La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA

Putin celebra la "liberación" de Bajmut aunque Zelenski niega que Moscú tenga el control de la ciudad

Volodymyr Zelensky y Joe Biden durante su encuentro este domingo en Hiroshima en el marco de la cumbre del G7.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cebrado la "liberación" de la ciudad ucraniana de Bajmut y ha felicitado al Ejército y al grupo de mercenarios ruso Wagner por ello. El líder ruso también ha elogiado el apoyo brindado y la cobertura de flancos realizada por las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia a los grupos de asalto de Wagner, y ha anunciado condecoraciones para aquellos que "hayan sobresalido", según el servicio de prensa del Kremlin citado por la cadena rusa RBK.

Sin embargo, la versión ucraniana es radicalmente diferente. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado este domingo que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros de la guerra, aunque ha indicado que la localidad está completamente destruida.

"Creo que no", ha contestado el presidente en referencia a una pregunta durante la cumbre del G7 sobre si las fuerzas rusas se habían hecho con el control de la ciudad. Para terminar de zanjar la cuestión, el portavoz de Zelenski, Sergi Nikiforov, ratficó después a la cadena CNN que "el presidente ha desmentido que Bajmut haya sido conquistada".

Zelenski ha añadido que la ciudad está completamente destruida. "No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones", ha añadido en declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca durante el encuentro que Zelenski ha mantenido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Hiroshima (Japón).

El G7 pide a China que presione a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

El G7 pide a China que presione a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

También el Ejército ucraniano, en su última evaluación operativa de este domingo, sigue sin dar perdida la ciudad. "En el eje de Bajmut el enemigo continúa con sus operaciones ofensivas y los combates por la ciudad todavía continúan", según el balance publicado esta mañana en la página web del Estado Mayor del Ejército ucraniano.

En otro mensaje, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha llegado a indicar que "el avance de las tropas ucranianas a lo largo de los flancos de la ciudad todavía continúa". "Estamos posicionados en una especie de cerco parcial, lo que nos da la oportunidad de destruir al enemigo. Por lo tanto, el enemigo tiene que defenderse en la parte de la ciudad que controla", ha hecho saber la viceministra en un mensaje de su cuenta de Telegram.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ya había adelantado este sábado que Bajmut, uno de los frentes más importantes de la guerra en Ucrania, había sido conquistada por las fuerzas rusas. El mensaje tenía lugar después de que el Ministerio de Defensa británico, en su última evaluación del conflicto, estimara que Rusia había reforzado sus posiciones con la llegada de "varios batallones" a la ciudad.

Más sobre este tema
stats