Un incendio obliga a evacuar la zona de negociaciones de la COP30 de Belém
Un incendio en el recinto donde tienen lugar las negociaciones de la trigésima cumbre climática de la ONU (COP30), en la ciudad de Belém, en Brasil, ha obligado a evacuar este jueves a todas las personas que se encontraban en el lugar.
Las llamas se han desatado en un punto de la llamada 'Zona Azul', administrada y controlada por las Naciones Unidas, y donde se encuentran las salas de reunión y los diversos pabellones de los países y organizaciones internacionales que participan en la cita.
La cumbre ha suspendido sus trabajos como mínimo hasta las 20h (hora local) de este jueves. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) señala en una nota que el incendio fue controlado y causó "daños limitados". "Se informa a los delegados que el recinto no reabrirá antes de las 20:00", indica el organismo.
El incendió se ha desatado sobre las 19h (hora española) en el pabellón de la Comunidad del Este Africano. El personal de seguridad rápidamente ha aislado la zona del incendio y ha ordenado la evacuación de las decenas de personas presentes por las salidas de emergencia, lo que ha generado momentos de tensión, según ha podido comprobar EFE.
Las causas del incendio son desconocidas, aunque las primeras fotos de la pericia divulgadas por el grupo Globo muestran una extensión múltiple con varios cables conectados calcinados donde empezó el fuego.
La COP30 de Belém encaraba este jueves una penúltima jornada clave para destrabar las negociaciones sobre adaptación climática y una serie de hojas de ruta para abandonar los combustibles fósiles y acabar con la deforestación.
La ONU había pedido más seguridad
COP30 de Belém: Replantear la crisis climática desde la justicia social
Ver más
Los meses previos a la celebración de la cumbre estuvieron marcados por los graves problemas logísticos de Belém, puerta de entrada a la Amazonía brasileña, debido a la falta de infraestructuras y los altos precios del alojamiento.
Ya empezada la COP30, la ONU envió una carta a la Presidencia brasileña quejándose sobre algunos aspectos de infraestructura donde tienen lugar las negociaciones, como la filtración de agua cuando llueve con fuerza, algo habitual en esta ciudad amazónica, o el mal funcionamiento del aire acondicionado.
Asimismo, pidió aumentar los efectivos de seguridad después de que una protesta de manifestantes indígenas irrumpiera en el recinto.