PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Unión Europea

Médicos del Mundo alerta de que los sistemas públicos de salud en la UE dejan fuera a la población más vulnerable

La Marea Blanca saca su “cabreo” a la calle para denunciar que “todo va a peor”

infoLibre

La red internacional de Médicos del Mundo (MdM) ha alertado este martes en Bruselas de que los sistemas públicos de salud en la Unión Europea dejan fuera a la población más vulnerable, en su mayoría inmigrantes y refugiados, por lo que ha instado a los gobiernos europeos a poner en marcha de manera "urgente" sistemas de acogida y asistencia adecuados.

El 68 por ciento de las personas que acudieron a uno de los centros que la ONG tiene repartidos en Europa lo hicieron sin tener una cobertura sanitaria adecuada, según los datos recogidos en 12 países, entre ellos España, por Médicos del Mundo para redactar el informe del Observatorio europeo sobre vulnerabilidad sanitaria.

La mayoría de quienes fueron asistidos por Médicos del Mundo son inmigrantes irregulares o refugiados, pero un 35,1 por ciento procede de Estados miembros de la UE, incluidos un 5,8 por ciento que acudió a solicitar la ayuda en su propio país de origen.

De entre los menores atendidos, el 54 por ciento de ellos no habían sido vacunados contra enfermedades como el sarampión, las paperas o la rubeola y el 32 por ciento tampoco del tétanos.

Bruselas se plantea expedientar a países que no informaron "inmediatamente" sobre los huevos contaminados

Bruselas se plantea expedientar a países que no informaron "inmediatamente" sobre los huevos contaminados

Otra de las preocupaciones señaladas por el informe es la situación especialmente vulnerable de las mujeres embarazadas, ya que el 40 por ciento de las que llegaron a sus instalaciones no habían tenido acceso a cuidados prenatales y en un 60 por ciento de los casos no se les había realizado pruebas de VIH y hepatitis B y C, ni sabían dónde acudir para hacerlo. El miedo a ser detenidas por no contar con la documentación necesaria les había frenado, según alerta MdM.

En el caso de España, en donde la organización cuenta con datos de siete ciudades (Alicante, Bilbao, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza), la mayoría de las personas atendidas llegaron desde América (35,4 %), del Magreb (26,3 %) y del África subsahariana (23,4. %).

Además de España, el organismo MdM, ha utilizado para su evaluación datos obtenidos en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, así como de Noruega, Suiza y Turquía.

Más sobre este tema
stats