Ucrania avanza en su ofensiva y logra su mayor victoria sobre las tropas rusas al recuperar Kupiansk

Fuerzas Armadas ucranianas en Kupiansk, Jarkov

infoLibre

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado 10 de septiembre de la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, y continúan el avance hacia la ciudad de Izium, recoge Europa Press.

"¡Efectivos de las fuerzas especiales del Servicio de Seguridad Central A del servicio secreto ucraniano (SBU) en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniano!", ha publicado el propio SBU en su cuenta oficial en Telegram. "¡Liberaremos nuestra tierra hasta el último centímetro! ¡Vamos más allá! ¡Gloria a Ucrania!", prosigue el texto, recogido por la prensa ucraniana.

Además se han publicado fotografías de militares de la 92ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas posando con una bandera del país supuestamente en Kupiansk.

Kupiansk es un punto clave de la vía de abastecimiento logístico rusa desde territorio ruso hasta la ciudad de Izium, destacan analistas citados por la prensa ucraniana.

Este avance se enmarca en la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado 29 de agosto en las regiones de Jersón y Járkov que les ha permitido recuperar 30 localidades de Járkov.

Rusia se retira de Balakleya e Izium ante el avance ucraniano

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado del "redespliegue" de las tropas que estaban hasta ahora en las localidades de Balekleya y de Izium ante lo que desde Kiev aseguran que se trata de un contraataque.

El portavoz oficial del Ministerio, el teniente general Igor Konashenkov, ha explicado que se trata de una iniciativa para reforzar la región de Donetsk, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Ucrania advierte de que Rusia prepara un "golpe decisivo" en su ofensiva energética contra Europa

Ucrania advierte de que Rusia prepara un "golpe decisivo" en su ofensiva energética contra Europa

"Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás", ha apuntado Konashenkov, citado por TASS.

Este traslado habría sido realizado durante tres días con el apoyo de acciones de distracción. "Se ha propinado una severa derrota al enemigo utilizando aviación, misiles y artillería para evitar cualquier daño a las tropas rusas", ha asegurado Konashenkov.

Además, el Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo en el que se puede ver un convoy militar con vehículos BTR-82A y artillería D-20. En las imágenes se pueden ver los símbolos ya conocidos en los vehículos con las letras Z y V, así como el nuevo símbolo ruso, un círculo dentro de un triángulo.

Más sobre este tema
stats