La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

Sánchez admite que aún no hay votos suficientes para elegir presidente de RTVE

Fotografía facilitada por Eldiario.es del periodista Andrés Gil, redactor jefe de política en este medio.

J. O.

El acuerdo entre PSOE y Podemos para proponer como nuevo presidente de RTVE al periodista Andrés Gil “no está completamente cerrado”, según advierten a infoLibre fuentes socialistas próximas a la negociación.

Pese a que el nombre fue confirmado por el propio secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, a primera hora de la mañana en Antena 3, las mismas fuentes indican que “no se puede dar por definitivamente atado, y hay un largo fin de semana para llegar a un acuerdo”.

Esta complicación es reconocida desde el PSOE después de que portavoces del PNV hayan manifestado su discrepancia con el acuerdo y también ERC haya puesto en duda su apoyo.

Los votos nacionalistas son imprescindibles para lograr la mayoría parlamentaria que respalde el nombramiento, y en esas formaciones se ha recibido con indignación la forma en que han negociado PSOE y Podemos y las diferentes filtraciones de nombres, que consideran interesadas y “de parte”.

Malestar de los trabajadores de RTVE y desconcierto político a dos días de elegir la nueva dirección

Malestar de los trabajadores de RTVE y desconcierto político a dos días de elegir la nueva dirección

Además, la inmediata reacción de los trabajadores de RTVE, que han expresado en público y en privado su rechazo a la forma en que se ha desarrollado el proceso, se interpreta como un obstáculo a tener en cuenta en la negociación. "Sería un desastre imponer una solución pactada por nosotros pero inasumible por quienes han estado defendiendo estos años la dignidad de la radiotelevisión pública", añaden las citadas fuentes.

El presidente Pedro Sánchez admitió que aún no hay votos suficientes para elegir a Gil al asegurar desde Bruselas que “hasta el lunes hay tiempo” y pide generosidad a los grupos parlamentarios.

Por su parte, la portavoz del Gobierno se refirió al término del Consejo de Ministros a Andrés Gil como “esa persona de la que usted me habla” y aseguró que “todo está abierto; no puedo afirmar ni negar ningún nombre”.

Más sobre este tema
stats