Chile

La Justicia chilena procesará a los asesinos del diplomático español Carmelo Soria

Se cumplen 25 años del 'no' de Chile a Pinochet

infoLibre

La Corte Suprema de Chile falló este miércoles a favor de procesar a los asesinos del diplomático español Carmelo Soria, que fue secuestrado, torturado y asesinado el 14 de julio de 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, informó Europa Press.

Uno de los hombres de confianza de Pinochet se suicida tras ser condenado

Uno de los hombres de confianza de Pinochet se suicida tras ser condenado

Tanto la acusación popular, representada en la Fundación española Presidente Allende, como la viuda del diplomático español, Laura González Vera, en calidad de acusación particular, han mostrado su satisfacción por el pronunciamiento del máximo tribunal chileno, que revocaba una decisión del pasado 2 de julio del juez instructor de Santiago de Chile en la que se archivaba el caso aludiendo al decreto de autoamnistía de 1977.

En concreto, el auto de procesamiento señala los delitos de homicidio y de asociación ilícita de varios exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los desaparecidos servicios secretos del régimen de Pinochet.

El procedimiento para investigar la muerte de Carmelo Soria se inició en 1996 en la Audiencia Nacional de acuerdo a los principios de la jurisdicción universal.

Más sobre este tema
stats