Bangladesh

Inditex inspecciona un taller con grietas en Bangladesh en el que asegura que no fabrica ropa

Inditex inspecciona un taller textil que nunca ha sido proveedor de la marca para reforzar la precaución.

Dos inspecciones impulsadas respectivamente por la empresa estadounidense Walmart y la española Inditex han puesto en evidencia que existen grietas peligrosas en las paredes del taller textil Liz Apparels, una de las 34 fábricas propiedad del Grupo Nassa, y que actualmente siguen fabricando camisas para la firma Wrangler y con el que el grupo español reconoce mantener relaciones comerciales.

Según confirma el diario de Bangladesh The Daily Star, el taller donde opera la compañía VF, una de las más importantes del sector textil, continúa produciendo camisas para la marca Wrangler, pasando por alto las objeciones de ambos informes. La empresa norteamericana, que además produce marcas como North Face, Timberland o Eastpak, se remite a una inspección realizada por el mismo Grupo Nassa el pasado 12 de mayo que confirmó que el edificio estaba preparado para el desarrollo habitual de las actividades. “Las grietas que se han encontrado no son realmente peligrosas para la estructura”, ha declarado Mohammad Jasim Uddin, un director ejecutivo del grupo.

Pero las inspecciones llevadas a cabo por Inditex y Walmart ponen en entredicho la versión de Nassa. El pasado miércoles Inditex envió a un equipo de inspección para revisar la seguridad del taller que se encuentra en Gazipur, cerca de Dacca, tras recibir el informe elaborado por Walmart a principios de mayo. Walmart reconoció haber incluido en la “lista negra” a Liz Apparels, su antiguo proveedor, después de que la auditoría detectara una grieta vertical que recorría las paredes interiores y el techo. La compañía ha instado a las autoridades a que investiguen estas “condiciones potencialmente peligrosas” que afectan al taller.

La participación de Inditex

Según ha explicado a infoLibre Raúl Estradera, del departamento de prensa de Inditex, el informe encargado por el grupo español corrobora la presencia de las grietas que detectó el equipo de Wallmart y afirma que será a su vez remitido a las administraciones de Bangladesh.

¿Aquí se vende “ropa limpia”?

¿Aquí se vende “ropa limpia”?

Inditex asegura no tener vinculación alguna con el taller, puesto que esa fábrica “nunca ha trabajado” para la firma española y niega la intención de iniciar una relación comercial con la misma. Estradera argumenta que ordenaron la inspección por motivos “puramente de precaución”. La revisión, subraya, obedece a las relaciones comerciales que la gigante española mantiene con las empresas del grupo Nassa, responsable de la fábrica con grietas. Sin embargo, se ha negado a detallar los nombres de estas compañías por considerar que “no es un asunto de carácter público”.

Un caso con precedentes

El día antes de que el edificio Rana Plaza se desmoronara, el propietario de la fábrica había garantizado en público que la estructura duraría en pie más de un siglo, haciendo caso omiso a las grietas dibujadas en las paredes de las instalaciones y a las tres plantas adicionales que se habían sumado a las ocho del principio sin la adecuada supervisión. En estos momentos, nada indica que el edificio que alberga la fábrica Liz Apparels no se haya desviado del plan de construcción acordado.

Más sobre este tema
stats