x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIbrepensadores

Mónica Oltra y la Presidencia de la Generalitat Valenciana

Publicada el 28/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 27/05/2015 a las 21:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Keep Calm and Start a Rebellion. “Mantener la calma y comenzar una rebelión”. Ese es el lema con el que una página de Facebook convoca una concentración, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, para apoyar a Mónica Oltra en sus aspiraciones para ser presidenta de la Generalitat valenciana.

Desde que se conocieron los resultados electorales la señora Oltra, candidata por Compromís, no ha renunciado a esa posibilidad, cosa que me parece totalmente legítima. Sin embargo, pasan las horas y compruebo, con bastante estupor, que comienza a desplegarse una importante campaña a favor de su candidatura en las redes sociales y en distintos medios de comunicación, campaña que se concreta con esa reunión en la Plaza del Ayuntamiento para apoyar a Mónica Oltra en sus pretensiones. Mi asombro y mi inquietud van en aumento.

Lo cierto es que la señora Oltra aspira a ocupar un lugar que no le corresponde. Así como quiere sumarse de manera un tanto tramposa al carro de Ada Colau y de Manuela Carmena, ahora pretende revertir una situación que han dejado muy claras las urnas. En la citada convocatoria, programada para el viernes 29 de mayo, puede leerse (traduzco): “Evidentemente, sabemos más que cierto quién se postula para alcalde, lo que no sabemos cierto es quién será el presidente de la comunidad”.

El nombre del alcalde de Valencia al que alude el comunicado sin citarlo es el de Joan Ribó, un magnífico político de Compromís que merece ocupar ese cargo sencillamente porque ha sido el líder del partido de izquierdas más votado; eso sí, merece ser alcalde de Valencia siempre y cuando no queramos que el puesto vuelva a ocuparlo la señora Barberá, pues el PP continúa siendo el partido más apoyado en la ciudad del Turia. A nadie se le ha ocurrido cuestionar este hecho.

Ahora bien, parece que la Presidencia de la Generalitat valenciana no está tan clara. Es razonable que haya 452.654 votantes que quieran que Mónica Oltra sea la elegida. Sin embargo hay un problema: Ximo Puig, el candidato del Partido Socialista, ha recibido 505.186 votos para ocupar el mismo sillón. La lógica democrática dice que si ambos quieren efectivamente ocuparlo y no hay ninguna otra posibilidad de pacto más, debería hacerlo quien más votos haya cosechado. Eso parece, en principio, lo razonable. De lo contrario, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo decidimos quién gobierna? ¿Con el que más presión mediática imponga, o siguiendo la lógica de lo que nos dictan las urnas?

Si el objetivo es sacar al Partido Popular de las instituciones no creo que esta sea la mejor táctica. ¿Qué sentido tiene ofrecer resistencias a algo perfectamente razonable y que además ha sido dictado por una votación democrática? Muy mal empezaríamos si a las primeras de cambio tuviéramos este tipo de fricciones. Entiendo que Mónica Oltra y sus seguidores tengan muchísimos deseos de alcanzar la Generalitat, pero creo que hay que ser muy respetuosos con la lógica democrática, hay que aprender a gestionar la frustración, a controlar un poco el ego.

Ni por un momento dudo de las capacidades ni de los méritos de la señora Oltra. Pero el hecho de haber tenido muchísima visibilidad mediática y de haber luchado duramente contra los corruptos no le otorga más legitimidad que la proporcionada por las urnas. El PSOE también se ha dejado el alma combatiendo la corrupción en las instituciones; Izquierda Unida ha hecho lo propio y ahí tienen ustedes el resultado: IU no ha obtenido representación alguna, y mira que se lo han merecido.

La realidad es que Compromís, pese a su innegable logro electoral, no ha ganado las elecciones a la Generalitat Valenciana; ni siquiera ha sido la fuerza de izquierdas más votada. Me parece legítimo que la señora Oltra presione, que apure sus opciones y juegue sus cartas para tratar de ser la presidenta del conjunto de los valencianos, pero todo tiene un límite. Y me da la sensación de que desde su formación se están acercando muy pronto a él.

Así que frente a esa llamada a la “rebelión calmada” con la que comenzaba el artículo, yo invitaría a Oltra y a sus seguidores a comer un poco de cacao.

Keep calm and eat chocolate. Es lo mejor para controlar la ansiedad.


