periodismo

Jesús Maraña defiende en Valencia medios públicos independientes

Jesús Maraña defiende en Valencia unos medios de comunicación públicos con independencia y calidad

Infolibre

El director editorial de Ediciones Prensa Libre, Jesús Maraña, ha defendido la necesidad de medios de comunicación públicos que reúnan los requisitos de independencia de los poderes económicos y políticos; de calidad y profesionalidad; y de servicio a la sociedad. Maraña ha realizado estas manifestaciones en un debate abierto, convocado por infoLibre y tintaLibre en la Universidad de Valencia bajo el título de 'Prensa e independencia: los nuevos medios en España', el miércoles por la tarde. La mesa redonda, en la que también han intervenido Javier Valenzuela, director de tintaLibre, y el profesor de la Universidad de Valencia Josep Vicent Boira, ha tenido como uno de los ejes de discusión el anuncio de cierre de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). El conflicto en torno a Canal Nou centró buena parte de las intervenciones en un debate muy animado al que asistió más de un centenar de personas, entre ellas varios periodistas de Canal Nou, la radiotelevisión pública valenciana. Maraña denunció la "fórmula" que se viene utilizando desde el poder conservador y los sectores neoliberales para acabar con todo lo público: "Primero se politiza y se manipula; después se ejerce una gestión nefasta, que incluye enchufismo, amiguismo y derroche, para luego desprestigiar por completo lo público y acabar privatizando o cerrando; es una táctica de tierra quemada, y el caso de RTVV es un ejemplo claro".

Maraña propuso asimismo un pacto entre los periodistas y los lectores para garantizar la independencia, la honestidad y la profesionalidad de los medios de comunicación, tanto digitales como impresos. En este sentido ha destacado el modelo de infoLibre de garantizar la independencia a partir de un diálogo constante con los lectores y del apoyo económico de los seguidores de infoLibre a través de las suscripciones. "Los amos de la información son los amos de todo lo demás en España y, por ello, periodistas y ciudadanos debemos garantizar nuestra independencia a través de una estrecha colaboración que las herramientas digitales facilitan", ha señalado Maraña. Por su parte, Javier Valenzuela ha insistido en los mismos argumentos y ha explicado también que la revista tintaLibre, el mensual de infoLibre, apuesta por un periodismo narrativo y literario con historias interesantes y bien contadas.

Hazte socio de infoLibre en el mes de octubre y recibe un enchufe multidispositivo para todos tus ‘gadgets’

En la mayoría de las intervenciones del público, durante un coloquio vivo, se ha destacado la necesidad de contar con un periodismo riguroso, comprometido, honesto y crítico con el poder para contrarrestar una ofensiva del Gobierno y de los grandes grupos económicos y financieros por controlar la información. Varios periodistas de Canal Nou criticaron a la Generalitat valenciana por el cierre de la radiotelevisión pública valenciana, que calificaron de medida dictatorial, ilegal y perjudicial para la sociedad valenciana. Los profesionales han anunciado su rechazo, por la vía de la movilización y de los tribunales, al cierre ordenado por el presidente Alberto Fabra el pasado martes. Durante el debate se resaltó también la larga etapa de manipulación informativa en Canal Nou 

Más sobre este tema
stats