Hamás acusa a Israel de violar el alto el fuego al atacar posiciones en Rafah

Palestinos alrededor de los camiones con ayuda humanitaria que llegaron este sábado a Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Hamás afirmó este domingo que mantiene su compromiso con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras escaramuzas con el Ejército israelí en Rafah, al tiempo que acusó a Israel de violarlo, según informa EFE.

"La ocupación sionista continúa infringiendo el acuerdo y buscando pretextos infundados para justificar sus crímenes", declaró el líder de Hamás, Izzat al Rishq, en un comunicado publicado en el canal oficial de Telegram.

"Los intentos de (Benjamín) Netanyahu de eludir y renegar de sus compromisos se producen bajo la presión de su coalición extremista y terrorista, en un intento de evadir sus responsabilidades ante los mediadores y garantes", añadió.

La Fuerza Aérea israelí atacó posiciones en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, tras un presunto ataque de milicianos contra fuerzas militares desplegadas en ese punto, según confirmó a EFE una fuente local en el lugar.

De acuerdo con una fuente del brazo armado de Hamás, el grupo habría iniciado una operación en Rafah para eliminar a Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como las 'Fuerzas Populares'.

Sin embargo, soldados israelíes intervinieron para apoyar a Shabab, lo que desató un intercambio de ataques y provocó la explosión de una excavadora militar israelí.

Por su parte, una fuente militar dijo que milicianos de Hamás habían atacado a las fuerzas israelíes más allá de la denominada 'Línea Amarilla' (donde se mantienen tras su repliegue de las principales urbes), con el uso de un lanzagranadas y el disparo de un francotirador, según un comunicado. 

La fuente calificó estos ataques, en una zona controlada por Israel al este de la 'Línea Amarilla', de "una violación del alto el fuego" que entró en vigor el pasado viernes día 10.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó bombardear "enérgicamente infraestructuras terroristas" en Gaza después de los enfrentamientos.

Al menos 22 muertos en ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza

El Ejército israelí lanzó este domingo varios ataques aéreos, en los que mató al menos a 22 personas, en diferentes zonas de la Franja de Gaza tras los supuestos enfrentamientos entre milicianos gazatíes y tropas israelíes de esta mañana, según informaron a EFE fuentes de los hospitales del enclave palestino.

Seis de los fallecidos se produjeron en un ataque a las puertas de un café en Deir al Balah (centro); tres en un ataque en Nuseirat (centro) a un edificio que estaba siendo usado como base de la Policía gazatí; otros seis en ataques aéreos en Yabalia (norte); tres más en un ataque tiendas de desplazados en la zona costera de Al Mawasi y dos fallecidos más en un ataque en un chalet de Zawaida (centro).

Según pudo conocer EFE, el ataque en Nuseirat tenía por objetivo una sede de la policía del Gobierno de Hamás en Gaza, cerca del estadio Al Ahli del campo de refugiados.

Cómo la derecha israelí aprovechó el 7 de octubre para relanzar su proyecto de borrar a los palestinos

Cómo la derecha israelí aprovechó el 7 de octubre para relanzar su proyecto de borrar a los palestinos

Por otro lado, el bombardeo mató a una mujer y dos niños en Mawasi, según el Hospital Nasser del enclave.

En Zuwaida, el ataque impactó contra un chalet utilizado por Palestinian Media Production, una empresa que trabaja para la cadena catarí Al Jazeera a cargo de las retransmisiones en directo.

Los fallecidos son Ahmed Abu Mteir, ingeniero de directos, y Ammar Al Zaaneen, hijo del periodista Mohammed Al Zaaneen.

Más sobre este tema
stats