Reforma fiscal

Que pague más impuestos quien más tiene

Agencia Tributaria

Las rentas del trabajo, es decir, los españoles con nómina, aportan el 80% de la recaudación del IRPF. Y con la crisis y la subidas de impuestos, incluido el IVA, la presión fiscal sobre las clases medias está sobrepasando lo soportable. Sobre todo si se une al alza simultánea de las tarifas públicas (transporte) y de los combustibles, conjugada con los recortes en las prestaciones por desempleo, la congelación de las pensiones y los copagos sanitarios y/o farmacéuticos.

En otros países como EEUU, Francia o Alemania han sido los mismos millonarios quienes han pedido públicamente que se les suban los impuestos, tras admitir la injusticia del sistema (Warren Buffett) y ofrecer una contribución especial a los sacrificios de las clases medias para salir de la crisis. En España no se ha producido ningún movimiento siquiera aproximado en esa dirección. El PSOE propone una reforma fiscal para que paguen más "los que más ganan, más tienen y más heredan", aunque fue precisamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que suprimió el Impuesto del Patrimonio.  Y es una de las propuestas básicas del resto de los grupos políticos a su izquierda.

Por justicia, pero también por un elemental sentido común en el peor momento de la economía española en el último siglo, es necesaria una reforma fiscal que realmente haga pagar más a quien más tiene: si algo necesita España es inversión productiva y la contribución de quienes no sólo no están afectados por la crisis sino que, por el contrario, están resultando beneficiados de medidas tan socialmente escandalosas como la amnistía fiscal.

Ya se puede presentar la declaración de la renta por Internet

Ya se puede presentar la declaración de la renta por Internet

¿QUÉ LEER?

  • El fiscalista Félix Borstein explica la reforma fiscal que pide el PSOE.
  • El Nobel Paul Krugman pide a Obama que suba los impuestos a los ricos. 
  • El Nobel Joseph Stiglitz propone al Gobierno español que suba impuestos a los ricos. 
  • El Consejo Constitucional francés anula la subida del 75% en los impuestos a los más ricos decretada por François Hollande
  • El PSOE sobre la política fiscal del Gobierno del PP.
  • Proposiciones no de ley de Izquierda Plural para mejorar la equidad del sistema tributario.  

¿QUÉ VER?

  • El presidente Obama pide más impuestos para los más ricos en su primer discurso tras ganar las elecciones.
  • ¿Qué es la tasa Tobin?

¿QUÉ HACER?

Más sobre este tema
stats