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United y Alaska Airlines hallan piezas flojas en sus aviones Boeing 737 Max 9

Un avión de Alaska Airlines y uno de United en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

United y Alaska Airlines han informado a lo largo del lunes que han encontrado piezas flojas en sus aviones Boeing 737 Max 9 sometidos a inspección, después de que el pasado sábado un vuelo entre Portland (Oregón) y Ontario (California) perdiera parte del fuselaje en pleno vuelo, según recoge EFE. La aeronave, de Alaska Airlines, se vio obligada a volver al aeropuerto de donde había despegado pocos minutos después de alzar el vuelo, sin que se produjeran heridos graves. United Airlines es el mayor operador de Boeing 737 Max 9, con 79 de estos aviones en su flota, mientras que Alaska Airlines tiene 65 de esta clase de aeronaves.

United Airlines dijo este lunes que ha encontrado tornillos sueltos en sus aviones Boeing 737 Max 9. "Desde que empezamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta: por ejemplo, tornillos que necesitaban ajuste adicional", indicó la aerolínea en un breve comunicado a medios. "Estos hallazgos serán remediados por nuestro equipo de Operaciones Técnicas para poner al avión de nuevo en servicio con seguridad", agregó.

Por su parte, Alaska Airlines dijo este lunes que sus técnicos vieron “algunos componentes sueltos” en sus aviones Boeing 737 Max 9. La compañía, basada en el estado de Washington explicó en un comunicado la noche de este lunes, que su equipo de mantenimiento encontró componentes sueltos en algunas de sus aeronaves cuando comenzó a preparar su flota de 737-9 MAX para una inspección. La aerolínea no detalló sobre los hallazgos esperando los resultados de la "inspección minuciosa" que se realizará de acuerdo a los requisitos de la empresa Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

El aparato de Alaska Airlines que sufrió el incidente el sábado perdió a casi 5.000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.

La autoridad federal de aviación (FAA, en inglés) ordenó inmovilizar de inmediato todos los 737 Max 9 con la misma configuración que la del avión de Alaska Airlines para realizar inspecciones, y este lunes Boeing envió las instrucciones para llevarlas a cabo. La medida, adoptada también por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) no afecta a ninguno de los aviones de la compañía en Europa, ya que los Boeing 737 Max 9 que operan en el espacio comunitario cuentan con una configuración distinta.

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En total hay 215 de estos aviones en servicio en todo el mundo, y además de United y Alaska Airlines, los tienen en sus flotas la panameña Copa Airlines, la mexicana Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.

Hace apenas dos semanas, los Boeing 737 volvieron a estar de actualidad, después de que la multinacional estadounidense pidiese a las aerolíneas inspeccionar sus aviones en busca de un posible tornillo suelto en el sistema de control.

El último incidente ha vuelto a poner en el punto de mira a los aviones Boeing 737 Max, que estuvieron inmovilizados en buena parte del mundo durante unos dos años tras dos accidentes con el modelo 737 Max 8 en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía, en 2019 y 2020. En esos dos casos, se determinó que el software de control de vuelo generó información errónea y puso a las aeronaves en posición de descenso, pese a los esfuerzos de los pilotos por revertir esa instrucción. 

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