Alejandro Lillo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • eltabanodeio eltabanodeio 16/06/15 00:54

    Sigo pues me he quedado sin decir algunas cosas. Compromis si ha hecho un gran acto de generosidad al ceder la comunidad al Psv, podría haberse plantado y si en el ayuntamiento, si cada grupo se hubiese votado a sí mismo y Valc hubiese apoyado a Compromis tendrian 12 concejales con lo que tendrían la alcaldía (no creo que Ciudadano hubiese apoyado a la Barberá), en la comunidad con la misma lógica Compromis y Podemos 32 y en el caso de que Ciudadanos amenazase con apoyar al PP, la pelota estaría en el tejado del Psv que no creo que quisiese hacerse el harakiri permitiendo gobernar al PP. Lo dicho que el Psv vaya a gobernar la Generalitar es un acto de generosidad de Compromis y Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eltabanodeio eltabanodeio 16/06/15 00:37

    Querido Alejandro, creo que hay que irse alejando de la lógica que el PP quiere imponer a fuerza de repetir machaconamente lo de que tiene que gobernar el partido más votado. hoay ya nos felicitamos porque han alcanzado un acuerto Compromis y Psoe y en el ayuntamiento y Comunidad se ha echado a la mafia del PP. Volviendo a lo anterior, no por ser el partido más votado tiene más legitimidad, esta la da la representación más votada y si esta la forman mas de una fuerza política, es suya, repito, la legitimidad. en el ayuntamiento parece que estaba claro que era Joan Ribo porque tenía el doble de concejales que el Pso y estaba apoyado por VALC , en cambio en la Comunidad el Psoe utilizaba la misma lógica que el PP "la fuerza de izquierda más votada" cuando los dos grupos más afines, Podemos y Compromis sumaban bastante más diputados 32 ante los 23 del Psoe. No estamos en un sistema electoral de doble vuelta, así que PP ese partido que tiene más de franquismo que de demócrata, ¡aguántate!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 02/06/15 13:56

    Parece que compromis quiera aplicarse la misma ley del embudo que Podemos en Aragon. Gobierno donde soy la fuerza de izquierda mayoritaria y también donde no lo soy. Un poco de seriedad y de sentido democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 30/05/15 11:19

    Ya tenemos el "xeni"levantino en lo alto de la parra. Ahí va un consejo de izquierdista: U OS DEJAÍS DE CHACHARA O VUELVE LA BARBERÁ. Decid cosotros, con respeto a los votos, con respeto a las actuaciones, con respeto a las personas. Por lo que más queráis que los huesos de mis familiares enterrados en Valencia no tiemblen ante el triunfo de los corruptos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • adrianesx adrianesx 29/05/15 22:36

    Si a Oltra la apoya Podemos con sus candidatos, entonces no tiene más escaños el PSOE, sino Compromís+Podemos. Y si al PSOE no le gusta eso, que pacte con C's o PP y empiece a pasokizarse ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 28/05/15 22:47

    Completamente de acuerdo con el artículo. Me parece peligroso y antidemmocrático, la presión que pretenden en las calles, en contra de la voluntad de los ciudadanos, expresada en las urnas hace 4 días. Peligroso que un grupo siga esa deriva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 28/05/15 22:04

    Soy valenciano y votante de Compromis pero, por encima de todo soy demócrata. Las matemáticas dicen que la única forma posible de que no gobierne la derecha es que PSOE, Compromis y Podemos vayan de la mano. Es lo que los valencianos han votado. Yo hubiera preferido que hubiera pasado lo mismo que en el ayuntamiento de Valencia pero es lo que hay. Así las cosas, aunque me pese, Ximo Puig ha de ser el presidente de la Generalitat lo mismo que Ribó ha de ser el alcalde. Es lo natural y es lo que se ha votado. Si, por culpa de personalismos absurdos, la izquierda no llega a un acuerdo para gobernar y sacar POR FIN a la derecha de las instituciones valencianas, muchos no lo perdonaríamos y que tengan por seguro que lo pagarían muy caro en las generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 28/05/15 21:37

    Respetando, que el pppsoe h sacado mas votos, resulta que no solo necesita a compromiso par ser presidente, también necesita a Podemos o a Ciudadanos. Creo que Podemos esta más en la linea de Compromiso que en la del PPPSOE, por lo que la mayoría que sustentaría a como, estaria mucho mas a la izquierda que la cabeza visible, y pienso que esto es lo que puede plantear Oltra frente  los socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 28/05/15 21:34

    Me cae muy bien Mónica Oltra, no me cae tan bien el PSEV ahora no me cae nada el PP, si por no ponerse de acuerdo los partidos progresistas vuelve el PPcorrupto a gobernar los maldeciré lo que me reste de vida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eli-li Eli-li 28/05/15 16:53

    Dices "hay que respetar la lógica democrática", totalmente de acuerdo, pero la lógica democrática tiene más de un camino, no el camino único de la candidatura más votada, es cuestión de sumas. Hay más escaños de izquierdas: gobierno de izquierdas. A ponerse de acuerdo: la propuesta que cuente con el apoyo mayoritario de esos escaños de izquierdas adelante, si es Mónica, pues Mónica ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.