X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Couso

Antonio García Gómez Publicada 14/04/2017 a las 06:00 Actualizada 13/04/2017 a las 18:10    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Un españolito con el corazón helado.

Se cumplieron 14 años, el pasado 8 de abril, de su muerte violenta. Mientras trabajaba como reportero español de Telecinco, como camarógrafo para que nosotros pudiéramos contemplar, tranquilos en nuestros hogares, la guerra de agresión en directo, un disparo certero, un proyectil de 120 milímetros lanzado desde un tanque norteamericano acabó con su vida.

José Couso, asomado a un balcón del hotel Palestina exclusivo para periodistas extranjeros, cometió el error de enfocar con unos prismáticos. Unos prismáticos que, según la versión estadounidense, confundió al mando que ordenó disparar hacia donde sabía que no debía.

Catorce años después la familia de Couso sigue reclamando "justicia" en un país en el que la justicia, o mejor dicho la injusticia, se enfanga en charcas de ranas y de impunidad. Como aquella que dictó y sentenció un gobierno del PP para negar e inutilizar "la justicia universal", porque (¿)"no era eficaz"(?)

Para así olvidarse a la carrera de casos incómodos, como el de Couso, Guantánamo, Ruanda, Tíbet... Porque el delito de Couso tal vez fue dejarse matar, por haberse asomado. Aunque hasta entonces nos hubiera retratado el horror del infierno en directo.

Y así se va consintiendo la arbitrariedad y consolidando el olvido. El sobreseimiento por pereza inmoral, sin sentido patriótico alguno. Por tantos compatriotas caídos. Por tantos seres humanos maltratados por la injusticia "universal"... Aceptando que pueden perder la vida mientras trabajan, informan bajo un ejercicio de impunidad flagrante.

Y así se obvian los aniversarios prescritos y se pasa de cualquier atisbo de responsabilidad política, personal.

Mientras se desvanece hasta el concepto perdido y negado de "justicia universal" y sólo se abona el miedo y el odio.

Concluye la familia de José Couso que "cualquier avance sobre el asesinato del reportero pasa por la derogación de la reforma de justicia universal, algo que está exclusivamente en manos del Congreso de los Diputados".

Pero de verdad, ¿no se ha convertido ya en una anécdota inerme y fatigosa aquella muerte tan lejana y ajena de un compatriota español?

Mientras, un supuesto gran estadista español aún presume de foto, palmeado por otro supuesto gran estadista metido a pintor granjero, flanqueados por otros dos supuestos que también supieron sacar rédito a la foto.

Y José Couso aguarda el respeto y reconocimiento de sus compatriotas.
_______________

Antonio García Gómez es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 14/04/17 22:35

    Y en diciembre de 1989 (http://elpais.com/diario/1989/12/22/internacional/630284408_850215.html) los soldados americanos asesinaron en Panamá al fotógrafo de El País Juantxu Rodríguez. ¿Y? ¿Le declaramos la guerra a EE.UU.? La última vez fue en 1898 y solo nos quitaron Cuba, Puerto Rico y Filipinas, naturalmente acabando con muchos españoles de paso. Si alguien tiene una idea viable de cómo obtener algún tipo de satisfacción real, que la diga. Pero, por favor, que no sea como lo del cascabel al gato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Martinsantome Martinsantome 14/04/17 22:02

    Gracias Antonio por recordarnos a José Couto, y el vil asesinato que le perpetraron los impunes soldados del imperio. Y que nuestros gobernantes han sido cómplices (Ansar, el gran embustero; Zapatero el tibio, y Rajoy el trilero)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 14/04/17 07:46

    Creo que el de sus compatriotas lo tiene. Otra cosa son los nefastos gobernantes de su país

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/04/17 20:24

      Por supuesto; el mío, lo tiene. Con el mayor agradecimiento a su labor, por comunicarnos con la realidad que nos estaba 'invadiendo' ...Hoy, 14 años después, la mentira con la que anestesian a la población mundial, es MAYOR. Gracias, José.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre