RTVE

Solo los votos del PP designan a José Antonio Sánchez presidente de RTVE

José Antonio Sánchez será presidente de RTVE la próxima semana.

José Antonio Sánchez ha sido designado este miércoles presidente de RTVE por el PP, gracias a su mayoría absoluta en el Congreso, a pesar del rechazo de toda la oposición y de la repulsa de los trabajadores de la Corporación, que se han concentrado en los centros de la empresa para manifestar su desacuerdo, tanto con el sistema de elección, como con la persona elegida. El nombramiento ha salido adelante por el voto positivo de 182 votos del PP contra 122 votos en blanco y la ausencia de grupos como el de Izquierda Plural, que había manifestado su intención de "no contribuir a esta farsa", o el del Partido Nacionalista Vasco, que también había mostrado su desacuerdo con que los votos de un solo partido pudieran decidir el nombramiento.

Como informó infoLibre, Sánchez, que ya fue director general de RTVE entre 2002 y 2004, era el máximo responsable de Telemadrid durante los últimos tres años, un mandato muy controvertido ya que durante él se puso en marcha un ERE que afectó a 861 trabajadores, casi el 80% de la plantilla, y que fue posteriormente calificado de "improcedente" por la Justicia al "no estar ajustado a derecho". Previamente a los despidos, comité de empresa y sindicatos representados en Telemadrid, habían denunciado la manipulación informativa y la creación de una redacción paralela, dejando sin cometido real a la plantilla de informadores que habían obtenido su plaza por oposición.

El nuevo presidente accederá a su puesto con el rechazo de los sindicatos mayoritarios de RTVE y del conjunto de los trabajadores que, en la mañana de este miércoles, se concentraban en el exterior de diversas sedes de la empresa para hacer patente su descontento. Especialmente críticos se mostraban los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva, que en un comunidado, hecho público días pasados, resaltaban cómo "no augura apuesta alguna por enderezar el rumbo para recuperar las audiencias y el prestigio perdidos" y recordaban que "en la etapa de José Antonio Sánchez como director general de RTVE "la credibilidad de los informativos se vio seriamente comprometida", con menciones específicas al tratamiento informativo que recibieron el Prestige, la cobertura de la guerra de Irak o los atentados del 11-M.

En esta línea crítica contra censura y manipulación informativa, el Consejo de Informativos, e Interactiva, ha presentado en el Congreso, durante la mañana de este miércoles, las 1.500 firmas de trabajadores que apoyan el manifiesto Ante una situación límite, hecho público la pasada semana.

El nombramiento tendrá carácter ejecutivo tras la próxima reunión del Consejo de Administración de la Corporación, que refrendará, de nuevo con la mayoría del PP, la votación que ha tenido lugar en el Congreso.

El presidente de RTVE desafía a la oposición: "No entiendo que no presenten una iniciativa para que en lugar de quedarme tres meses me queden tres días"

El presidente de RTVE desafía a la oposición: "No entiendo que no presenten una iniciativa para que en lugar de quedarme tres meses me queden tres días"

Más sobre este tema
stats