LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Venezuela

El partido de Maduro obtiene 36 de los 48 diputados de la Asamblea Nacional que se eligen por lista nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

infoLibre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado este lunes de que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha logrado 36 de los 48 diputados de la Asamblea Nacional que se eligen por lista nacional en los comicios celebrados este domingo.

En rueda de prensa para ofrecer el segundo boletín de resultados de las elecciones, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ha señalado que, de los 48 cargos de la lista nacional, hasta el momento 46 cuentan con una tendencia estable sin posibilidad de cambio, informa Europa Press.

A los 36 del PSUV, que equivalen al 75% de los votos, hay que sumar tres para el partido Acción Democrática, dos para El Cambio, otros dos para Primero Venezuela, y uno para Avanzada Progresista, Copei y el Partido Comunista, respectivamente.

Los diputados a elegir en las elecciones parlamentarias de Venezuela son 277. En junio, el CNE incrementó el número de cargos a elegir, pasado de 167 diputados a 277, un 66% más, buscando un "equilibrio" en el sistema electoral venezolano entre el voto a lista electoral y el voto nominal.

Así, la Asamblea Nacional tiene 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los tres votos indígenas, un total de 133 votos nominales, y 144 votos en lista electoral, divididos entre 96 cargos en listas regionales y 48 en una lista de adjudicación nacional.

La secretaria de Exteriores se reúne con el encargado de negocios venezolano y le afea las declaraciones de Maduro

La secretaria de Exteriores se reúne con el encargado de negocios venezolano y le afea las declaraciones de Maduro

Asimismo, Alfonzo ha elevado a 6.251.008 votos la cifra de sufragios válidos y ha informado de que, con el 98,6% escrutado, la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) ha logrado el 68,4% de los votos, en unos comicios en los que la participación se ha ubicado en un 30,5%.

La alianza Acción Democrática, Copei, Cambiemos y Avanzada Progresista ha obtenido el 17,5% en tercera posición, la alianza encabezada por Voluntad Popular –el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó–, Venezuela Unida y Primero Venezuela, con el 4,1%; y, por último, el Partido Comunista de Venezuela, que se ha hecho con el 2% de los sufragios, según los datos recogidos por VTV.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha señalado a través de su cuenta de Twitter que Venezuela ha demostrado al mundo su "inmensa" vocación democrática con las elecciones del domingo. "Somos un país que quiere paz, diálogo, recuperación, armonía y respeto a nuestra autodeterminación", ha agregado.

Más sobre este tema
stats