TVE saca la artillería pesada en Navidad para recuperar una audiencia bajo mínimos

Ana García Obregón y Ane Igartiburu, en las Campanadas de 2021.

Las malas audiencias de la televisión pública no son exponente de una crisis puntual, sino reflejo de una caída continuada, que se prolonga desde hace años. A día de hoy se sitúan en el 8,4%, muy lejos de Antena 3 (13,8) y Telecinco (13,6), e incluso décimas por detrás de la media de las televisiones públicas autonómicas.

Así las cosas, TVE se encomienda a la programación especial de Navidad para elevar ese índice, en un intento de repetir lo ocurrido el pasado año, en el que obtuvo una fuerte subida, no solo con la programación específica sino incluso en espacios habituales, como los telediarios, beneficiados por el efecto arrastre de esos espacios festivos. Para ello repite punto por punto los emitidos en la Navidad del 2020, sin más cambios que los de las figuras musicales que protagonizaron los entonces programados. 

Todo comienza este miércoles, de nuevo con el sorteo de la Lotería de Navidad, desde décadas atrás el comienzo anímico de las festividades navideñas. El soniquete de voces de los niños de San Ildefonso obtuvo el pasado año más del 40% de audiencia, y más de dos millones de espectadores. Entonces, como ahora el espacio estuvo conducido por Sandra Daviú y Blanca Benlloch, y tendrá continuidad hasta el Telediario 1 con reportajes a cargo del equipo de La Hora de La 1. 

Dos días después tendrá lugar el mensaje del rey. En 2020 fue ofrecido por 25 cadenas de televisión, y seguido por 16,5 millones de personas, cinco más que el año anterior. La cadena que registró una mayor audiencia media volvió a ser La 1 de TVE, con 3.723.000 espectadores y 24.6% de cuota, seguida de Antena 3 con 2.157.000 espectadores y 14.2% de cuota. Telecinco sumó 1.758.000 de espectadores y 11.6% de cuota, y laSexta con 798.000 de espectadores y 5,3 por ciento. A continuación regresa Telepasión, que en su 31 edición estará presentado por Ana García Obregón y Boris Izaguirre, con dirección de Juan Luis Iborra. Telepasión Airlines: vuelo 2021 contará con la participación de más de 70 de los rostros más conocidos de RTVE: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera, Anne Igartiburu, Ion Aramendi, Alaska, Nieves Álvarez, Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Najarro, Jordi Hurtado y un largo etcétera. 

Más tarde dos especiales musicales. En el primero, Ana Torroja interpretará en Un año más grandes éxitos de su larga trayectoria musical y realizará duetos en homenaje a Mecano con Raphael, Malú, Pablo López, Miss Cafeína, Alaska, Ana Mena, Fredi Leis, Rozalén, Sara Baras y Pablo Alborán. El especial contará con los cameos de Millán Salcedo, Mario Vaquerizo y Tony Aguilar. En el segundo, la estrella será Aitana, y tendrá colaboraciones de Sebastián Yatra, Cali y El Dandee, David Bisbal, Natalia Lacunza, Pablo Alborán, Vanesa Martín, Eva Luna, ZZoilo y Dani Martín.

El 28 de diciembre RTVE se une de nuevo a la Fundación Inocente Inocente, en esta ocasión para destinar el dinero que se recaude a favor de los niños que sufren cáncer y a sus familias. Juanma Iturriaga, Anne Igartiburu, Jacob Petrus y Carolina Casado presentan una gala en la que veremos cómo Juanma Castaño, Alejandro Valverde, Rozalén y Boris Izaguirre se convierten en “víctimas inocentes” de las bromas más divertidas, y que contará con las actuaciones de Los secretos, Omar Montes, Ana Mena y Merche, entre otras. En 2020, recaudó más de 1,6 millones de euros en directo para combatir la pobreza infantil. 

La noche más esperada

El 31 de diciembre se abrirá en TVE con José Mota y el programa Un cuento de Vanidad, inspirado en Cuento de Navidad de Charles Dickens, que repasará lo más destacado del año en todos los ámbitos. Una crítica de la vanidad que domina el mundo desde tiempos inmemoriales a través de los fantasmas de las vanidades pasadas, presentes y futuras. El especial, como la historia de Dickens, llevará al espectador al Londres de mediados del siglo XIX para abordar temas actuales con el encanto y la magia de aquella época.

En el plato fuerte, desde la Puerta del Sol de Madrid, de nuevo dos mujeres, Ana García Obregón y Anne Igartiburu, serán las encargadas de acompañar a los espectadores en la despedida del año y de dar la bienvenida a 2022. En 2020, más de 7 millones de espectadores de media (33,7%) siguieron la retransmisión en TVE. El momento de las Campanadas registró el mayor seguimiento de los últimos diez años. Una hora después, Nieves Álvarez y Roberto Herrera tomarán el relevo desde Canarias, en esta ocasión, campanadas solidarias RTVE Todos somos La Palma, desde la isla de la Palma, arropando a los desalojados por la erupción volcánica. Nieves Álvarez debutará junto a Roberto Herrera, que cumple su 20 aniversario en la retransmisión.

¡Feliz 2022!, presentado por Elena S. Sánchez y Rocío Muñoz, comenzará tras el espacio de Mota y, tras las campanadas se adentrará en la madrugada de Año Nuevo con más de 90 actuaciones de nombres como Sebastián Yatra, Vanesa Martín, Malú, Ed Sheeran, Pablo Alborán, Sergio Dalma, Hombres G, Levi, Pablo López, Julia Medina, Ana Mena & Omar Montes, Lola Índigo, Fangoria, Kiko Rivera, Antonio Orozco, Carlos Baute y Chenoa, Camela, Nía & India Martínez, Moncho y Elías, DVicio, Samantha, Álvaro de Luna, Bertín Osborne, Soleá, Edurne, Los Vivancos, Ana Guerra, Pastora Soler, Nancys Rubias, Niña Pastori, Dani Fernández y Blas Cantó, entre muchos otros.

En paralelo, y en La 2, Cachitos de hierro y cromo despedirá 2021 con doble programa. Antes de las uvas, Santa Raffaella, un tributo a la Carrà, ícono de la música y la televisión del medio último siglo. Desde la sala La Paloma de Barcelona, Virginia Díaz, acompañada del raffaellista”Mikel Iturriaga, conducirá un programa en el que contarán con las actuaciones de Ana Guerra, La casa azul, Ladilla rusa, Soleá Morente y Samantha Hudson. Y tras las Campanadas… tres horas de atracón de nostalgia con lo mejor del archivo de RTVE: Nochevieja a cachitos.

Ya en la mañana del nuevo año, La 1 transmite el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, desde la Gran Sala Dorada del Musikverein, con la narración de Martín Llade por quinto año consecutivo, y la presencia del director Daniel Barenboim, el ballet de la Escuela Española de Equitación de Viena. La programación especial se cerrará, como es tradicional, con la Cabalgata de Reyes de Madrid entre Nuevos Ministerios y Cibeles, con Marta Solano, Jacob Petrus y Lucrecia como narradores. 

Más sobre este tema
stats