AFGANISTÁN

Una veintena de países exigen a los talibanes que investiguen de forma "transparente" las ejecuciones de exmilitares

Un grupo de talibanes.

infoLibre

Más de una veintena de países, entre ellos España, Estados Unidos o Reino Unido, han suscrito un comunicado conjunto en el que expresan su "profunda preocupación" por un informe reciente que atribuye a los talibanes la ejecución o desaparición de decenas de ex miembros de las fuerzas de seguridad afganas, según informa Europa Press.

Para los firmantes, los casos recogidos en el informe, publicado esta semana por Human Rights Watch (HRW), "constituyen graves violaciones de los Derechos Humanos" y "contradicen" la supuesta amnistía prometida por los talibán cuando se hicieron con el poder a mediados de agosto. "Instamos a los talibán a aplicar de manera efectiva la amnistía a antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas y exfuncionarios del Gobierno para garantizar que se cumple en todo el país y por parte de todos", ha señalado este grupo de países, en el que también están la Unión Europea, Francia, Alemania, Canadá, Japón o Países Bajos.

Confían también en que haya investigaciones "rápidas" y "transparentes", de tal forma que los responsables de los abusos rindan cuentas y que los castigos sirvan como "disuasión" de cara al futuro. "Seguiremos midiendo a los talibán por sus acciones", han advertido.

Por su partes, los talibanes han desmentido esta acusación y la ha calificado de infundada o, en el peor de los casos, basada en actos aislados o clandestinos. "La gente debe hablar con responsabilidad en las plataformas internacionales y citar pruebas, sin hacer afirmaciones basadas en rumores y propaganda", ha indicado el portavoz adjunto talibán Inamulá Samangani en declaraciones a la cadena afgana Tolo News.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior talibán, Qari Sayed Josti, ha reconocido casos de asesinatos de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno derrocado "pero por rivalidades o enemistades personales". "Si tienen documentos y pruebas, que nos los enseñen", ha agregado el portavoz talibán antes de defender la absoluta vigencia de la amnistía emitida por la cúpula talibán.

Entre los abusos documentados en el informe de HRW figura la ejecución o desaparición de 47 antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas que ya se habían rendido o que estaban incluso detenidos, bajo custodia talibán. Los hechos investigados ocurrieron entre el 15 de agosto, día de la toma de Kabul, y el 31 de octubre.

Afganistán, así se construyó la guarida de la yihad global

Afganistán, así se construyó la guarida de la yihad global

Más sobre este tema
stats