Irán ataca bases estadounidenses en Catar e Irak en respuesta a los ataques de EEUU
Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron que han lanzado un ataque con misiles contra la base aérea Al Udeid en Catar como represalia por los bombardeos de este domingo contra tres instalaciones nucleares del país persa, recoge EFE.
“La base aérea Al Udeid en Catar ha sido objeto de un fuerte y devastador ataque con misiles”, indicaron las Fuerzas Armadas un comunicado.
El Ejército iraní consideró esta base estadounidense como “su activo más valioso en la región”.
Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní afirmó que el ataque es “una respuesta al acto agresivo y descarado de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán”.
“El número de misiles utilizados en esta exitosa operación fue equivalente al número de bombas que Estados Unidos utilizó en su ataque a las instalaciones nucleares de Irán”, aseguró en un comunicado.
El máximo organismo de seguridad nacional aseguró que el ataque se produjo lejos de “áreas residenciales en Catar” y que no supone un acto peligroso para nuestro país amigo y fraternal, Catar, y su noble pueblo. Además, según la televisión estatal iraní también se han registrado ataques iraníes en bases estadounidenses en Irak.
Asimismo, la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que Irán no dejará sin respuesta ningún ataque contra su integridad territorial. "La República Islámica de Irán no dejará sin respuesta bajo ninguna circunstancia ningún ataque a su integridad territorial, soberanía y seguridad nacional", dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un comunicado.
La respuesta iraní llega horas después de que la embajada estadounidense en Catar recomendara a los ciudadanos estadounidenses residentes en el país que se resguardasen en sus hogares "hasta nuevo aviso".
En Irak, el ejército estadounidense cuenta con importantes instalaciones como la base aérea de Erbil, en el Kurdistán iraquí, o la de Al Asad, en la provincia de Anbar, en el centro del país.
Irán había prometido represalias por la operación 'Midnight Hammer', el bombardeo estadounidense sobre sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó ejecutado el fin de semana.
A su vez, el Parlamento iraní ya pidió el domingo el cierre del estrecho de Ormuz, paso clave para el tránsito de petróleo en Oriente Medio, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán
Estados Unidos evalúa los daños causados por el ataque
La Casa Blanca está monitoreando los ataques lanzados por Irán sobre la base aérea según dicen los funcionarios de la oficina presidencial de EEUU.
El Pentágono afirmó que no se registraron bajas estadounidenses en el ataque iraní sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid.
"Puedo confirmar que la Base Aérea Al Udeid fue atacada hoy con misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Irán. Hasta el momento no hay informes de bajas estadounidenses. Estamos monitoreando la situación de cerca y proporcionaremos más información a medida que esté disponible", dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Defensa.
Otra fuente oficial de seguridad añadió que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) "se defendió con éxito del ataque".
"Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región", recalcó ese segundo representante.
Explosiones en la capital de Catar
Varias explosiones y ráfagas de proyectiles sacudieron Doha, la capital de Catar, en medio de la respuesta por parte de Irán al ataque estadounidense de la madrugada del domingo contra varias instalaciones del programa nuclear iraní, informó la televisión privada catarí Al Jazeera.
La cadena indicó que hay ráfagas "visibles" sobre Doha, aunque indicó que se desconoce hasta el momento si se trata del sistema de defensa aérea o de misiles apuntando hacia su objetivo, que sería la base aérea de Al Udeid, la base estadounidense más grande de todo Oriente Medio.
El Ministerio de Defensa de Catar afirmó que las defensas aéreas cataríes "interceptaron con éxito" el ataque con misiles dirigido contra la base aérea estadounidense, la mayor de Estados Unidos en Oriente Medio.
"Las defensas aéreas de Catar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid", indicó el ministerio en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, en el que añadió que no se han producido muertos ni heridos en el incidente.
Asimismo, el departamento afirmó que el espacio aéreo y el territorio del Estado de Catar "son seguros", y que sus Fuerzas Armadas "están siempre preparadas para hacer frente a cualquier amenaza", al tiempo que recomendó a los ciudadanos y residentes que se informen de lo sucedido a través de fuentes oficiales.
Catar condena el ataque
El Ministerio de Exteriores de Catar condenó el ataque con misiles efectuado por la Guardia Revolucionaria de Irán contra la base aérea estadounidense de Al Udeid y afirmó que se reserva el derecho a "responder directamente, de forma proporcional" a esta "flagrante agresión".
"Expresamos la enérgica condena del Estado de Catar al ataque a la base aérea de Al Udeid por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerándolo una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Catar", dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
"El Ministerio de Defensa emitirá próximamente un comunicado para aclarar las circunstancias del ataque", dijo.
Asimismo, indicó que Al Udeid había sido "evacuada previamente, de acuerdo con las medidas de seguridad y precaución aprobadas, dadas las tensiones en la región".
Estas medidas fueron tomadas para garantizar la seguridad del personal de la base, donde también se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas de Catar, "fuerzas aliadas y otros", al tiempo que confirmó que "no se produjeron heridos ni pérdidas humanas como consecuencia del ataque".
"Afirmamos que la continuación de estas acciones militares en escalada socavará la seguridad y la estabilidad en la región y tendrá consecuencias catastróficas para la paz y la seguridad internacionales. Exigimos el cese inmediato de todas las acciones militares y un serio retorno a la mesa de negociaciones y al diálogo", añadió Al Ansari.
El portavoz recordó que Catar fue de los primeros países en advertir de las consecuencias de la "escalada israelí" en Oriente Medio y que siempre ha promovido el diálogo como "única vía para superar las crisis actuales y preservar la seguridad de la región y la paz de sus pueblos".
Reacciones internacionales al ataque
España ha condenado "tajantemente" el bombardeo de Irán contra bases estadounidenses en Qatar e Irak y el Ministerio de Asuntos Exteriores español recalca que "pone en peligro a toda la región".
En un comunicado difundido por la red social X, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha señalado que este ataque es "un paso más en la escalada militar" y ha hecho una llamada de "contención y de respeto al derecho internacional".
"España reitera su llamada al cese inmediato de la violencia y al retorno a las negociaciones diplomáticas", recalca Exteriores al tiempo que indica que el Gobierno español se mantiene en contacto permanente con los efectivos militares y con los españoles en la región.
El Ejecutivo reitera su compromiso con la estabilidad en Oriente Próximo y afirma que "seguirá trabajando con sus socios por la estabilidad regional".
En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que termine "la espiral del caos", tras conocerse el ataque iraní contra la base aérea estadounidense de Al Udeid.
"Hago un llamamiento a todas las partes para que se calmen los ánimos, se emprenda una desescalada y se vuelva a la mesa de negociaciones. La espiral del caos debe terminar", aseguró Macron en un mensaje en X.
Un poco antes, durante su visita oficial a Noruega, el presidente francés había denunciado que "no hay un marco de legalidad" para los ataques aéreos estadounidenses del fin de semana, endureciendo así su posición respecto a la administración de Donald Trump.
En su mensaje en las redes, Macron también mostró su solidaridad a Catar, por haber sido "atacado por Irán en su propio suelo", aunque no mencionó Estados Unidos. Al Udeid, en las afueras de Doha, es la mayor base de EEUU en todo Oriente Medio, y alberga a unos 10.000 soldados, que habían sido evacuados previamente.
"Estoy en contacto estrecho con las autoridades del país (Catar) y nuestros socios de la región", agregó el presidente francés, quien detalló este lunes desde Oslo cuál es la posición de su país, tras el bombardeo de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes.
"No hay marco de legalidad para esos ataques, incluso cuando Francia comparte el objetivo de no ver a Irán dotarse del arma nuclear", dijo Macron en una rueda de prensa junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
"Desde el principio, con constancia, hemos considerado que es por la vía diplomática y técnica que se puede lograr" una solución al desafío nuclear iraní, abundó Macron.
En la misma línea, Marruecos condenó "enérgicamente" el bombardeo de Irán contra la base y manifestó su "plena solidaridad" con Doha.
El Ejército iraní advierte a Trump: "Tú empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros"
Ver más
"El reino de Marruecos condenó enérgicamente el atroz bombardeo que atentó contra la soberanía del hermano Estado de Catar y su espacio aéreo", se lee en un comunicado del Ministerio marroquí de Exteriores.
La misma fuente añadió que Marruecos expresó su "plena solidaridad" con Catar "ante cualquier acto que pueda socavar su seguridad y la tranquilidad de sus ciudadanos".
Por otro lado, varios países árabes de Oriente Medio como, Arabia Saudí, Baréin, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Kuwait condenaron el ataque de Irán y lo calificaron como "inaceptable" y que "no puede justificarse bajo ninguna circunstancia".