RTVE

Los periodistas de TVE rechazan una "campaña de acoso" por parte de exdirectivos

La directora de informativos de TVE, Begoña Alegría (dcha), acompañada de responsables y presentadores de los equipos informativos, durante la presentación de la nueva temporada 2018/2019.

El Consejo de Informativos (CdI) de TVE han denunciado este jueves una "campaña de acoso y desprestigio del servicio público por parte de un pequeño grupo de exdirectivos y ex-responsables editoriales. Una campaña basada fundamentalmente en mentiras sobre supuestas manipulaciones y censuras que este Consejo ha comprobado no se corresponden con la realidad".

El CdI se refiere a casos concretos, que califica como "bulos": "Como que los informativos de TVE no emitieron los abucheos de un grupo de personas al presidente Pedro Sánchez en Doñana o que Los Desayunos no informaron de las grabaciones de la ministra Dolores Delgado. También la gran falsedad que supone afirmar que todos los miembros del Consejo de Informativos ostentan cargos o puestos de responsabilidad, cuando la realidad es que tres de los 13 miembros del CdI de TVE han renunciado a su condición de consejeros para asumir responsabilidades editoriales. Estamos así ante una reacción inapropiada y fuera de lugar por parte de quienes ostentaron altas responsabilidades, y no ante denuncias serias, contrastadas y documentadas de malas prácticas profesionales".

El órgano de representación de la redacción de TVE afirma que "sigue vigilando el cumplimiento de los principios deontológicos recogidos en nuestras normas. A fecha de hoy está estudiando ocho coberturas por si hubieran incumplido alguno de esos principios y se pronunciará sobre ellas en sus habituales informes trimestrales. Lo que en ningún caso puede hacer este órgano institucional es dar pábulo a las falacias y mentiras alentadas dentro y fuera de TVE. Igualmente, el CdI sigue velando, tal y como le impone la ley, por la independencia editorial de TVE. En este sentido ha sido especialmente vigilante con la renovación de responsables editoriales que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, no habiendo encontrado ninguna amenaza a dicha independencia. Más bien al contrario: algunos responsables de uno de los períodos más negros del periodismo en TVE han sido cesados, tal y como había reclamado este Consejo en diversas ocasiones".

Por último, el CdI invita a una reflexión profesional por parte de aquellos medios que se han hecho eco de un manifiesto anónimo y no han contrastado lo que en él se decía con la voz de los legítimos órganos de representación elegidos democráticamente por el conjunto de los profesionales de la información de TVE".

 

El examen de los currículos de los candidatos para RTVE culmina este miércoles y se inicia la valoración de sus proyectos para la radiotelevisión pública

El examen de los currículos de los candidatos para RTVE culmina este miércoles y se inicia la valoración de sus proyectos para la radiotelevisión pública

Más sobre este tema
stats