X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Ojo Público

TVE: En misa y repicando

  • La transmisión de la misa dominical consiguió congregar el pasado domingo a nás de un millón de espectadores
  • La transmisión de la principal celebración de la Iglesia Católica casa mal con el carácter aconfesional del Estado 

Jaime OImo Publicada 14/03/2017 a las 10:26 Actualizada 14/03/2017 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

La transmisión de la misa dominical, presente en la programación de TVE desde su programa inaugural hace más de sesenta años, tuvo en su última edición una audiencia superior al 20% al congregar en La 2 a más de un millón de espectadores. Así lo recalcaron los telediarios de este lunes, que destacaron al tiempo que se había producido "después de una propuesta de Podemos para que dicha misa fuera excluida de la programación".

Desde mi punto de vista, la transmisión de la principal celebración de la Iglesia Católica casa mal con el carácter aconfesional del Estado que consagra la Constitución y exigiría un tratamiento similar en la televisión pública para otras confesiones religiosas; no obstante, la petición de Podemos soslaya la realidad sociológica de España, donde la católica continúa siendo la religión con una cifra de fieles muy superior al resto. Otro dato significativo es que los espectadores de la ceremonia son mayoritariamente personas con graves dificultades (incluso físicas) para cumplir con el precepto que les ordena su fe. La misa se emite en la muy minoritaria Segunda Cadena y en un horario de escasa afluencia de espectadores. La transmisión aparece así como una atención importante para un sector significativo de la población. Podría, por tanto y en mi opinión, gozar de la consideración de "servicio público", esencia y razón de ser de TVE por más que en la práctica sea tantas veces pisoteada por sus rectores.

Los telediarios del lunes relataron hechos ciertos –datos de audiencia; iniciativa de Podemos...–, pero ocultaron otros no menos ciertos: número y porcentaje de espectadores triplicaron la media de los domingos precedentes después de que, según informaba el digital Voz Populi, "distinguidos militantes del PP" suscribieran una campaña, vía WhatsApp con el mensaje "A las 10,30 (ya) poned La 2 de TVE que van a medir la audiencia de la santa Misa"; campaña que explica que este canal pasara de una media inferior al siete por ciento a obtener el 21.

Omitir un dato tan significativo es una muestra inequívoca de parcialidad. Una vez más, los actuales rectores siguen la táctica de los últimos tiempos que intenta soslayar las acusaciones de censura, con la presencia de verdades parciales con las que sostener un relato tan benevolente con el Gobierno, como despiadado con la oposición. TVE consiguió así, este lunes, contradecir la locución proverbial e hizo posible "estar en misa y repicando".


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • PedroG PedroG 01/04/17 15:16

    Un dato objetivo: 7,2 millones de personas, de un total de 19,5 millones, marcan la X de la iglesia en la declaración de la renta. Esto es un 37% aprox... Muy minoritario no es el tema

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 28/03/17 18:12

    Aparece hoy un comentario en Infolibre sobre el índice de donaciones por parte de España a las necesidades mundiales de los más indigentes.. por supuesto estamos por debajo de casi todos los países de Europa es decir en la cola, -- eso si aumentamos los gastos militares-- .. esto ha sido desde que estos creyentes del PP están en el poder,podríamos hacer herida en la crítica.. digamos sólo una vez más una frase sentencia de las sagradas escrituras contra los hipócritas que viene al pelo, Jesús dijo ¡ hay de vosotros que sois como sepulcros blanqueados ! según el evangelio..Jesús no ofició ninguna misa ni las creó, pero si se acercó a los leprosos ( los más rechazados en aquellos tiempos), hoy representados en los migrantes, y otras minorías a los cuales se repudia en esta España falsa y timorata

