x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Jobs Elections

Mario Martín Lucas
EL AUTOR
Publicada el 08/07/2015 a las 06:00
¡No va más, hagan juego!, para los políticos españoles se acabaron los tiempos de los problemas de los demás, a cinco meses de las elecciones generales el foco está puesto en lo verdaderamente importante para ellos: conseguir un puesto en el Parlamento español, mantener sus privilegios o ganarlo según los casos.

El señor Rajoy después de cuatro años de manejar un poder omnímodo, nunca antes conocido en la democracia española de los ocho últimos lustros, despilfarrado a base de medidas que han generado un dolor inmenso en la ciudadanía española, especialmente a través de la injusta Reforma Laboral, ha orientado toda la maquinaria de su partido político hacia preservar la opción de mantener su propio puesto de trabajo, aunque sea a base de pactos –vía Ciudadanos–, recurriendo para ello a nuevas caras (Casado, Levy, etc…) que no hacen sino poner más en perspectiva que su candidato será, de largo, el de mayor edad que concurra a las elecciones generales y, también, el más desgastado.

Pedro Sánchez, al frente del PSOE, intenta aprovechar la recuperación de poder municipal y autonómico tras el 24-M, aún a pesar de haber cosechado el menor voto directo de toda su historia en unas elecciones locales, capitalizando su candidatura con la mirada puesta en la oportunidad histórica que se presenta en su carrera política, sabiendo bien que será ahora o no será nunca.

Podemos, con su líder Pablo Iglesias, puede representar el mayor impacto en una primera aparición en el Parlamento español de su historia, con la entrada de algunas decenas de nuevos políticos que ocuparan espacio reservado a integrantes de los partidos tradicionales y su mayor reto consistirá en no defraudar expectativas y no convertirse en parte de los problemas que, acertadamente, han identificado.

A Ciudadanos, seguramente, se le van a hacer largos estos cinco meses, sus apoyos, según los casos, a izquierda y derecha, en apariencia equidistantes, parecen haberles perjudicado en las encuestas, pero la verdadera dificultad estará en el día a día de los gobiernos cuya investidura han apoyado, una cosa es enunciar las condiciones de los puntos enmarcados en un acuerdo y otra muy distinta plantear rupturas cuando alguno de ellos sea incumplido. Además la opción del Sr. Rivera de presentarse a las primarias de su partido para encabezar la candidatura en las elecciones generales, que conseguirá sin duda, puede suponer una cierta pérdida de frescura sobre lo que su imagen suponía en el ámbito de Cataluña, donde, quizás, podría haber liderado una alternativa muy diferente a la articulada sobre lo que representa el Sr. Mas y su candidatura nacionalista.

IU parece condenada a una pérdida de su representación parlamentaria actual, a pesar del buen trabajo, e imagen, de su candidato, Alberto Garzón.

La ruptura de CDC y Unió, también puede suponer una pérdida de peso en el sumatorio de sus fuerzas respectivas, mientras que PNV podría repetir su presencia.

El problema para la mayoría de los españoles es su trabajo, los que no lo tienen, más de cinco millones de españoles, porque lo buscan y lo necesitan; los que lo siguen teniendo tras esta legislatura del PP, liderada por Mariano Rajoy, porque cobran menos por ello, con peores condiciones y con mayor inseguridad. Ahora veremos que la preocupación de todos los candidatos, en estos largos cinco meses de campaña, se enfocará aparentemente a ello, se llenarán de recetas y compromisos sobre qué hacer, pero la realidad estará en conseguir su propio trabajo, su propio “status” y desde ahí ya veremos lo que “se pueda hacer”.

Sí, esta larga campaña electoral para nuestros políticos, supondrá una especie de “oposición” para conseguir una plaza bien remunerada, con derechos a futuro. Esperemos que alguna vez la elección sea a través de listas abiertas y demarcación a demarcación de forma directa, tal como en la cultura anglosajona sucede.

Por lo que nos respecta a los electores, conviene ser consciente de las experiencias vividas, no olvidar el pasado y ser consciente de la realidad.

¡Bienvenidos al espectáculo! … #JobsElections ya está aquí, en cartelera hasta diciembre de 2015.


Mario Martín Lucas es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • mario martin lucas mario martin lucas 09/07/15 23:06

    Sugiero debate: ¿La política existe para arreglar los problemas de los ciudadanos o para conseguir empleos para los políticos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 10/07/15 01:39

      Pues segun Aristoteles- en su obra "La Politica"- dejo escrito "La Politica es el arte de aparentar de interes general el interes particular" (Supongo que despues de los siglos pasados -cuatro por lo menos- mas los que llevamos arrastraando- la tecnica la  habran perfeccionado lo mejor posible)  Molete. Hay tela marinera que cortar.....todavia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • mario martin lucas mario martin lucas 10/07/15 08:57

        Muy bien traida la cita de Aristóteles a esta tema, como en otras tantas cosas, lo que sucedía hace 25 siglos se sigue repitiendo ahora. Gracias por este nuevo comentario a este post, Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 10/07/15 12:33

