Sánchez busca el "reconocimiento mutuo" de Israel y Palestina y aboga por "una alianza de país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en San Sebastián

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el "reconocimiento mutuo" de los dos estados, tanto de Israel como Palestina, como "una solución de paz, de puro sentido común" y que es "conforme a la legalidad internacional, pese a lo que diga Aznar".

Sánchez ha participado este sábado en San Sebastián en un mitin junto al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, el cabeza de lista por Guipúzcoa, Denis Itxaso, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ane Oyarbide.

En su intervención, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aludido a que hay dos "ejes fundamentales" que son el progreso y la conviencia, según ha informado Europa Press.

En relación a esta última cuestión, ha asegurado, que esta semana ha estado trabajando con distintas capitales europeas para "abrir paso a algo importante, trascendental, para el bienestar no solamente del mundo, sino también de los conciudadanos, aquí en España".

Según ha subrayado, se vive en un mundo "interconectado" y lo que sucede en Ucrania tiene su traslación no solamente en las conciencias morales que "se remueven ante el sufrimiento de ciudadanos, que lo único que buscan es paz, seguridad, convivencia, es prosperidad, es vivir en un mundo y ante un horizonte mucho mejor.

Por ello, el presidente del Gobierno ha destacado que están "trabajando sin descanso, hablando con los líderes de Oriente Medio y también de las capitales europeas", para poner fin a "esta guerra inhumana que están viviendo los palestinos y que están sufriendo en la franja de Gaza".

"Digo esto porque nos han criticado, nos ha criticado Feijóo, Ayuso, Aznar, Abascal, por hacer lo que tenemos que hacer todos los dirigentes políticos, estemos en la oposición o en el gobierno y es comprometernos con los derechos humanos y con la paz", ha añadido.

En este sentido, ha preguntado a la ciudadanía vasca y española quién representa "mejor" al Gobierno de España, si "aquellos que nos llevaron a las Azores y nos involucraron en una guerra ilegal" o aquellos que están defendiendo "la paz y los derechos humanos en Palestina".

En este sentido, ha destacado que Euskadi y España son "sociedades pacifistas" y hoy hay un Gobierno pacifista en España que "defiende los derechos humanos, los principios de la Carta de Naciones Unidas".

Según ha apuntado, la "solución de los dos estados, el reconocimiento mutuo tanto de Israel como Palestina", es una solución "conforme a la legalidad internacional, pese a lo que diga Aznar" y es una solución "de paz, de puro sentido común" porque "la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina "si no reconoce su existencia".

Pedro Sánchez ha añadido que, por ello, el gobierno de España va a reconocer al Estado palestino "junto con otros países de la comunidad internacional" "Y allá cada cual en este momento histórico que es cuando hay que demostrar el liderazgo en las organizaciones políticas y al frente de las naciones", ha apuntado.

Frente a esta apuesta del Gobierno, ha indicado que ya se sabe "dónde está la oposición, en política exterior, lo que dicte Aznar y Ayuso, en política nacional lo que diga Ayuso y Abascal, en política económica, la nada más absoluta". "Con razón dice Feijóo, que tenemos la peor derecha de la historia de la democracia, con razón lo dice, por eso vamos a seguir trabando por la convivencia", ha asegurado.

"Una alianza de país"

Sánchez también ha defendido "una alianza de país" en torno a la vivienda con ayuntamientos, diputaciones forales y los gobiernos vasco y central. Asimismo, ha asegurado que esta va a ser la legislatura de la vivienda y "van a multiplicar por ocho" la política en esta materia.

En su discurso, se ha referido a cuestiones como el de la vivienda, que, según ha destacado, es uno de los "principales problemas" que tienen los jóvenes y, sobre todo, las familias jóvenes con hijos a cargo.

"A todos ellos, les quiero decir que esta legislatura va a ser la legislatura de la vivienda, que vamos a hacer que lo que representa hoy un sueño irrealizable para muchísimos millones de españoles, también en Euskadi, sea una realidad palpable", ha agregado.

Según ha indicado, van a multiplicar, –como ya se "ha hecho hasta ahora"– por ocho, la política de vivienda y van a seguir comprometiéndonos "para levantar el quinto pilar del estado del bienestar, que va a ser el de la vivienda".

"Habrá gente que diga, eso es imposible, y yo digo, si levantamos la sanidad, la dependencia, la educación y las jubilaciones, y lo hicimos los socialistas, si hay un partido político que lo puede llevar a cabo, es el PSOE, es un gobierno liderado por los socialistas en España y también en Euskadi", ha añadido.

Sánchez ha asegurado que, si este es un "problema de país", se necesita "una alianza de país, ayuntamientos, diputaciones forales, el gobierno de Euskadi y el gobierno de Españ2. "A partir del 22 de abril, contigo como lehendakari, vamos a hacer de la vivienda también el principal objetivo de las administraciones vascas y de la Administración General del Estado. Eso es lo que vamos a hacer, situar como hemos hecho siempre a la ciudadanía en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestras ocupaciones", ha agregado.

Euskadi

En su discurso, Sánchez ha destacado que es un "honor" venir a Euskadi y compartir momentos con la militancia del PSE-EE porque el socialismo español "ha visto a esta tierra y a los socialistas como un partido grande, un partido grande en valores".

"Un partido grande en compromiso y en ejemplo y un partido ganador, un partido que llevó a Patxi López a la Lehendakartiza, que hizo que el pasado 23 de julio ganáramos las elecciones en Euskadi y que el próximo 21 de abril vamos a hacer que Eneko Andueza sea el próximo Lehendakari que necesite a Euskadi. Él lo ha dicho, Euskadi no se entendería sin el aporte, la participación, el compromiso y el ejemplo de los socialistas", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha indicado que "no hubiera sido posible la paz" como "no es posible una Euskadi que prospera, que progresa en convivencia y en estabilidad sin el aporte y el compromiso de los socialistas vascos".

Por ello, se ha dirigido a todos aquellos votantes que el pasado 23 de julio votaron "socialista",–que, "por cierto, muchas gracias, porque nos librásteis de un gobierno de Feijóo con Abascal"– para que concentren el voto en Eneko Andueza y el PSE-EE "para hacer de Euskadi una tierra que progresa en convivencia y en estabilidad".

Noruega afirma que está "lista" para reconocer el Estado palestino junto a España

Noruega afirma que está "lista" para reconocer el Estado palestino junto a España

Pedro Sánchez ha subrayado que queda una semana de campaña electoral en Euskadi y ha indicado que "está todo por hacer". "Podemos ganar las elecciones, como las ganamos cuando ganó Patxi López y también el pasado 23 de julio y lo vamos a volver a hacer el próximo 21 de abril, votando a quien decide".

El presidente del Gobierno ha señalado que lo que se decide en Euskadi es "muy importante para los próximos cuatro años de esta noble y querida tierra". "Se decide el progreso, se decide la estabilidad y se decide la convivencia y esos tres elementos solamente tienen un candidato y unas siglas, Eneko Andueza y el PSE-EE", ha indicado.

El secretario general del PSOE ha asegurado que es un "orgullo" participar en la campaña electoral del PSE-EE y apoyar "a un gran candidato como Eneko Andueza porque "sois un partido grande y un partido ganador". "Y eso es lo que se va a volver a ver el próximo 21 de abril. ¡A por ello, compañeros!", ha concluido.

Más sobre este tema
stats