Los informativos de TVE recuperan su audiencia gracias a la cobertura de la guerra de Ucrania

Almudena Ariza, enviada especial a Kiev.

Al cumplirse un mes del inicio de la guerra en Ucrania, RTVE ha hecho público los resultados de audiencia de sus Informativos, en los que destaca el avance logrado con la cobertura del conflicto, que les sitúa al borde del 12% de cuota de pantalla, un dato solo alcanzado durante la tormenta Filomena en enero del 2021. También destaca que la subida se produce en todos los espacios y se hace especialmente relevante respecto a los pasados meses de enero y febrero. No obstante, TVE sigue sufriendo los efectos en el conjunto de sus emisiones de una programación que no goza del apoyo de los espectadores, y que se sitúa a estas alturas de marzo en un 8,4, el mismo mínimo histórico del mes anterior, muy lejos de Antena 3 y Telecinco, que logran un 14,4 y un 11,8, respectivamente. 

Según significa RTVE, en el bloque de la mañana, el Telediario matinal es referencia a primera hora. Desde el comienzo de la guerra logra un incremento de 2,6 puntos y registra un 21,1% de cuota y 226.000 espectadores. Por su parte, el espacio La hora de La 1, en su tramo informativo de las 8:30 a 10:00, promedia desde finales de febrero hasta el 21 de marzo un 14,5% de cuota, y una media de 333.000 espectadores, lo que supone una mejora de 1,5 puntos frente al periodo anterior que recoge los meses de enero y febrero. 

En el conjunto de los días transcurridos de este mes de marzo, los diferentes informativos rozan el 12% de cuota (11,9%) y se sitúan como el máximo mensual de los últimos 14 meses, desde enero de 2021 con el efecto de la borrasca Filomena. También destaca el crecimiento del Canal 24 horas, que ha pasado del 0,9% al 1,5% de cuota en los últimos 24 días laborables y, a falta de diez días para acabar marzo, registra su resultado más elevado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y su tercer mejor registro mensual histórico tras octubre de 2017 (1,8%) con la declaración unilateral de independencia en Cataluña y tras el citado marzo de 2020 con la pandemia. Así, La noche en 24 horas, el programa conducido por Xabier Fortes en las noches de lunes a jueves, logra una media de audiencia en marzo del 2%, y marca el segundo mejor rendimiento de su serie histórica. Son 9 décimas más que en enero y 0,3 puntos más frente a febrero.

Incrementos similares se producen en La tarde en 24 horas y Diario 24 horas. Durante los primeros días de la guerra en Ucrania, Canal 24 horas realizó conexiones especiales que le llevan a cuotas por encima del 6%, como en la mañana del sábado 26 y domingo 27 de febrero, datos que elevan al canal informativo de RTVE a cifras de generalistas y autonómicas.

Esta serie de datos positivos, que también se producen en distinto grado en las ediciones de los telediarios de las tres y la nueve de la noche y en el fin de semana, son fruto de una dedicación preferente a las noticias sobre el conflicto bélico en las diferentes zonas de guerra, junto a las consecuencias indeseadas entre la población, con diez millones de personas desplazadas, de las cuales casi cuatro millones han huído al extranjero. También por la apuesta del relato de las tímidas negociaciones, los envíos de ayuda militar y humanitaria, y los testimonios de los afectados, tanto dentro del país como en las fronteras o en los lugares de acogida. Todo ello sustentado por el gran panel de periodistas especializados en información internacional que RTVE dispone desde siempre y que les ha permitido desplegar un amplio dispositivo de enviados especiales, complementado y contextualizado por la gran red de corresponsales en los principales países que, de una u otra forma, nos hemos sentido afectados. 

Ucrania y Siria, el mismo campo de batalla para Moscú

Ucrania y Siria, el mismo campo de batalla para Moscú

La atención preferente a la guerra, y a sus múltiples consecuencias sociales y económicas, se ha concretado en prolongación del horario de las principales citas informativas, así como en ediciones especiales del Telediario de las nueve de la noche desde la misma frontera de Ucrania. Este mismo jueves, cuando se cumple un mes de la invasión ordenada por Putin, La Hora de La 1 se ha trasladado al Parlamento Europeo para entrevistar a su presidenta Roberta Metsola y a Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Además, han realizado conexiones en directo y piezas informativas sobre las consecuencias y el drama humanitario de este primer mes de guerra, las repercusiones energéticas mundiales o el debate político generado en España.

En el Telediario 2, también desde Bruselas, intervienen Carlos Franganillo y la periodista experta en información internacional Anna Bosch, con conexiones en directo con la corresponsal en Bruselas Marta Carazo, la enviada especial a la capital comunitaria Almudena Guerrero, y las enviadas especiales a Ucrania, Almudena Ariza desde Kiev y Raquel González desde Leópolis, y a la frontera entre Hungría y Ucrania, Marian Serén. Una edición especial del TD2, hasta las 22.30 horas, incluye testimonios de ciudadanos ucranianos y rusos, y también con españoles que siguen en Ucrania, y la aportación de ex embajadores de España en China, EEUU y Rusia.

Junto a los datos de audiencia, quizás lo más positivo para los Informativos de TVE reside en la percepción entre los espectadores de que, cuando se producen este tipo de hechos de alcance internacional, la cadena pública pasa a ser el medio de referencia en el ámbito televisivo. Esta realidad proporciona a TVE un plus de relevancia entre la sociedad mucho más importante que la obtención de un punto más o menos de cuota de pantalla. 

Más sobre este tema
stats