X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Argentina: ¿hacia un Estado policial?

Carlos Schmerkin Publicada 16/01/2017 a las 06:00 Actualizada 15/01/2017 a las 19:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Desde hace un año el Gobierno de Mauricio Macri se empantana en el caso Milagro Sala. La detención arbitraria desde el 16 de enero de 2016 de esta dirigente social y diputada del Parlasur es la manifestación más visible de la deriva autoritaria que se está instalando en todo el país.

La última dictadura militar (1976-1983) dejó sus marcas. La complicidad de civiles y miembros de la iglesia con los torturadores ha sido ampliamente demostrada. El aparato judicial no escapó a la regla: existen actualmente varios procesos de ex jueces como el caso de los cuatro de la ciudad de Mendoza cuyo fiscal pidió cadena perpetua por complicidad directa con los militares por torturas, violaciones y asesinatos de militantes.

Durante los doce años de gobiernos kirchneristas, luego de la anulación de las leyes de impunidad en 2005, hubo pocos jueces que avanzaron con ritmo sostenido en los juicios a los militares y policías. La mayoría frenaron o avanzaron a paso de tortuga. A pesar de ello, 669 fueron condenados por crimen de lesa humanidad, 121 nietos sobre 500 recuperaron su identidad. Queda aún una larga lista de acusados -más de 1500- que esperan ser enjuiciados. Lamentablemente desde hace un año los organismos de DDHH observan una desaceleración inquietante.

La criminalización de la protesta

Desde la llegada del nuevo Gobierno, la represión hizo irrupción con una brutalidad que recuerda épocas que creíamos superadas. Hace un año, en la ciudad de La Plata la Policía intervino contra una movilización de empleados estatales hiriendo cinco personas con balas de goma.

En febrero del 2016 la gendarmería irrumpió a tiros en el bajo Flores donde más de 80 chicos preparaban una murga para el carnaval: 16 heridos de bala (de goma y de plomo) tuvieron que ser internados debido a las heridas recibidas.

A principios de enero de este año, la policía atacó a palos los trabajadores que se concentraron delante del Ministerio de Educación reclamando una reunión con la dirección para protestar contra los despidos sin preaviso de 400 empleados del ministerio. El sindicato (ATE) denuncia asimismo el despido de otros 2.600 asalariados del Ministerio. En un año este gobierno neoliberal provocó 200 000 despidos, miles de pymes cerraron sus puertas frente a la apertura indiscriminada de las importaciones y al aumento brutal de los servicios de energía -gas y electricidad (entre 400 et 700%). La fuerte inflación (+ del 40%) y el débil aumento de salarios en un año provocó un aumento terrible de la pobreza (+ de 1,4 millones de personas).

La judicialización de la política

Un aire de revanchismo político contra Cristina Kirchner planea en cada acusación del poder judicial sometido al poder ejecutivo actual. El acoso mediático y judicial de la expresidenta desde hace un año no tiene precedentes en la historia argentina. Una tercera tentativa de inculparla en base a la acusación del difunto fiscal Nisman acaba de presentarse a pesar de que la misma ha sido desestimada por los tribunales y por los numerosos comentarios de expertos jurídicos en cuanto a la inconsistencia de tales acusaciones.

Otro ejemplo: el extravagante proceso del juez Bonadío sobre el tema “dólar futuro” cuyos principales beneficiarios fueron miembros del actual gobierno muestran hasta qué punto Mauricio Macri utiliza el poder judicial a sus fines políticos. Difícil no relacionar este tipo de situación con el golpe de Estado institucional en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff llevada adelante por una derecha recalcitrante y corrupta que está hoy en el poder.

El ensañamiento contra la ex presidenta se explica por el rol que podría jugar en las próximas elecciones legislativas y senatoriales de octubre de 2017. No pasa un solo día sin que los medios masivos monopólicos argentinos publiquen en primera plana o en los canales de televisión que controlan, artículos y notas que hablan sobre sus problemas judiciales o el embargo de sus bienes. Esto contrasta brutalmente con la ausencia total de información sobre las diferentes acusaciones contra el presidente Macri, su familia y miembros del gobierno que aparecen ligados a empresas offshore reveladas por los “Panamá - papers”

Milagro Sala : un año de detención arbitraria

Ya hace un año que Milagro Sala está detenida preventivamente por haber organizado una manifestación delante de la sede del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales. Diversas personalidades políticas nacionales e internacionales, la ONU, la CIDH, organismos de DDHH y Amnesty International pidieron por su liberación inmediata en octubre considerando su detención completamente arbitraria. Cuando se le preguntó al presidente Mauricio Macri por las razones de ese encarcelamiento contestó simplemente “que la opinión pública estaba convencida de su culpabilidad y que por esa razón no veía porqué Milagro Sala debía ser liberada”.

