La sucesión de borrascas que azotan España desde finales de enero ha supuesto que Andalucía acumule desde entonces cerca de 7.500 emergencias coordinadas desde el 112, casi 200 de ellas en la madrugada y primeras horas de este jueves a causa de 'Leonardo', que ha provocado el desalojo de casi 4.000 personas en la comunidad.
El paso de la borrasca sigue motivando incidencias en todo el territorio andaluz por inundaciones, derrumbamientos y deslizamientos, así como en la red principal y secundaria de carreteras.
Tras los nuevos desalojos de la noche de ayer y la madrugada de este jueves en varias localidades de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, ya son casi 4.000 los evacuados de sus viviendas como consecuencia de los efectos de la borrasca Leonardo a su paso por Andalucía, según ha informado en su último balance la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Los desalojos preventivos en Extremadura por el aumento del nivel de diversos ríos, con mayor preocupación en los cauces del Guadiana, Ardila, Alagón y Zapatón, afectan a un millar de residentes, principalmente de Jerez de los Caballeros y Badajoz, en una región que presenta una treintena de carreteras cortadas, informa EFE.
Las fuertes e intensas precipitaciones que deja la borrasca Leonardo se han traducido en importantes aportaciones de agua a los arroyos, ríos y presas de esta comunidad autónoma, algunas de las cuales, casi una veintena, están desaguando en los cauces fluviales.
Estos incrementos de niveles, más acusados en los ríos Guadiana, Ardila, Alagón y Zapatón, han derivado en la adopción de desalojos preventivos en los términos municipales de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Coria y Plasencia.
Tras el envío de ES-Alert para la evacuación de las pedanías jerezanas de La Bazana y Valuengo (ante la posibilidad de una avenida importante de agua en el río Ardila por una posible coronación de la presa de Valuengo), alrededor de 800 personas han sido desalojadas, de las que un centenar han sido trasladadas al Pabellón 'Francisco José Rivera', de la ciudad jerezana.
La lluvia caída en las últimas horas y el deshielo han provocado que el número de tramos de ríos de la cuenca del Duero que muestran incrementos relevantes de caudal aumente esta tarde hasta los 46, con tres de ellos en situación de alarma -nivel rojo- en las provincias de Salamanca, Soria y Ourense, diez en alerta -naranja- y 33 con aviso amarillo, informa EFE.
En concreto, los problemas asociados a la borrasca Leonardo persisten en el río Huebra a su paso por Puente Resbala (Salamanca), un punto que lleva ya varios días al límite y que en estos momentos tiene tendencia al alza en su caudal, hasta alcanzar los 7,64 metros en el punto de medición del nivel, según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Además, han elevado el nivel de peligro y están en nivel rojo de alarma el río Tera a su paso por Tardesillas (Soria), con un nivel de caudal que llega a los 2,76 metros, y el río Támega a su paso por el punto de medición de Rabal, donde el agua alcanza los 3,59 metros.
En total, ascienden a 28 los ríos de la cuenca del Duero que presentan avisos por riesgo de desbordamiento, en las provincias de Zamora, Burgos, León -donde el Bernesga a su paso por la capital leonesa sigue amenazando-, Segovia -también con problemas con el Eresma en la capital-, Soria, Valladolid, Salamanca, Palencia y Ourense, donde el río Támega presenta problemas en Castrelo do Val, en este caso con aviso amarillo.
Tres niños -uno de 10 y dos de 11 años- han resultado heridos al caer una chapa del tejado de un colegio en Cartagena, una de las zonas más afectadas en la Región de Murcia por el fuerte viento que, junto al oleaje, ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar aviso amarillo y naranja en diferentes zonas, informa EFE.
El suceso ha ocurrido poco antes de las 15:03 horas, cuando el 112 ha sido alertado sobre la caída de la plancha metálica en un centro educativo.
Dos de los niños heridos, uno de 10 y otro de 11 años, han sido atendidos por sanitarios en el lugar de los hechos y trasladados al hospital con medios privados, mientras que el tercer menor, de 11 años, ha sufrido una lesión en una pierna y, una vez estabilizado, ha sido llevado al hospital.
Además, en Yecla, el viento ha arrancado parte de la superficie de teja vidriada azul y blanca en espiral de la cúpula de la basílica de la Purísima, varios metros cuadrados del revestimiento del hormigón que han caído a la calle, según ha informado a EFE la Policía Local.
Castilla-La Mancha está, desde este jueves, en fase de alerta ante el riesgo de inundaciones a raíz de las sucesivas borrascas, que han provocado cortes de carretera e incidencias relacionadas con el viento, informa EFE.
Desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha activara el Plan de Riesgo de Inundaciones (Pricam) en fase de alerta, se han registrado 35 incidencias relacionadas con inundaciones, la mayoría por balsas de agua en carreteras secundarias de la comarca de Talavera de la Reina (Toledo), Ciudad Real o Cuenca.
