Cumbre del clima de Glasgow

El nuevo borrador de la COP26 debilita el lenguaje sobre carbón, petróleo y gas pero pone fecha a la financiación

Una protesta en Glasgow con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP26).

infoLibre

Un nuevo borrador del Acuerdo final de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Glasgow (Reino Unido) debilita el lenguaje de exigencia de salida del carbón y de los combustibles fósiles en los mercadossalida del carbón, a pocas horas de la clausura del encuentro multilateral, según recoge Europa Press.

El primer borrador de decisión llamaba a los países a acelerar la fase de salida del carbón y de los subsidios para combustibles fósilesprimer borrador , pero una nueva versión del texto que se negocia a contrarreloj, ha dado un cambio en el lenguaje y ahora llama a los países a acelerar el cambio para lograr sistemas energéticos limpios, incluida una rápida escalada de generación energética limpia y acelerar la eliminación gradual de la incesante energía producida con carbón y los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

La inclusión de una referencia a los combustibles fósiles fue una novedad en un documento de decisión de la ONU de este tipo, pero se esperaba que recibiera un fuerte rechazo por parte de algunos países y, es posible que esta referencia ya no sobreviva en el texto del acuerdo definitivo.

Las conversaciones se han prolongado durante toda la noche y podrían prolongarse también durante este viernes por la noche, ya que los negociadores están sujetos a la presión de resolver algunos asuntos como la financiación para los países en desarrollo, los combustibles fósiles o los esfuerzos de los países para recortar las emisiones y las reglas de los mercados de carbono y la transparencia de los datos.

El último borrador ha reforzado el lenguaje sobre el impulso a los países para que revisen y aumenten sus objetivos de cara a 2030 en sus planes de acción nacional para que los presenten a final de 2022 de modo que estén alineados al objetivo global de mantener el incremento de temperatura global a 2 grados centígrados (ºC) y tratar de elevar ese esfuerzo al objetivo de 1.5 grados centígrados.

Ahora hay una fecha, 2025, para que los países desarrollados doblaran su provisión de financiación para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climáticocambio climático.

Ecologistas lamenta que es "un paso atrás" en ambición

Ecologistas en Acción ha lamentado el "ambiente de escepticismo" y ha criticado que el nuevo borrador falla "en todo lo importante": financiación, combustibles fósiles, ambición y mención específica a la transición justa en el ámbito laboral. "El borrador que acabamos de recibir se ve empobrecido, además con respecto al anterior ya que la mención del abandono de los combustibles fósiles y su financiación que valorábamos positivamente se ve debilitada. En lugar de mencionar a los combustibles fósiles como el problema, se incluye en un párrafo genérico sobre tecnología, debilitando el texto y permitiendo así la continuidad de los sectores que nos han traído a la situación actual", ha criticado la delegada de Ecologistas en Acción en la Cumbre del Clima en Glasgow, Irene Rubiera.

Así, Ecologistas manifiesta su "indignación" ante la falta de acción de los países porque el texto de la nueva versión del acuerdo retrocede "en todos los avances que debería conseguir la COP26". De ese modo, advierte de que de aprobarse esos borradores, la Presidencia británica de la COP pasará de prometer un encuentro "histórico" a convertir la cumbre en una "nueva oportunidad perdida para esta década crítica".

Lamentan que después de dos semanas de negociación con el grito de la sociedad civil "Os estamos mirando", en el último día de la cumbre no se sabe cuando ni como llegará la resolución final. "El escepticismo generalizado es patente" ante la voluntad del presidente de la COP26, Alok Sharma, de finalizar la cumbre en el calendario previsto porque parece, según Ecologistas, que a tenor de los documentos publicados, las negociaciones no están demasiado avanzadas ni tampoco van en la línea de lo que requiere ni la ciencia ni la sociedad civil.

El borrador publicado a primera hora de este viernes es "un paso atrás claro respecto a los textos anteriores, que ya eran insuficientes" y Ecologistas asegura que de aprobarse tal y como están se habrá perdido "otra oportunidad para responder a la emergencia climática que hace falta en estos momentos".

La COP26 se alarga sin garantías sobre si se mantendrán los tímidos avances en financiación y metas nacionales

La COP26 se alarga sin garantías sobre si se mantendrán los tímidos avances en financiación y metas nacionales

En este contexto, expone que la financiación es uno de los temas centrales de la cumbre y exige que el acuerdo final ponga fecha "clara y cercana" sobre cuándo se hará efectivo el fondo de 100.000 millones de dólares que la comunidad internacional había prometido en 2020 y que a fecha de hoy no se ha desarrollado. Respecto al fondo de pérdidas y daños, dirigidos a hacer frente a los efectos que el cambio climático ya está suponiendo a muchos países y regiones, Ecologistas valora que, aunque se han dado tímidos avances en cómo ponerlo en marcha todavía no hay garantías de cómo se va a llevar a cabo.

En definitiva, para la ONG lo que se "debe" esperar del acuerdo final es un incremento de los fondos de adaptación y que se mantenga la referencia a "al menos duplicarlos en los próximos años". En segundo lugar, reclama que debe incluir la necesidad de desinvertir en combustibles fósiles y esto debe mantenerse en el acuerdo final para que sea un "buen resultado". Para Ecologistas, esta mención tiene que mantenerse, reforzarse y acompañarse de acciones completas, fechas e instrucciones concretas sobre cómo se van a abandonar estos combustibles. Pero la ONG denuncia que el nuevo borrador de este viernes no hay mención a reforzarlo sino que, al contrario, se ha diluido.

Por otro lado, otro resultado que para Ecologistas es fundamental es establecer plazos comunes de revisión de los compromisos de reducción, adaptación y financiación que los países tienen que presentar según el Acuerdo de París (NDC). En estos momentos hay un acuerdo provisional de que estos plazos de revisión sean de cinco años. A su juicio, un buen resultado en la resolución final debería incluir esta revisión en periodos de tiempo de al menos cada 5 años, además de una obligación a que dicha revisión se ajuste al cumplimiento de las indicaciones científicas para mantener la temperatura global por debajo de 1,5 ºC.

Más sobre este tema
stats