X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El proceso catalán

Jaime Richart Publicada 11/07/2017 a las 06:00 Actualizada 10/07/2017 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

To learn to discriminate, dicen los británicos. Pero no los españoles tradicionales, muy satisfechos con su modo peculiar de ser y de estar. No los españoles, de vida absolutamente desahogada, que a menudo dan más importancia a las formas que al fondo, a lo superfluo que a la esencia, a la carrocería que al motor del coche, a la liturgia que a la fe, al llevar corbata que al ser honrado. Quizá es por eso por lo que pasan en España cosas impensables en otros países. Quizá es por eso por lo que en España existe el esperpento, esa palabra intraducible a otros idiomas...

Quiero decir con esto, que parece mentira que siendo una distinción a todas luces decisiva tanto desde el punto de vista político, como material y argumentativo, ni los protagonistas principales —Gobierno central y Gobierno catalán, partidos políticos, politólogos, periodistas, “entendidos”, etc.— no pongan énfasis sobre el hecho fundamental de que una cosa es el referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña y otra la decisión de la independencia de Cataluña. Y siendo esto así, ¿por qué, qué interés hay en ver un problema capital en algo que debiera ser anécdota pese a la gravedad de que se intenta rodear al asunto? ¿Simplemente las ganas de poner la bota sobre todo aquél y todo aquello que se preste a ello?

Porque, en primer lugar, esta consulta puede no ser necesariamente vinculante. Lo que consigue es despejar las dudas que no pueden despejar las empresas demoscópicas, a no ser que se quiera darles tarea a cambio de una comisión. En segundo lugar porque no siendo vinculante, no hay motivos para plantear y menos aplicar el artículo 155 de la Constitución. Y en tercer lugar porque si quien esté al frente del Gobierno catalán, una vez obtenido el resultado de la consulta, se “atreviese” a dar un paso más y declarase la soberanía catalana, no sólo ere ése el momento de reaccionar institucionalmente frente a ella, sino también si no podría ocurrir que quienes estamos a favor de la independencia y catalana y vasca y de la que fuese menester, no cambiaríamos nuestra posición a este respecto aunque sólo fuese para evitar una grave tensión o una debacle general porque enfrente tiene este país a unos dirigentes de amplio espectro más propios del medievo, es decir preconstitucionales, que del milenio que vivimos...

Lo que se me antoja cierto es que ha de haber en España una población flotante que con tal de no tener a gobernantes y al partido de índole delictiva que les da soporte, prefiriríamos ser apátridas antes que españoles hasta que el país entero recobrase una dignidad que, por lo menos y hasta ahora no ha tenido en los últimos cien años...



Jaime Richart es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • La Valenciana La Valenciana 15/07/17 13:20

    Me gusta tu artículo,Jaime y estoy totalmente de acuerdo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 12/07/17 09:07

    Me extraña ver tanta arrogancia en sectores de la izquierda española cercana a Podemos, los ciega. Evidentemente la transición fue muy difícil y a la postre un indudable un éxito cuando el país entró en la Union Europea. La mañana que leí esta noticia fui andando de Portazgo donde habîa dado una clase particular de frances, me paraba en un bar de cada dos, tomaba un caña, miraba el titular: "España entra en la UE", las burbijas me sabîan a gloria y anduve hasta Chueca donde vivía. Otro rasgo es la obsesión anti-española de esta izquierda que no para de dar lecciones, si lo del hombre del patinete en el atentado de Londres hubiera pasado en Madrid imagino la tormenta de criticas: esto pasa solo aquí, nunca pasaría en un país civilizado como Gran Bretaña dirían... En fin me debe cegar mi adscripción centro-izquierdista, seguro que no me doy cuenta de que la transición fue una mierda franquista y que el proceso bolivariano en Venezuela es todo un hallazgo humanitario... Vivo en Francia, aquí a veces se dice: "tout ce qui est excesif est insignifiant", todo lo que es excesivo es insignificante, pues veo mas del 90% de los comentarios en Infolibre aterradoramente insignificantes. Donde trabajo hay gente de origen portugués y según veo escupen menos sobre su país. Viva la república de Portugal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Jaime Richart Jaime Richart 12/07/17 16:08