La mayor preocupación se ha centrado en Talavera de la Reina, en nivel rojo por la crecida del Tajo, donde se han inundado varios garajes, se han cortado calles y el agua ha entrado en algunas viviendas, aunque el consistorio afirma que el caudal está controlado.
Los servicios de emergencia han enviado un aviso a móviles del sistema Es-Alert a los municipios de la zona de Talavera de la Reina y Escalona (Toledo) para alertar de la crecida del río Alberche.
La crecida de los ríos también ha provocado el corte de carreteras, como la N-420 o la CM-4017 en Ciudad Real. Además, se han cortado las carreteras CM-3262, CM-3203 y la CM-412 en la sierra del Segura, Albacete.
El comité asesor provincial del plan de emergencias ha decidido el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir, incluidas las nueve zonas inundables de Córdoba capital.
La crecida del Guadalquivir, en umbral rojo de riesgo de desbordamiento en varios puntos, ha llevado al comité a tomar esta decisión, según han confirmado a EFE fuentes de la Junta de Andalucía.
El Guadalquivir entró en el umbral rojo en la tarde del miércoles al sobrepasar los 2,5 metros de lámina de agua y desde entonces ha subido dos metros y se encuentra en la actualidad en los 4,64 metros a su paso por la capital.
También está en el umbral rojo el Guadalquivir a su paso por Villafranca, El Carpio y el azud de Alcolea.
La ciudad de Ronda (Málaga) acogerá a los vecinos del cercano pueblo de Grazalema (Cádiz), desalojados ante las consecuencias de la borrasca Leonardo, en el polideportivo de El Fuerte y en el Centro de Mayores, recoge EFE.
La alcaldesa rondeña, Mari Paz Fernández, ha informado de que los recibirán "con los brazos abiertos" ante "la difícil situación a la que se están enfrentando", después de una decisión adoptada "por criterios técnicos" y tras la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Fernández ha mantenido contacto con el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, al que he transmitido su cariño y apoyo en estos duros momentos, y le ha ofrecido ayuda y puesto a su disposición la ciudad, "como no podía ser de otra manera".
"Dejan atrás sus vidas, sus casas... ", ha destacado, tras incidir en la "empatía y solidaridad" en estos momentos.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha cancelado la visita oficial que tenía prevista a España para este viernes 6 de febrero debido al temporal que sigue afectando a la península ibérica, incluyendo su país, donde la borrasca Leonardo ha dejado un muerto.
El rey Felipe VI y el mandatario portugués han conversado telefónicamente y ambos han decidido, de acuerdo con los gobiernos de España y Portugal, suspender el viaje debido a los efectos de la borrasca Leonardo, según han informado fuentes de la Casa del Rey.
No obstante, se buscará una nueva fecha para la visita de Rebelo de Sousa, aunque ya no será como presidente del país porque la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal se celebra el próximo domingo y Portugal tendrá otro presidente.
Las autoridades han ordenado el desalojo total de la localidad gaditana de Grazalema ante los riesgos provocados por las intensas lluvias caídas en las últimas horas, según han anunciado el alcalde, Carlos García, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta, que ha visitado esta tarde Grazalema, ha explicado que la medida se toma tras la observación de la situación geológica del municipio, que es el "epicentro" de la borrasca Leonardo y "desde la prudencia" para "preservar la vida de los vecinos".
Ha pedido a los vecinos, que serán trasladados a Ronda (Málaga), tranquilidad y "serenidad" ante una evacuación que se hará "por zonas, de manera regulada".
El servicio autonómico de emergencias 112 de Castilla y León ha recibido avisos de que hasta las dos de la tarde ha habido desbordamientos en cauces de ríos que afectan a dieciséis municipios de esa comunidad, sin daños graves para la población, con casos como la inundación de la sede de Cruz Roja en Béjar (Salamanca).
El 112 ha detallado que les han informado de desbordamientos de cauces en Pelabravo, Anaya de Alba, Calvarrasa de Abajo, Muñovela, Peñaranda de Bracamonte y una inundación en la sede de Cruz Roja de Béjar, en la provincia de Salamanca.
En León, en Cacabelos, San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen.
El paso de la borrasca Leonardo está complicando el tráfico aéreo este jueves en Andalucía, donde cinco llegadas previstas a Málaga han sido desviadas a Alicante (dos), Valencia (dos) y de regreso a Londres, se han cancelado varios vuelos en Málaga, Granada y Jerez y se registran retrasos en algunas operaciones.
A primera hora de la mañana de este jueves, un vuelo de Ryanair procedente de Memmingen (Alemania) y otro de Lauda (filial de la aerolínea irlandesa) con origen en Zagreb, ambos con salida poco antes de las 6 de la mañana, no han podido aterrizar en Málaga y se han desviado a Valencia, donde lo han hecho con aproximadamente una hora de retraso.
Los controladores aéreos se han hecho eco en las redes sociales de las operaciones frustradas "por fuerte viento cruzado y racheado en Málaga" y los desvíos a aeropuertos alternativos, así como de la existencia de "demoras por seguridad".