África

El presidente de Zimbabue se niega a dimitir tras ser cesado del partido del Gobierno

El por ahora presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

infoLibre

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha comparecido este domingo en un discurso televisado en el que se esperaba que anunciara su dimisión, pero el mandatario africano, de 93 años, ha anunciado únicamente que presidirá el congreso de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), previsto para diciembre, por lo que se mantendrá al menos hasta esa fecha en el poder, informa Europa Press.

Mugabe ha explicado que durante una reunión con los militares mantenida este domingo, estos le han trasladado "varias cuestiones" que deben ser afrontadas. Además, ha reivindicado la "tradición de resistencia" del país y ha reconocido que la situación económica está pasando un "periodo difícil"

El partido del Gobierno zimbabuense, la Unión Nacional de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF), ha decidido este domingo la expulsión del presidente del país africano, Robert Mugabe, como líder del partido y ha decidido que el vacío lo ocupe, de manera provisional, el exvicepresidente y antiguo número dos de la formación, Emmerson Mnangagwa, cesado de su cargo en el Ejecutivo por el propio Mugabe.

La decisión ha sido aprobada por las diez secciones provinciales del partido y anunciada por el presidente del comité de emergencia que la formación política ha convocado para tratar esta cuestión, Obert Mpofu, según recogen tanto el diario de la sesión en la cuenta en Twitter del partido como el diario nacional The Source.

Mpofu ha aprovechado para agradecer al Ejército el papel desempeñado para facilitar la expulsión del todavía presidente Mugabe, al que le espera una moción de censura el próximo martes en el Parlamento nacional.

El Ejército tomó el control del país el pasado 15 de noviembre. Los militares niegan que se trate de un golpe de Estado, pese a la presencia de tropas en las calles y la toma de la televisión estatal. La decisión de Mugabe de allanar el camino para que su mujer sea su sucesora en el poder provocó la intervención del Ejército, históricamente uno de los baluartes del poder del presidente y que durante todos estos años se había mantenido leal a éste en sus momentos más duros.

El motivo ha sido la destitución del vicepresidente Emmanuel Mnangagwa, considerado su heredero natural ya que fue uno de los líderes históricos de la guerra de liberación del país. Conocido popularmente como Cocodrilo, Mnangagwa fue acusado de traición por el presidenteCocodrilo, por su supuesto intento de querer sucederle.

Robert Mugabe reaparece en público tras el pronunciamiento militar del Ejército de Zimbabue

Robert Mugabe reaparece en público tras el pronunciamiento militar del Ejército de Zimbabue

Más sobre este tema
stats