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 15/03/17 21:06

    La Iglesia tiene un canal de TV? Si es así que echen la misa por él. Y sino que lo creen y lo paguen los que la quieran ver. Los que quieren ver fútbol, lo pagan, los toros también etc. Pues la misa también. Y por cierto, los que enmascaran la realidad y hacen que las encuestas se falseen, tienen que ir a confesarse, pues por la TV, no se puede hacer. EN FIN , SIEMPRE ARRIMANDO EL ASCUA A SU SARDINA y sin mirar por el prójimo - SEPULCROS BLANQUEADOS-.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 15/03/17 13:45

    las religiones fuera de los colegios y televisiones publicas, un dictador ruso dijo que las religiones era el opio del pueblo, de los impuestos de muchos ciudadanos que piensan como yo no se debe de pagar una television publica a una mafia catolica que el estado da al año trece mil millones y no pagan impuestos y estan matriculando a su nombre bienes que pertenecen al pueblo, esta gentuza que se preocupan tanto de la misa se podrian preocupar mas de todos esos ciudadanos niños y mallores que estan pasando hambre y los han quitado sus casas, por estos motivos que son muy graves se callan como canallas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/03/17 15:32

      Tomasito, solo una precisión: Lo del opio del pueblo lo dijo Karl Marx, filósofo alemán. En todo lo demás estoy 100% de acuerdo. SALUDOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/03/17 11:47

    Mira tú por dónde,  ya se han unido a las redes sociales estos derechones, tanto que las critican, pero echan mano de ellas en el juego del trile son auténticos expertos, igual da extrema derecha, derecha a secas y centro derecha ex socialista. Ya digo, auténticos expertos en el uso de la pos-no-es-verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uerda Uerda 15/03/17 09:40

    Creo que esta vez el problema no ha sido tratado con acierto. La Constitución habla de garantía de la libertad religiosa(artículo 16.1), por lo que, siendo la dos una cadena minoritaria se hubiera tenido que defender que las demás religiones tuvieran también su espacio correspondiente. Hay que defender las garantias constitucionales a las que todos los españoles tenemos derecho. Otra cosa es si este derecho queremos o no practicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 15/03/17 12:39

      Creo que los domingos por la mañana en la 2 existen esos espacios. No me haga mucho caso, porque soy alérgico, pero haciendo zapping he visto cosas sospechosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 15/03/17 09:23

    Magnífica la hija de la Preisler, o sea, haciendo publicidad, o sea, de la misa, o sea, debería haberse llevado, o sea, a su nuevo padrastro para que, o sea, nos hable de ETA, ¡qué pasada, ¿No?! y, o sea, de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 15/03/17 12:06

      Que pasada, o sea, mami le dijo ¡uuuuyyy si es agua bendita échame más! y ella,  o sea, le hizo flush flush flush y le echó masss. Y su super super papidrastro, o sea, le dedicó una sonrisa con su super dentadura postiza.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 15/03/17 12:44

        Con líderes de opinión de esa talla, la religión verdadera volverá a ser un monopolio de amor, honradez y generosidad. Tamara podría llegar a ser la papisa que siempre esperó el culto romano. Lo del agua bendita fue, o sea, superdivertido, o sea, lo más.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 15/03/17 09:19

    Yo integraría la misa en 4º Milenio, que su espacio natural. Es una superstición como las abducciones de extraterrestres y permite una comparación de religiones para ver cuál dice más gilipolleces. Además evitaríamos que los abuelos tuvieran que madrugar. Estoy totalmente de acuerdo con los cortes publicitarios, aunque sustituiría los anuncios de Dúrex por otros de Viagra, mucho más adecuado al público objetivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Silk Road Silk Road 15/03/17 02:31

    Esto de quitar la misa de la 2, ¿es un tema muy prioritario?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ninot ninot 20/03/17 18:28

      No, es mas prioritario, ADOCTRINARNOS, por la fuerza.Teniendo en cuenta que lo prioritario, los mismos que defienden la Misa en TV2, les importa una HIGA. Dígame Ud. entonces por donde empezamos en lo " prioritario".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio J. Antonio J. 15/03/17 01:21

    Las visiones e ideologías totalitarias confunden estado y sociedad. Que el estado sea laico no significa que la sociedad lo sea. El estado es laico porque ha de regular la libertad y la igualdad de las distintas expresiones políticas, religiosas, deportivas o culturales, sin tomar partido por nadie. El estado laico no suprime las diversidad, sino que respeta, garantiza y regula, el ejercicio, publico y privado, de ideas, creencias y aficiones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre