Israel extiende sus ataques a Cisjordania: bombardea una mezquita y detiene a un alcalde

Funeral del palestino muerto en el ataque aéreo israelí a la mezquita del campo de Jenin

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han extendido este domingo sus ataques contra Hamás de Gaza a Cisjordania: ha bombardeado una mezquita y ha detenido a un alcalde. En concreto, se trata de la mezquita Al Anatsari, que se encuentra en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y que aseguran que se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamás. Y el alcalde de detenido sería Islam Al Tawil, al que acusan de estar vinculado con el grupo.

"En una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet —servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos—, un avión de las FDI ha atacado recientemente una ruta terrorista subterránea en la mezquita Al Anatsari de la ciudad de Yenín, que incluía una célula terrorista de la organización terrorista Hamás y la Autoridad Palestina, que fue responsable de una serie de ataques llevados a cabo en los últimos meses y planeaba llevar a cabo otro ataque en el período inmediato", han escrito las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En este mismo mensaje han asegurado que este escuadrón llevó a cabo un ataque el pasado 14 de octubre en la zona de la valla de separación en el que detonaron un artefacto contra una fuerza militar, pero han matizado que no hubo ningún herido.

Han añadido que habían recibido información de inteligencia que explicaba que los milicianos planeaban realizar un "ataque infernal" y que la mezquita había sido utilizada para "planificar los ataques y como base para llevarlos a cabo". "Durante la Operación 'Casa y Jardín', las fuerzas de las FDI encontraron infraestructura terrorista y armas en la mezquita", han zanjado.

730 palestinos arrestados en Cisjordania

El Ejército de Israel, dentro de una noche de operaciones militares en Cisjordania que se ha saldado con al menos 42 palestinos detenidos, también ha detenido esta madrugada al alcalde de la localidad cisjordana del El Bira, Islam Al Tawil, por presunta filiación con el movimiento islamista Hamás.

Además de Al Tawil también ha sido arrestado el jefe del consejo local de la población de Umm Safá, Marwan Sabá, cuando pasaba por delante de un puesto de control para entrar en su localidad, al oeste de Ramala.

En Ramala han sido detenidos una veintena de palestinos, a los que hay que sumar otros 13 en Hebrón y otros seis en Yenín, de acuerdo con el balance proporcionado por fuentes locales a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La vida de dos gazatíes en España tras huir de la guerra: "He llegado a ver a mis amigos en trozos"

La vida de dos gazatíes en España tras huir de la guerra: "He llegado a ver a mis amigos en trozos"

De acuerdo con las estimaciones del Ejército israelí, desde el inicio del conflicto con Hamás el 7 de octubre han sido arrestados 730 palestinos en Cisjordania, entre ellos 280 por su presunta relación con el movimiento islamista.

Sin embargo, organizaciones palestinas como Addameer cifran el número de detenidos en Cisjordania durante las dos semanas en al menos 1.070 y recuerdan que otros 4.000 palestinos con permiso de trabajo de Gaza también han sido arrestados y retenidos en bases militares israelíes.

La mayoría de los gazatíes están en la base militar de Sde Teyman, en el desierto del Neguev, mientras que cientos más están en la prisión de Ofer, cerca de Ramala y en la base de Anatot, cerca de Anata, en Jerusalén Este, según la organización. La mayoría de estos detenidos están retenidos bajo el régimen de detención administrativa, que permite en la práctica el encarcelamiento indefinido sin juicio de los sospechosos.

Más sobre este tema
stats