Ataque terrorista

Masacre en París: 130 muertos en un ataque múltiple

130 personas fueron asesinadas en seis ataques en diferentes puntos de París este viernes por la noche. Además, cerca de 350 resultaron heridas, un centenar de ellas de gravedad. Es la última actualización de los datos oficiales, a las 21.00 del domingo, sobre el atentado terrorista. Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano español, Juan Alberto González Garrido. Otros dos fueron dados por fallecidos, al menos en un caso de forma errónea.

La mayor parte de los asesinatos se produjeron tras una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan. La Policía asaltó el lugar para detener la masacre que se estaba produciendo. Siete terroristas se inmolaron en los diversos ataques ejecutados en la capital francesa, mientras que un octavo logró aparentemente huir del cerco policial

El Ejército está desplegado en París. El presidente francés ordenó cerrar las fronteras y declaró el estado de emergencia. Es la mayor masacre en Europa tras los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.

Testimonio de supervivientes

Julien Pierce, un periodista de Europe 1 que se encontraba en el interior de Bataclan cuando se produjo el ataque, relató a su emisora que "varios individuos armados han entrado en pleno concierto".

Según su testimonio, se trataría de "dos o tres individuos que no iban cubiertos" y que portaban "armas automáticas de tipo Kalashnikov". La Policía elevó a cuatro el número de terroristas que asaltaron la conocida sala musical de París.

Una vez en el interior, "han comenzado a disparar sin mirar sobre la multitud". El tiroteo, según Pierce, ha durado "unos diez minutos", durante los cuales "los asaltantes han tenido tiempo de volver a cargar sus armas en al menos tres ocasiones".

Según el periodista, "ha sido extremadamente violento" y los asistentes han corrido sumidos en el pánico hacia el escenario, donde se han producido agolpamientos y pisotones.

El reportero de Europe 1 ha explicado que los asaltantes han actuado tranquilos y eran "muy jóvenes". "No han dicho una sola palabra, al menos que yo haya podido escuchar", añadió Pierce, que ha conseguido escapar por una salida de emergencia y que una vez fuera ha visto "una decena de cadáveres en el suelo".

Otro testigo de los hechos, que al igual que Pierce ha escapado antes del asalto de las fuerzas de seguridad, ha indicado a France Info que los asaltantes han gritado "Allah Akbar" ("Alá es grande") mientras disparaban contra los espectadores.

"El concierto se ha interrumpido y todo el mundo se ha tirado al suelo y ellos seguían disparando contra la gente", ha añadido Louis, que ha logrado escapar junto a su madre de la "pesadilla" pasando por encima de algunos cuerpos.

La Policía asaltó la sala y abatió a cuatro terroristas. Tres de ellos se disponían a accionar sus cinturones con explosivos.

Hollande evacuado del Stade de France

Testigos de la zona además confirmaron que una de las explosiones ha tenido lugar en los alrededores del Stade de France, donde este viernes se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania y que contaba con la presencia de François Hollande. El presidente francés fue evacuado de forma inmediata.

Por otra parte, y según informaron los medios franceses, tres personas habrían entrado en el bar Le Carrillon abriendo fuego y matando a varias personas y provocando numerosos heridos.

El presidente de la República, François Hollande, compareció ante los medios para anunciar el decreto del estado de urgencia vigente para todo el país y el cierre de fronteras con el exterior.

La Policía confirmó el cierre de varias líneas de metro y recomendó a los parisinos que no abandonasen sus casas.

Los espectadores presentes en el Stade de France han sido llevados al centro del estadio. El partidono se llegó a interrumpir a pesar de la amenaza para no provocar el pánico.

Más información sobre los ataques en las páginas de Mediapart, socio editorial de infoLibre.

Más sobre este tema
stats