La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

Hamás rechaza la última propuesta de Israel pero dice que "seguirá negociando" un alto el fuego en Gaza

Una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes en el oeste del campo de refugiados de Al Nusairat, Franja de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que "continuará negociando" hasta lograr un acuerdo con Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza, en un aparente rechazo a la última propuesta presentada por las autoridades israelíes, según informa Europa Press.

"Hamás ha mostrado la flexibilidad requerida con el objetivo de alcanzar un acuerdo que incluya un cese exhaustivo de la agresión contra nuestro pueblo, pero la ocupación evade su parte de responsabilidad en el acuerdo, especialmente en lo relativo a un alto el fuego permanente, el retorno de los desplazados, la retirada de tropas y la cobertura de las necesidades de la gente", ha dicho. Pese a ello, Hamás ha hecho hincapié en un comunicado en que "el movimiento seguirá negociando a través de los mediadores para lograr un acuerdo que satisfaga las demandas e intereses del pueblo palestino", según ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado al grupo islamista.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el martes que confía en que "en un par de días" se sepa si finalmente se establece un alto el fuego en la Franja de Gaza de cara a un intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos, al tiempo que destacó que dicha decisión está ahora "en manos de Hamás".

Hamás confirma nuevas negociaciones en El Cairo sobre un alto el fuego a las que Israel se niega a acudir

Hamás confirma nuevas negociaciones en El Cairo sobre un alto el fuego a las que Israel se niega a acudir

Israel y Hamás llevan semanas manteniendo negociaciones indirectas con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego. Los mediadores han expresado su esperanza de que pueda ser logrado antes del inicio del mes de Ramadán, que arranca el 10 de marzo.

El grupo islamista palestino ha rechazado la opción de una nueva liberación de rehenes --similar a la de la tregua en noviembre-- si Israel no acepta detener su ofensiva contra Gaza y retirar sus tropas del enclave, entre otras exigencias, opción descartada hasta ahora por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza por los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de más de 30.600 personas, a las que suman más de 400 muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.

Más sobre este tema
stats