          Epìlogo recapitulacion de un extracto del articulo puiblicado dentro mde "Lirepensadores" el  30.03.2015 "Esta crisis ha dejado malheridos muchos puntos sensibles para la ciudadania española:  Educaciòn , sanidad, derechos sociales, deependencia, etc.; Judicializando la vida Social y Politica ahora cuando  cada dia es mas importante que nuestra justicia recupere su independencia, a fin de no caer en la afirmaciòn de Thomas Jefferson , en su conocida frase; ...."Cuando la injusticia se convierte en Ley, la Rebeliòn  se convierte en ¡DEBER!......Molete. PD. Saludos...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • mario martin lucas mario martin lucas 10/07/15 23:43

            Gracias por el nuevo comentario, Lunilla, y por traer, tan acertadamente ese artículo y la frase que lo ilustraba.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Lunilla Lunilla 08/07/15 10:20

    ..........viene del aanterior [...] Los diferente planificadores estan de acuerdo  unicamente en su rechazo al "Laissez Flair", es decir la discreccion del individuo a escoger  y actuar , ellos estan completamente en desacuerdo   en cuanto a la escogiencia de un plan  ùnico que debe ser adoptado a cada señalamiento de defectos manifiestos e irrefutables  de las politicas intervencionistas. Los campeones del intervencionismo reaccionan de la misma forma, estas fallas, dicen ellos,  fuera del resultado del propio intervencionismo espurio:  Lo que nosotros proponemos es un buen intervencionismo, no uno malo y, por supuesto el buen intervencionismo es el mismo del ej. del  profesor de turno ( llegan a decir), olvidando lo que  Laisezz faire significa : Dejen que el hombre comùn  escoja y actue; No le obliguen a ceder ante un Dictador.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 08/07/15 16:50

      Gracias, "Lunilla", por los comentarios hechos sobre mi post. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 08/07/15 23:32

        .........de nada y a la recìproca....Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 08/07/15 10:07

    .....viene del anterior[...] Un punto de vista mas elevado, y que como un superhombre, el estaba llamado a imponer su propio juicio sobre la masa de hombres infeeriores; Pero entonces debio de ser lo  suficientemente honesto  como para decirlo mas directamente, todas estas  alabanzas a la super- eminencia de la acciòn gubernameental  no son mas que un pobre disfraz a la autoglorificaciòn  intervencionista- el gran  estado bienhechor es un gran Dios  porque se espera que haga exclusivamente lo que el defensor individual del intervencionismo  quiere que se logre, solamente es bueno el plan  que el planificador individual  apruebe completamente, todos los otros planes  son simplemente falsos. Al  decir plan  lo que tiene en mente el autor de unh libro  sobre los beneficios de la planificaciòn  es por ssupuesto  su propio plan unicamente; El  no toma en cuenta la posibilidad  dee que el plan que el gobierno ponga en practica  podria diuferir del suyo propio.   Sigue.....continua......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 08/07/15 09:54

    ........viene del anterior[...]  Es u hecho- fue un hecho- que los consumidores al gastar parte de su dinero en comprar entradaas para cines, tomaron otra decisiòn . Si las mismas masas de Gran Betaña, las   mismas personas que en aquel entpnces arroolladoramente puisieron al PartidoLaborista en el Poder, dejaran de hubieran dejado de patrocinar  las peliculas y gastado mas en viviendas  y apartamentos  confortaables, los empresarios buscadores de rentas se verian forzados  a invertir mas en viviendas y apartamentos y menos en la producciòn de peliculas caras. . Coclusiòn el deseo del Sr. Lasky fue el de desafiar los deseos de los consumidores y sustituir  la voluntad  de estos por la propia. El queeria abolir la demcracia del mercado y establecer el mandato absoluto de un "Zar" de la producciòn . Quizas el creia  estar en lo correcto desde eun punto de vista mas elevado. sigue....continua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 08/07/15 09:20

    ....viene del anterior[...]  La alternativa no esta entre el  mecanismo muerto o el  automatismo rìgido por  un lado  y la planiificaciòn deliberada por el otro. La alterfnativa no radica entre un plan o ningun plan . La ciuestiòn es ¿Quien està planeando?...¿Deberà cada miembro de la ssociedad planear por si  mismo para el resto de la sociedad..?; La cuestiòn no es  automatismo VS accion deliberadora; Es la accion  autonoma de cada inndividuo  VS  la accion esclusiva  del Gobierno; Es libertad VS Omnipotencia gubernamental. Entonces por ejemplo: El profesor Harold Lasky, antiguo Presidente del Partido Laborista Britànico, determinara  como el objetivo de la accion planificadora de la inversiòn , que el uso de los ahorros del inversionista sea en "viviendas en lugar de en cines". Esta fuera de discusiòn  si uno esta de acuerdo o no con la  visiòn del profesor, de que, mejores casas son mas importaantes que las peliculas. sigue...continua......

    Responder