Medios comunicación

Los internautas confían más en la imparcialidad y la pluralidad de Internet que en la de la televisión

Un usuario de Internet chatea con su ordenador.

La televisión es el principal medio de información para los ciudadanos, pero esa hegemonía ya ha sido alcanzada por la Red entre los internautas. Así lo confirma, con diferencias de pocas décimas, el barómetro realizado por el Consejo Audiovisual Andaluz, con encuestas a tres mil personas mayores de 16 años.

Aunque el ámbito geográfico donde se ha realizado el estudio ha sido el de esa comunidad, los resultados no difieren del conjunto de España, a tenor de los resultados obtenidos en ocasiones anteriores. Los internautas otorgan peores puntuaciones a la imparcialidad informativa en la televisión y a la radio que aquellas personas que no son usuarios habituales de la red, un sentido crítico que también se evidencia respecto al pluralismo.

El estudio revela, además, un cambio en la tendencia detectada en estudios anteriores en cuanto a las fuentes de información en Internet y que evidenciaba una acercamiento en el uso de los diarios digitales y las redes sociales. En el último año, la consulta directa a los diarios digitales ha subido 11 puntos respecto del ejercicio 2014, de manera que son la primera opción para el 73,8% de los internautas que buscan información de actualidad, mientras que el 40,5% accede en primer lugar a las redes sociales, casi dos puntos menos que un año antes.

La encuesta confirma que siete de cada diez andaluces navega habitualmente por Internet, y también que las redes sociales sí son decisivas como primer recurso de entretenimiento: son la primera opción para el 56,7%, la segunda actividad es compartir y consultar contenidos en YouTube o páginas similares, descargar películas, música o contenidos específicos y la comunicación electrónica; no obstante, respecto al año anterior se ha duplicado el porcentaje de usuarios que ven televisión a través de Internet, que ya supera el 27 por ciento.

Una demanda en constante aumento es la de una regulación de los contenidos y la publicidad en Internet, a la que se muestran favorables tres de cada cuatro usuarios; entre las razones que apoyan la propuesta se situan, por este orden, la protección de los menores de edad, la señalización de contenidos perjudiciales, la eliminación de contenidos que inciten al odio por motivos de raza, religión, etc, y la regulación de contenidos relacionados con el juego y las apuestas.

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