LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Televisión pública

Informe Semanal relaciona la muerte de Barberá con la difusión de noticias sobre corrupción

Reportaje 'Presunción de inocencia' en RTVE A la carta.

"Por la muerte de Rita Barberá Informe Semanal hace un reportaje sobre la presunción de inocencia y el primer testimonio es ¡un cardiólogo!". Este tuit del periodista Isaías Lafuente resume bien las reacciones que generó entre parte de la audiencia el reportaje Presunción de inocencia, emitido este sábado por Informe Semanal de TVE.

Efectivamente, el espacio comenzaba con la intervención del jefe de Cardiología de La Paz, y contenía además diversas opiniones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como de la presidenta de las asociaciones de periodistas de España, el también periodista Antonio Casado, la catedrática de Ciencia Política Edurne Uriarte, y el expresidente de Castilla y León Demetrio Madrid, quien dimitió de su cargo tras ser procesado, aunque fue absuelto tres años después, cuando ya José María Aznar había alcanzado la presidencia autonómica en los años ochenta. Todas los parlamentos seleccionados por el programa repercutían en los peligros que la difusión de informaciones sobre imputados o investigados suponían para la presunción de inocencia, sin matización alguna que mostrara la posible confrontación con derechos como los de información y expresión.

La emisión del reportaje despertó críticas inmediatas en Twitter, incluidas algunas de profesionales de la propia televisión pública. La periodista Mariola Cubells expresaba su rechazo al afirmar: "Locura TOTAL el reportaje de ahora en Informe Semanal: presunción de inocencia=muerte de Rita Barberá. Despreciable uso de la tele pública". Mensaje al que contestaba a título particular el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, con estas palabras: "Jamás se podrá hablar de regeneración moral con esa utilización inmoral de lo que es de todos...".

 

El director de Informe Semanal acusa al Consejo de Informativos de "usar el lenguaje de ETA"

El director de Informe Semanal acusa al Consejo de Informativos de "usar el lenguaje de ETA"

Previamente, había contestado al tuit de Lafuente afirmando: "No nos cansamos de decir desde el consejo que es urgente regenerar la tele pública. Lo de hoy es un atentado al periodismo más... Y van...". En términos similares se expresaban otros profesionales como María Ramírez ("Tela el reportaje de I. S. sobre la prensa que investiga la corrupción y la indefensión de los políticos. Con dinero público"), Jorge Sánchez ("Cuando Barberá murió, gente del PP culpó a la prensa. El repor de Informe Semanal sigue esa línea") o Montserrat Boix ("¿Cuándo entrará en la agenda de debate político la situación de TVE? ¡URGE!").

 

Con matices similares se expresaban en sus cuentas particulares buen número de miembros de la redacción, o del sindicato CGT en TVE, mientras otros profesionales comentaban la ausencia de control parlamentario sobre asuntos como este. De hecho, 2016 se consume sin que el presidente de la Corporación haya comparecido ante la Comisión de Control que, aunque se haya constituido ya, no tiene prevista ninguna sesión de momento. Precisamente durante el puente de La Constitución de hace dos años, sindicatos de izquierda en la empresa salían a la calle para difundir el lema #DefiendeRTVE, simbolizado por el lazo naranja, y denunciar la grave situación profesional y la manipulación informativa de la radio y televisión pública.

Más sobre este tema
stats