      Magnífica reflexión. Estupenda exposición propia de los que llamándose a sí mismos "individualesliberales", son de los que rezuman franquismo o lo solapan porque no les ha dado tiempo todavía a formar criterio propio… Me refiero a  esos que arrojan enseguida a la cara de cualquiera que no sea de su parecer la patria a la que ellos tratan como el proxeneta a la ramera. A esos que o viven a cuerpo de rey o son albañiles de derecha. A esos que ni se les pasa por la cabeza la pregunta de  cómo vivirán millones de españoles que, según su idea, ni quieren trabajar porque son vagos, ni pueden emigrar porque no tienen dinero ni son aventureros…

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • individualiberal individualiberal 13/07/17 06:39

        No quiero extenderme demasiado. Soy conductor de autobús, mi familia y mi perro que ves al lado de "individualiberal" vivimos en un sesenta metros cuadrados. Las mas veces me siento feliz. Tu mención al franquismo no me puede tocar, la atribuyo a una "chaladura" momentánea. A veces digo tonterías. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • itnas itnas 11/07/17 12:09

    Estoy de acuerdo con Ud. Me ha parecido bastante equiibrado su artículo, tal vez, mejoraría la redacción del 3º párrafo en orden a hacerlo más claro. Enhorabuena, es un ejemplo de cómo deben plantearse cosas tan, al parecer, importantes como la consulta de lo que piensa la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 11/07/17 11:08

    A mí esto de proceso me empieza a sonar como lo del conflicto en el País Vasco, a un eufemismo para designar la unilateralidad, en un caso de una estrategia violenta y en otro de una táctica electoralista.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • korrosivo korrosivo 11/07/17 10:12

    Artículo que pretende ser una meditación y no pasa de ser eso, un comentario. Y superficial. Basta con leerse el artículo 1.2 de la Constitución para tener meridianamente claro que, ni en España puede darse un referéndum (pactado o no) que afecte a la soberanía, en el que participe sólo una parte de les españoles, ni a los catalanes les asiste ningún derecho a consulta, a referéndum o a lo que quieran sobre soberanía, derecho a decidir o autodeterminación que puedan ejercer al margen del resto de los españoles. De la entelequia de la independencia, dicho lo anterior, para qué hablar. 1-O, republiquilla, nacioncilla, derecho a decidir, "democracia" ( que así llaman a violar la ley)... alimento para necios de toda necedad. Más dura será la frustración cuando nada de ello se cumpla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Jaime Richart Jaime Richart 11/07/17 14:44

      La Constitución española de 1978 dice muchas cosas que los gobiernos y especialmente los herederos de los que la pergeñaron no cumplen. Esto por un lado. Y por otro, esa constitución está viciada en origen precisamente porque quienes la cocinaron procedían del franquismo profundo, unos, y de la complicidad con éste y el regusto por el protagonismo, otros.

      ¿Quién designó a los llamados padres de la Constitución, quién los nombró si no un ministro recalcitrante de la dictadura? ¿Por qué se aprobó deprisa y corriendo el texto constitucional que metía en el paquete a la monarquía y el monarca previstos por el dictador si no porque material o metafóricamente apuntaban los fusiles franquistas a la nunca de la ciudadanía?

      En estas condiciones, si no se plantea la reforma urgente de ese texto fabricado por las clases "superiores" de la sociedad, lo menos que podríamos y deberíamos esperar de los gobernantes y de los políticos son altas dosis de elasticidad no considerando la constitución un texto rígido y sí abierto. Los leguleyos, juristas y quienes dominan la retórica saben muy bien hasta qué extremo se puede defender una tesis como su contraria. Todo es cuestión de imaginación y sobre todo de voluntad política. En esto estamos quienes razonamos como "comentario" sin profundidad asuntos espinosos como los convierten los mismos que se niegan a todo punto de encuentro porque disponen de los tanques, del ejército y de las policías para sacar pecho y mostrarse cuarteleramente intolerantes. Lo difícil en política y otros muchos ámbitos donde dominan los poderosos no es ser intransigentes. Lo difícil y lo inteligente es ser comprensivo, tolerante y conciliador. Y en España no abundan precisamente los tolerantes, los conciliadores y los comprensivos. En España sigue siendo el dogma, lo apodíctico y el tremendismo lo que reina sólo suavizados por el paso del tiempo inexorable...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre