La falta de lluvias acumuladas se sitúa en un 10% menos que el valor normal

Una persona se refugia de la lluvia con un paraguas en Bilbao.

El valor medio de precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2022 y que finalizará el 30 de septiembre de 2023 se ha reducido esta semana dos puntos porcentuales, del 12 al 10%, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos por Europa Press.

De este modo, el valor medio nacional de precipitaciones hasta el 19 de septiembre se cifra en 556 litros por metro cuadrado, un 10% menos del valor correspondiente a este periodo que se sitúa en 620 litros por metro cuadrado.

Todo ello a pesar de que durante el periodo entre el 13 y el 19 de septiembre se registraron precipitaciones en toda España exceptuando a las islas Canarias más orientales así como el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Así, aunque en gran parte de la Península y Baleares se superaron los 10 litros por metro cuadrado, destacan zonas del levante, el sistema central y el tercio oeste peninsular debido a que alcanzaron más de 40 litros por metro cuadrado así como el norte de Mallorca y Valencia donde se registraron más de 100 litros.

Por otro lado, la AEMET ha subrayado algunas de las precipitaciones acumuladas en sus observatorios como los 62 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca-CMT; 61 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 60 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia; 57 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Reus y 55 litros por metro cuadrado registrados en Colmenar Viejo-FAMET y en Valencia II.

Trece comunidades y Ceuta están en riesgo o riesgo importante por lluvias y tormentas este viernes

Trece comunidades y Ceuta están en riesgo o riesgo importante por lluvias y tormentas este viernes

Asimismo, el 20 de septiembre las precipitaciones afectaron al cuadrante noroeste peninsular, a Cataluña y a la mitad este del archipiélago balear, con más de 30 litros por metro cuadrado en el litoral oeste gallego.

Con todo ello, la AEMET ha indicado que las cantidades acumuladas son inferiores a los valores propios para la época en la mayor parte de la Península y archipiélagos, ya que algunas zonas no alcanzan el 75 por ciento del valor normal, como en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, áreas aisladas de Asturias, Cantabria o País Vasco y en gran parte de las islas Canarias, principalmente las orientales salvo en La Palma y la mitad sur tinerfeña.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en Galicia, la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, la Rioja y mitad sur de Navarra, en las provincias de Madrid y Toledo y la mitad oeste de Cuenca, en la mitad norte de Extremadura, en la zona del levante desde Almería hasta el Valle del Ebro además de en las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de Tenerife.

Más sobre este tema
stats