo he oído he pensado, 'Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos'. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio", ha apuntado Schaffner, profesor experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "Si el doctor Ma está en lo cierto, vamos a tener que revisar nuestra estrategia. Eso está claro", ha explicado.

Con respecto al último balance de afectados, la Comisión Nacional de Salud de China ha elevado este domingo a 56 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 1.975 los casos confirmados, entre los que se incluyen 324 que se encuentran en estado crítico. Además, las autoridades sanitarias han alertado de 2.684 casos sospechosos que se están investigando.

Aunque el alcalde de la ciudad de Wuhan, Zhou Xianwang, ha reconocido que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar de afectados en los próximos días. La estimación se basa en el supuesto de que alrededor de la mitad de los casi 3.000 casos sospechosos de coronavirus de la ciudad finalmente darían positivo en la prueba de la enfermedad.

Buscan ya una vacuna

Además, este mismo domingo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China ha anunciado que ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, según ha informado el medio local Global Times. 

El Gobierno de China también ha anunciado este domingo el envío inmediato de 12 equipos médicos adicionales formados por un total de 1.600 efectivos a la provincia de Hubei, epicentro del brote. Este nuevo contingente se suma a los más de 900 médicos que formaban parte del despliegue inicial junto a otro destacamento de doctores militares con más de 450 integrantes, según ha precisado el director de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei.

China sigue restringiendo el transporte para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Concretamente, las provincias de Shanxi y Shandong han suspendido también los viajes en autobús y taxi para evitar el contagio, y se suman así a las restricciones que ya se habían implementado en Pekín y Tianjin. El Gobierno chino anunció el cierre de las principales carreteras en la ciudad de Wuhan, considerada como el epicentro del brote de coronavirus.

Este domingo, también se ha anunciado la prohibición de todo comercio con animales salvajes en todo el país para evitar el contagio del coronavirus. La prohibición tiene efecto inmediato y estará en vigor hasta que la epidemia sea declarada terminada. El comunicado conjunto emitido por la Administración del Estado para la Regulación del Mercado, el Ministerio de Agricultura y Medio Rural y la Administración Nacional de Bosques y Praderas recoge estas nuevas medidas después de que el estudio de la distribución geográfica de los casos apuntara a Wuhan y a una estrecha relación entre el brote y la venta ilegal de animales salvajes en un mercado.

La OMS advierte de que habrá más casos en todo el mundo

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha advertido este sábado de que habrá más casos en todo el mundo del nuevo coronavirus debido a la internacionalidad de los viajes. La organización espera que aparezcan más casos exportados en otros países y ha llamado a las autoridades a estar "preparadas", según un comunicado.

"El nuevo brote de coronavirus en China es una señal de que todos los países deben estar preparados para detectar y gestionar oportunamente brotes de cualquier tipo", ha asegurado la agencia de la ONU, a lo que ha añadido que los primeros casos en Europa no fueron "inesperados" y que ningún país está exento de la propagación de enfermedades infecciosas. "Esto también significa que ningún país puede permitirse posponer el establecimiento de todas las medidas necesarias para proteger a su gente", ha subrayado.

La OMS ha sostenido la importancia de que las organizaciones y la comunidad internacional actúen "como uno solo". "Necesitamos movernos como una región, como un mundo para aumentar nuestra capacidad de preparación y respuesta juntos, ha apostillado.

Por ello, desde la agencia de la ONU han detallado que en ello se incluye detectar a personas enfermas, analizar muestras de sospechosos, ampliar el control de infecciones y tener una comunicación abierta con los ciudadanos. "La OMS está haciendo todo lo posible para investigar el brote junto con las autoridades chinas, expertos mundiales y socios para comprenderlo completamente y contenerlo lo antes posible", han asegurado, aunque han añadido que no se sabe cómo evolucionará el brote.

Descartan la alerta de coronavirus en Granada aunque un turista chino permanece ingresado 

En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud ha descartado este domingo la alerta de coronavirus activada el sábado por la tarde después de que un turista procedente de Wuhan acudiera al Hospital Clínico San Cecilio de Granada por sintomatología compatible con la enfermedad.

La dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este domingo en un comunicado de la desactivación de la alerta, mientras que fuentes de dicha Consejería han confirmado a Europa Press que el turista permanece ingresado en aislamiento a la espera de conocer los resultados del análisis que confirmarán o descartarán el contagio.

Por otra parte, el Gobierno español trabaja en coordinación con su Consulado General en Pekín para controlar la situación de la veintena de españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con la misión diplomática en la capital china "para interesarse por la situación de los españoles". Según el Ministerio de Exteriores, "consta la presencia en Wuhan de una veintena de afectados, con quienes el Consulado de España en Pekín está en permanente contacto".

Por último, el Ministerio de Exteriores ha informado también de que, en estos momentos, se están barajando "distintas opciones para tratar de asistir a los españoles en Wuhan, en coordinación con otros países que también cuentan con afectados en la zona".

Nuevos casos fuera de China

El virus ha llegado además a otras partes del mundo ya que las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno de EEUU, por su parte, confirmó que hay un segundo paciente infectado en el país.

Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 132 y los afectados a casi 6.000 en China

Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 132 y los afectados a casi 6.000 en China

En Hong Kong, hasta el momento, se han confirmado seis casos y, además, hay 77 posibles casos y 107 pacientes aislados en hospitales a la espera de posibles síntomas. Ante estas cifras, las autoridades del gobierno autónomo han anunciado que vetarán la entrada a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei o que haya estado en los últimos 14 días en esta región china, desde este mismo lunes y hasta nueva orden.

También se tiene constancia de casos en Corea del Sur,Japón, Macao, Vietnam,Taiwán, Singapur. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá, confirmado este mismo sábado.

El nuevo coronavirus es un 80% similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).

Más sobre este tema
stats