El 28 de diciembre pasado, terminado su primer juicio, Milagro Sala fue condenada a 3 años de prisión en suspenso por haber tirado huevos durante un escrache. No solo participación no pudo ser demostrada, sino que el principal testigo que declaró contra ella resultó estar a sueldo del gobernador, que le habría pagado un millón de pesos a través de una cooperativa fantasma según denunció el periodista Horacio Verbitsky hace pocos días.

A esta increíble fantochada se agrega la insólita propuesta de dos diputados aliados del gobernador Morales de realizar un “referéndum” para que la población decida si Milagro Sala debe o no quedar en la cárcel. Por suerte este proyecto abortó por su carácter eminentemente anticonstitucional.

Uno de los integrantes del Comité por la libertad de Milagro Sala, Aníbal Ibarra, denunció que “en un Estado de Derecho no se define la libertad o detención de las personas ni por encuestas, ni por lo que opina la gente ni por un referéndum. Dejar de lado las leyes, las resoluciones de organismos internacionales para tener como rehén a Sala muestra el carácter autoritario del gobierno de Gerardo Morales”. El exlegislador porteño, además, advirtió que “la complicidad del gobierno nacional es tanto o más grave”. En el momento de escribir estas líneas, los argentinos preparaban, el 16 de enero, manifestaciones y bloqueos de ruta para exigir la inmediata libertad de Milagro Sala.

Ultimo minuto

Más de doscientos gendarmes armados con material de guerra atacaron a miembros de una comunidad Mapuche que cortaban una ruta en protesta contra la venta de sus tierras ancestrales, apaleando a los hombres, arrastrando por el suelo a mujeres y niños, esposándolos con violencia. La pequeña comunidad mapuche de Cushamen acaba de ser testigo de la deriva represiva del gobierno de Mauricio Macri con la complicidad del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
______________

Carlos Schmerkin es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Copito Copito 19/01/17 12:07

    Interesantisimo artículo. Deriva muy peligrosa de la derecha dictatorial. Se me ha venido a la cabeza nuestra Ley Mordaza, de cuyos efectos perversos y antidemocráticos no se da suficiente información en los medios. Me acuerdo del juez Garzón intentando incarle el diente a la Memoria Histórica, de los titiriteros detenidos por exaltación del terrorismo... Demasiadas coincidencias. A los estados dictatoriales les molesta la libertad del que no piensa como ellos...Y la pretenden encarcelar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 19/01/17 09:02

    Me doy cuenta que cuando la renovación de una mitad del legislativo será la primavera en Argentina. No sé como se produjo pero entre primarias y renovaciones cada dos años de la cámara el sistema político argentino ha logrado una gran flexibilidad, incluso la larga sombra del Objeto Político Non Identificado que es el peronismo se ha diluido algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/01/17 19:06

    ¿Qué se puede esperar de la oligarquía que representa Macri? Ahora bien, Cristina Macri no acabó con esta gentuza, sino que coqueteó con ellos mientras no paró de enriquecerse...y la pobreza siguió creciendo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juancho Tazzo Juancho Tazzo 16/01/17 20:18

    Mentiras y exageraciones de la misma izquierda que saqueó el país durante doce años. Hoy mismo cortaron uno de los accesos a capital federal grupos terroristas kirchneristas, con palos y a cara cubierta como siempre, para pedir por la liberación de la corrupta de Milagro Sala. Verguenza debería darles. Y haganse a la idea, Cristina no vuelve!!. Argentina se está reconstruyendo de sus cenizas. Vamos a filtrar en la frontera a toda la mugre latinoamericana de narcotraficantes y delincuentes que vienen a desestabilizar el país. Eso no es un estado policial, sino un estado que defiende sus fronteras tanto de afuera hacía adentro!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 16/01/17 12:09

    Algún ciudadano medianamente informado podía esperar otra política del neoliberal Mauricio Macri ? Hay que reconocer que los argentinos que viajaban a comprar televisores en Miami y otros artículos de marca (hoy lo hacen en Chile) son ferborosos seguidores de estas políticas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 17/01/17 19:02

      No, nada sensato... sólo los revanchistas que no se conforman con la nefasta política llevada a cabo por Cristina Kirchner y su paso a la oposición afilan los cuchillos, como están haciendo los ultraderechistas aconsejados y financiados por EEUU, para dar cumplida venganza de los gobiernos que alguna vez fueron de izquierda, aunque sólo fuera nominalmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • tieri tieri 17/01/17 12:43

      No sé en qué mes de otoño se renueva la mitad del legislativo, los argentinos tendrán la palabra, cada dos años se renueva la mitad de la cámara me parece.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • phentium phentium 16/01/17 16:08

      Doy fe de ello.Recientemente he estado 18 meses trabajandfo en la ciudad de La Plata que, para aquellos que no lo sepan les dire esta a 50 km de BAires. Durante mi estancia he podido comprobar que curiosamente muchos de los partidarios de MACRI tenian cierto grado de nostalgia por la dictadura militar.Personalmente y tomando como ejemplo cualquier pais de cualquier continente, cada dia veo mas claro que el Neoliberalismo es solo un intento de derrocar las democracias desde dentro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre