PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

Brexit

El Tribunal Supremo británico declara "ilegal" el cierre del Parlamento

Boris Johnson en una imagen de archivo.

infoLibre

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha sentenciado que el cierre parlamentario solicitado por el Gobierno de Boris Johnson es "ilegal", por considerar que perjudica la actividad legislativa y "no hay justificación" para una medida que podría acarrear consecuencias "extremas" para la democracia, informa Europa Press.

El Supremo ha determinado en primer lugar que tiene competencias para pronunciarse sobre el tema, por entender que analizar los límites de este tipo de suspensiones son también una "cuestión de los jueces" y no forman parte únicamente del debate político.

La corte, que ha reunido a once magistrados para analizar este caso –el mayor número posible–, ha asumido que "no es una suspensión normal" por el tiempo elegido por el Gobierno, en la medida en el que la actividad no se retomaría hasta el 14 de octubre, a 15 días de la fecha del Brexit.

La oposición pide la dimisión de Johnson

La oposición política en Reino Unido ha celebrado en bloque la sentencia del Tribunal Supremo en contra del cierre del Parlamento decretado por el Gobierno de Boris Johnson y ha solicitado la dimisión del primer ministro, a quien consideran inhabilitado para seguir en el cargo.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha celebrado el fallo desde el congreso de la formación, donde ha anunciado que iniciará "inmediatamente" los contactos para que la Cámara de los Comunes pueda retomar de forma urgente su actividad.

Corbyn ha subrayado que la sentencia demuestra que el premier "actuó de forma equivocada al cerrar el Parlamento y demuestra un desprecio por la democracia y un abuso de poder". "Invito a Boris Johnson a considerar su posición", ha remachado el dirigente laborista.

El líder de la oposición, que ha aprovechado su discurso para defender al Partido Laborista como alternativa de gobierno, ha emplazado a Johnson a "obedecer" ahora la ley que plantea la solicitud de una prórroga del Brexit para evitar una posible salida sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Para la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, la sentencia "confirma lo que ya se sabía", que Johnson "no es apto para ser primer ministro". "Engañó a la reina y al país y silenció ilegalmente a los representantes de la ciudadanía. Voy de camino a reanudar mi trabajo en los Comunes y detener el Brexit", ha proclamado, según la BBC.

Por su parte, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, también ha considerado "de proporciones verdaderamente históricas" que el Supremo haya avalado que "la suspensión del Parlamento por parte de Boris Johnson fue ilegal y sin efecto".

Johnson bromea en la ONU y afirma que algunos políticos británicos quieren un 'Brexit' interminable

Johnson bromea en la ONU y afirma que algunos políticos británicos quieren un 'Brexit' interminable

Sturgeon ha felicitado en Twitter a los miembros del SNP que se han implicado directamente en este pulso judicial, entre ellos Joanna Cherry, que a las puertas del tribunal ha afirmado que "la posición de Boris Johnson es insostenible y debería tener las agallas de dimitir".

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha solicitado una dimisión, aunque no la de Johnson, sino la de su asesor Dominic Cummings, artífice de la campaña previa al referéndum en el que los británicos decidieron por mayoría salirse de la UE. "La convocatoria de un discurso de la reina y de la suspensión es la peor decisión política de la historia", ha lamentado en redes sociales.

 

Más sobre este tema
stats