Putin visita Crimea en el noveno aniversario de la anexión tras su orden de detención

El presidente ruso Vladimir Putin visita el parque histórico y arqueológico Tauric Chersonese con el gobernador de Sebastopol Mikhail Razvozhayev y el metropolitano de Pskov y Porkhov, presidente del Consejo Patriarcal para la Cultura Tikhon el el Día de la Reunificación de Crimea y Sebastopol.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comenzado este sábado su primera visita a Crimea en más de dos años para conmemorar el noveno aniversario de la incorporación de la península a Rusia en lo que Ucrania y sus aliados describieron como una maniobra ilegal de anexión, recoge Europa Press. Este viaje supone además la primera vez que se ve en público al líder ruso tras conocerse este viernes que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido una orden de arresto bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas a territorio ruso.

Crimea pasó bajo control ruso durante una ofensiva militar en 2014 y acabó oficialmente incorporada a Moscú en un plebiscito jamás reconocido ni por Kiev ni por sus socios internacionales. Durante su visita, Putin participa en la apertura de un centro cultural, ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Putin, que ha evitado Crimea desde el inicio de la guerra con Ucrania, viajó por última vez a la península en julio de 2020 aunque en diciembre del año pasado realizó una brevísima visita al puente de Kerch, infraestructura que comunica la península de Crimea con la Rusia continental, y que fue destruido en una explosión en octubre de 2022.

En un gesto simbólico, Putin ha llegado a la ciudad más importante de Crimea, Sebastopol, al volante de un coche, según ha informado el gobernador regional Mijail Razvozhayev en su canal de Telegram. "Nuestro presidente sabe cómo sorprender. En el buen sentido", ha escrito el gobernador, que en principio tenía entendido que Putin se limitaría a conmemorar la anexión a través de videoconferencia.

El fiscal jefe del TPI confía en que Putin será juzgado

También este sábado, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Jan, se ha mostrado optimista con que Putin sea juzgado por la presunta comisión de un crimen de guerra. En una entrevista con la cadena CNN, Jan ha traído al presente otros juicios históricos contra criminales de guerra como los nazis, el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic o el exlíder liberiano Charles Taylor, entre otros. "Todos ellos eran individuos fuertes y poderosos y, sin embargo, se encontraron en los tribunales", ha manifestado el fiscal jefe del TPI.

¿Podrá Putin ganar su guerra contra la sociedad rusa?

¿Podrá Putin ganar su guerra contra la sociedad rusa?

Anteriormente, el presidente del TPI, Piotr Hofmanski, ha catalogado la decisión del organismo de emitir esta orden de arresto como "una señal muy importante para el mundo" y para las víctimas del supuesto plan ruso de deportación forzada de niños ucranianos. En declaraciones también a la CNN, Hofmanski ha reconocido que estas órdenes de arresto no son "varitas mágicas", si bien ha defendido su "efecto disuasorio" y considera que dan buena prueba de la labor que está desarrollando la institución en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada por orden de Putin hace ya más de un año.

El TPI ha emitido este viernes una orden de arresto contra Putin y Maria Lvova-Belova, acusados de haber cometido el presunto crimen de guerra de deportar de forma forzada a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra, iniciada hace ya más de un año, hacia territorios rusos.

El tribunal entiende "motivos razonables" para creer que el presidente Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

Más sobre este tema
stats