Los demócratas resisten la 'ola Trump': los republicanos ganan por la mínima en el Congreso mientras el Senado está en el aire

Un simpatizante republicano señala a su camiseta que dice 'Dios, armas y Trump 2020'.

François Bougon (Mediapart)

El martes por la mañana, tras depositar su voto en Florida, un bastión de su campo político, el expresidente republicano Donald Trump bromeó: "Vamos a tener una gran noche". El hombre por el que votó, un posible rival en la carrera presidencial de 2024, el gobernador Ron DeSantis, fue reelegido por un cómodo margen, pero el resto del país está lejos de la ola republicana que esperaba.

Además de las elecciones de 36 gobernadores y funcionarios locales en todo el país, los comicios del martes renuevan un tercio de los 100 escaños del Senado (35) y la totalidad de la Cámara de Representantes, que componen el Congreso en Washington. Si los demócratas pierden el control, el presidente Joe Biden no podrá aplicar su programa en su segundo mandato, especialmente en cuestiones como la economía, el cambio climático y el aborto. 

Según los resultados ya conocidos y las estimaciones de los medios de comunicación estadounidenses, los demócratas parecen resistir mejor de lo esperado, aunque pierdan la Cámara de Representantes. En el Senado, los resultados son más que ajustados. En New Hampshire, la senadora demócrata Maggie Hassan consiguió salvar su escaño frente a Don Bolduc, un militar retirado de extrema derecha.

En Pensilvania, el demócrata John Fetterman, candidato pro-Bernie Sanders, pro-LGBT, pro-IVG, pro-cannabis, pero también pro-armas y pro-gas de esquisto (te lo contamos aquí), se espera que gane el escaño en el Senado contra Mehmet Öz, el candidato de Donald Trump. 

Al cierre de las últimas urnas a las 7 de la mañana (hora de España) en Alaska, Joe Biden ya ha llamado a los ganadores de su partido para felicitarlos, según la Casa Blanca, entre ellos Maura Healey, la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país, elegida en Massachusetts frente a un republicano avalado por Trump, y dos candidatas reelegidas, Lisa Blunt Rochester, en Delaware, y Abigail Spanberger, en Virginia.

Esta última, exoficial de la CIA, había hecho campaña entre los republicanos moderados y los independientes, según la CNBC, poniendo el derecho al aborto en primer plano, mientras que su rival, partidaria de Trump, respaldaba la decisión del Tribunal Supremo en junio de anular el caso Roe contra Wade, que había convertido el acceso al aborto en un derecho constitucional.

Los demócratas también conservaron el disputado escaño de gobernador del Estado de Nueva York, uno de sus bastiones, aunque la carrera estuvo más reñida de lo esperado. La gobernadora en funciones Kathy Hochul, que sustituyó al poderoso jefe del Ejecutivo local Andrew Cuomo en el verano de 2021 por un escándalo de acoso sexual, derrotó a su oponente republicano Lee Zeldin.

El número de gobernadoras –actualmente nueve– podría aumentar aún más con las posibles victorias de las candidatos republicanas en Dakota del Sur, Alabama, Arkansas y Iowa, y de las demócratas en Nueva York, Kansas, Massachusetts, Maine y Nuevo México. Y en Oregón y Arizona, donde sólo hay candidatas.

Otra victoria demócrata en una tierra republicana y otra novedad: en Maryland, Wes Moore fue elegido como primer gobernador negro del Estado, el tercero del país. Este empresario y filántropo, recién llegado a la política y comprometido con los niños vulnerables, derrotó a un partidario de Donald Trump, Dan Cox. "No estamos en estas elecciones por la historia", dijo Wes Moore el mes pasado, "sino porque tenemos una oportunidad única de hacer historia en el tema de la pobreza infantil y la brecha de riqueza racial".

El futuro de la democracia estadounidense pende del resultado de las elecciones de mitad de mandato

El futuro de la democracia estadounidense pende del resultado de las elecciones de mitad de mandato

En uno de los sondeos más disputados (lea aquí el reportaje de Patricia Neves), en Pensilvania, el candidato demócrata, fiscal general del Estado –el equivalente a un fiscal general local–, también se impuso a su rival, Doug Mastriano, que apoyó la prohibición del aborto y pertenece a los "negacionistas de las elecciones", aquellos que cuestionan la validez de las presidenciales de 2020.

En total, según un recuento realizado por The New York Times en la mañana del miércoles GMT, casi doscientos republicanos que entran en esta categoría fueron elegidos en las elecciones de mitad de mandato. Entre ellos estaba el autor del libro Hillbilly Elegy, el republicano J.D. Vance, elegido en Ohio. 

También se celebraron referendos locales, especialmente sobre el derecho al aborto tras la decisión del Tribunal Supremo: en California, Michigan, Vermont, pero también en Kentucky.

Más sobre este tema
stats